19.5.25

Presentación de "Matar por unas piernas", de Carlos Miranda

M.A.R. Editor presenta el 21 de mayo, a las 19h, en la Librería Lé de Madrid, (C. Alberto Alcocer, 8), el nuevo libro de Carlos Miranda, Matar por unas piernas, serán los presentadores el escritor Juan Pedro Aparicio y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

            Es este un interesante libro de relato. Desde Matar por unas piernas, el relato que da título a este volumen, una alocada historia de amores prohibidos, delitos, persecuciones, entre la crónica negra y el vodevil, Carlos Miranda nos ofrece una mirada irónica y comprensiva sobre nuestras obsesiones, deslices, deseos inalcanzables y pequeñas miserias.   

            Obsesiones como la que da sentido a la vida del protagonista de El conductor de trenes, la historia de un hombre que toda su vida ha estado obsesionado por los trenes, por conducirlos, y tiene que conformarse con sus maquetas. Deslices como el de El muerto y la Gendarmería, relato humorístico, divertimento; alguien está buceando en busca de su muerto, los gendarmes intervienen y no siempre las cosas son como parecen. Amores prohibidos como el de La Envidiosa, en el que una de las protagonistas recicla los novios de la otra, a la que no le importa porque así se libera de ellos, pero un enviado de la muerte se interpondrá en sus juegos sentimentales.

            El peligro, el diablo, la muerte, las pasiones prohibidas o perseguidas están presentes en la mayoría de estos relatos, como resortes que nos llevan a cambiar de vida, o a perderla, pero siempre con un fino humor de fondo; con una sonrisa como de quien mira nuestras vidas en toda su fatalidad.

            Afirma en el prólogo Juan Pedro Aparicio: “título ingenioso y sugerente que anticipa, sin engaños, el rico universo que despliega en sus páginas. Una colección de relatos rebosantes de imaginación y fina inventiva, reflejo del mundo cosmopolita de Carlos Miranda”.


CALOR MIRANDA

(El Cairo, Egipto, 1943)

Diplomático español. Fue subdirector general de Naciones Unidas en la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales, director general para Iberoamérica y director general para Asuntos de Seguridad y Desarme.

            En 1991 fue nombrado embajador de España en la OTAN. En 2001 fue destinado a Ginebra como Embajador-Delegado de España en la Conferencia de Desarme y desde julio de 2004 hasta 2008 fue embajador de España en el Reino Unido. También ha estado destinado en Washington y Argel.

            Fue embajador representante permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

            Es autor del libro Volver a levantarse, un recorrido en forma de memorias de su paso por la carrera diplomática. En la actualidad prepara un volumen de cuentos para el público juvenil y un libro de relatos. Mantiene dos blogs sobre política nacional e internacional (Desde mi Cancilleríay Evaristadas”) y es comentarista político en diarios nacionales, digitales y televisión.

            Matar por unas piernas es su presentación como narrador en M.A.R. Editor.

 

Matar por unas piernas, de Carlos Miranda


Colección NARRATIVA nº 163
ISBN: 979-13-87618-04-9 • 334 páginas • PVP: 23 €

<<<COMPRAR>>>

  

Desde Matar por unas piernas, el relato que da título a este volumen, una alocada historia de amores prohibidos, delitos, persecuciones, entre la crónica negra y el vodevil, Carlos Miranda nos ofrece una mirada irónica y comprensiva sobre nuestras obsesiones, deslices, deseos inalcanzables y pequeñas miserias.        

            Obsesiones como la que da sentido a la vida del protagonista de El conductor de trenes, la historia de un hombre que toda su vida ha estado obsesionado por los trenes, por conducirlos, y tiene que conformarse con sus maquetas. Deslices como el de El muerto y la Gendarmería, relato humorístico, divertimento; alguien está buceando en busca de su muerto, los gendarmes intervienen y no siempre las cosas son como parecen. Amores prohibidos como el de La Envidiosa, en el que una de las protagonistas recicla los novios de la otra, a la que no le importa porque así se libera de ellos, pero un enviado de la muerte se interpondrá en sus juegos sentimentales.

            El peligro, el diablo, la muerte, las pasiones prohibidas o perseguidas están presentes en la mayoría de estos relatos, como resortes que nos llevan a cambiar de vida, o a perderla, pero siempre con un fino humor de fondo; con una sonrisa como de quien mira nuestras vidas en toda su fatalidad.

            Afirma en el prólogo Juan Pedro Aparicio: “título ingenioso y sugerente que anticipa, sin engaños, el rico universo que despliega en sus páginas. Una colección de relatos rebosantes de imaginación y fina inventiva, reflejo del mundo cosmopolita de Carlos Miranda”.

 


CARLOS MIRANDA

(El Cairo, Egipto, 1943)

Diplomático español. Fue subdirector general de Naciones Unidas en la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales, director general para Iberoamérica y director general para Asuntos de Seguridad y Desarme.

            En 1991 fue nombrado embajador de España en la OTAN. En 2001 fue destinado a Ginebra como Embajador-Delegado de España en la Conferencia de Desarme y desde julio de 2004 hasta 2008 fue embajador de España en el Reino Unido. También ha estado destinado en Washington y Argel.

            Fue embajador representante permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

            Es autor del libro Volver a levantarse, un recorrido en forma de memorias de su paso por la carrera diplomática. En la actualidad prepara un volumen de cuentos para el público juvenil y un libro de relatos. Mantiene dos blogs sobre política nacional e internacional (Desde mi Cancilleríay Evaristadas”) y es comentarista político en diarios nacionales, digitales y televisión.

Matar por unas piernas es su presentación como narrador en M.A.R. Editor.

https://www.mareditor.com/narrativa/matar_por_unas_piernas.html



13.5.25

M.A.R. Editor presenta “Gomes y Cía”, de Antonio Parra Sanz

 

M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Antonio Parra Sanz, Gomes y Cía. Será en Cartagena, el jueves 15 de mayo, a las 19,30h, en el hotel los Habaneros, en la c. San Diego, 60. Presenta Jesús Boluda, director de la Feria del Libro de Murcia.

            Será el pistoletazo de salida de Gomes y Cía, que se presentará en Murcia, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Avenida de La Libertad, 1, el viernes 30 de mayo, a las 19h. El acto será presentado por Paco Marín, director de Cartagena Negra.

            Y al día siguiente, 31 de mayo, lo presentará en La Feria del Libro de Madrid, en la caseta 125 de M.A.R. Editor, de 17 h a 19:30 h

            Gomes y Cía: Gomes es un detective cincuentón llegado a Cartagena desde Madrid, cínico, desencantado, que cayó en el oficio de rebote. Detective negro en la más pura tradición, acepta casos que no son una bicoca y que cuestionan sus principios. Cabezón e independiente, comprende que nadie sobrevive solo, y construye una peculiar familia junto a la forense Silvia Férez.

            Se reúnen aquí 7 historias negras de Gomes; comenzando en “Alcolea” por la agresión a un banderillero retirado, con cuya familia y amigos tendrá que lidiar el detective, averiguando algunos secretos inconfesables.

            En “Noches húmedas” las sospechas de unos más que probables cuernos ponen a Gomes tras los pasos de un concejal putero; todo explota cuando el cadáver del edil aparezca desnudo en un descampado.

            En “Un recado muy especial” un caso de celos se complica con el atractivo de un dinero fácil. Una amiga de Silvia desconfía del marido de su hermana y ambas convencen a Gomes para que demuestre unos malos tratos que ellas dan por seguros en “Cuestión de querer”.

            En “Tiempo de mareas” el entrenador del FC Cartagena busca a su hija y contrata a Gomes mientras sobre la ciudad planea la sombra de varias jóvenes asesinadas junto a la Muralla del Mar.

            Un piloto de avioneta desaparece en medio de las mayores lluvias que se recuerdan en la ciudad; su jefe, empresario turístico, requiere los servicios de Gomes para encontrarle en “Todos los días sale el sol”.

            Y en “Cobi 92” Gomes aparece en Urgencias, drogado y casi en coma; algo une su historia con la desaparición del portero de La Bámbola, un famoso club de alterne de la ciudad.

 

            Afirma Antonio Parra sobre Cartagena como territorio literario: “El Puerto de Cartagena movió más de 18,4 millones de toneladas durante el año pasado. Siempre se ha dicho que las ciudades con puertos muy importantes, como Barcelona, Marsella, El Pireo, Valencia o Tánger, son un gran atractivo para los delincuentes. Cualquier ciudad con puerto genera un ambiente fronterizo en el que es muy probable que ocurran cosas, son entornos de final de trayecto o bien de inicio para arrancar una vida nueva, y eso siempre supone un acicate para los delincuentes, además de lo puramente práctico: mercancías que entran o salen, ya sabemos. Podríamos decir que las ciudades portuarias se asemejan bastante a aquellas zonas que hace un siglo encontrábamos en los ‘western’, escenarios muy atractivos para llevar a los personajes al límite”.

            Y sobre la realidad de la Cartagena de los relatos: “Me preguntan si la Cartagena de Gomes es inventada o está muy pegada a la realidad cotidiana de la ciudad. Gomes ha hecho un recorrido muy parecido al que en su día hizo su autor, aunque él se ha encontrado una ciudad ya renovada, y lo que conoce de aquellos cambios es lo que le han contado otros personajes. En cualquier caso, los escenarios son muy fieles y sobre todo muy reconocibles para el lector de la ciudad, así como las costumbres y ciertos tipos sociales que al cartagenero de a pie le resultarán muy familiares, arquetipos aparte. Además, soy de los que piensan que la realidad y el entorno social deben tener un papel primordial en la novela negra, porque la realidad siempre termina por imponerse a la ficción, y adelantarla incluso”.

 

Antonio Parra Sanz

(Madrid, 1965)

Profesor de Literatura y crítico literario en diversos medios (La Verdad, Solo Novela Negra, El Quinto Libro), coorganiza los eventos literarios ELACT, Cartagena Negra y los Jueves Literarios en el Teatro Romano.

            Es autor de las novelas de la serie Sergio Gomes: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano, 2015) y Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; además de las novelas Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6).

            Es también autor de libros de relatos (Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes); de libros de artículos de opinión (La linterna mágica, Butaca de patio), y de ensayos (Tres heridas. Aproximación didáctica a la Antología poética de Miguel Hernández). Gomes y Cia es su primer libro en M.A.R. Editor.

 

http://www.mareditor.com/narrativa/gomes_y_cia.html

Gomes y Cía, de Antonio Parra Sanz

 


Colección NARRATIVA nº 162
ISBN: 979-13-87618-03-2

170 páginas - PVP: 17,00 €

<<<COMPRAR>>>

Gomes y Cía, es el nuevo libro negro y criminal de Antonio Parra SanzGomes es un detective cincuentón llegado a Cartagena desde Madrid, cínico, desencantado, que cayó en el oficio de rebote.

            Detective negro en la más pura tradición, acepta casos que no son una bicoca y que cuestionan sus principios. Cabezón e independiente, comprende que nadie sobrevive solo, y construye una peculiar familia junto a la forense Silvia Férez.

            Se reúnen aquí 7 historias negras de Gomes; comenzando en “Alcolea” por la agresión a un banderillero retirado, con cuya familia y amigos tendrá que lidiar el detective, averiguando algunos secretos inconfesables.

            En “Noches húmedas” las sospechas de unos más que probables cuernos ponen a Gomes tras los pasos de un concejal putero; todo explota cuando el cadáver del edil aparezca desnudo en un descampado.

            En “Un recado muy especial” un caso de celos se complica con el atractivo de un dinero fácil. Una amiga de Silvia desconfía del marido de su hermana y ambas convencen a Gomes para que demuestre unos malos tratos que ellas dan por seguros en “Cuestión de querer”.

            En “Tiempo de mareas” el entrenador del FC Cartagena busca a su hija y contrata a Gomes mientras sobre la ciudad planea la sombra de varias jóvenes asesinadas junto a la Muralla del Mar.

            Un piloto de avioneta desaparece en medio de las mayores lluvias que se recuerdan en la ciudad; su jefe, empresario turístico, requiere los servicios de Gomes para encontrarle en “Todos los días sale el sol”.

            Y en “Cobi 92” Gomes aparece en Urgencias, drogado y casi en coma; algo une su historia con la desaparición del portero de La Bámbola, un famoso club de alterne de la ciudad.

 


Antonio Parra Sanz

(Madrid, 1965)

Profesor de Literatura y crítico literario en diversos medios (La Verdad, Solo Novela Negra, El Quinto Libro), coorganiza los eventos literarios ELACT, Cartagena Negra y los Jueves Literarios en el Teatro Romano.

            Es autor de las novelas de la serie Sergio Gomes: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano, 2015) y Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; además de las novelas Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6).

            Es también autor de libros de relatos (Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes); de libros de artículos de opinión (La linterna mágica, Butaca de patio), y de ensayos (Tres heridas. Aproximación didáctica a la Antología poética de Miguel Hernández). Gomes y Cia es su primer libro en M.A.R. Editor.

 

Toda la información en https://www.mareditor.com/narrativa/gomes_y_cia.html

 

6.5.25

Sexto Continente y M.A.R. Editor convocan el XXII Premio Internacional Sexto Continente de Relato, tema: MADRID HISTÓRICO

 


El programa Sexto Continente Radio Exterior de España – RNE y la editorial M.A.R. Editor lanzan el XXII Premio Literario Sexto Continente bajo el título “MADRID HISTÓRICO”. Estos premios de relato existen desde el comienzo del programa, en 2009, y pretenden descubrir nuevos talentos en el ámbito de la creación en español.

 

BASES

1) Relatos breves desde los 5.000 caracteres contando letras y espacios hasta máximo 7.000 caracteres contando letras y espacios.

2) Habrán de ser relatos de ficción que tengan como motivo central hechos históricos de la ciudad de Madrid.

3) Serán relatos inéditos en España, escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor, libres de derechos de edición en España y de compromisos en otros premios.

4) Los relatos se enviarán por correo electrónico a mareditor@gmail.com Los autores participantes pondrán como título del mensaje en el correo “XXII Premio Sexto Continente”. El relato irá en un documento adjunto de Word: Encabezado por título del relato. Bajo el título, el texto del relato. Y una vez acabado el texto, el autor añadirá su nombre y apellido (o apellidos), ciudad y año de nacimiento, correo electrónico, país, y -si ha publicado previamente- sus títulos publicados, con ISBN. Si sólo ha aparecido en antologías, podrá poner un máximo de tres. Si ha ganado premios, podrá poner un máximo de tres.

5) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en un volumen antología, junto a destacados autores en el ámbito de la narrativa. Al ser un premio de carácter promocional, sin fines comerciales ni lucrativos, no se pagarán derechos de autor.

6) El ganador/a del premio recibirá cinco ejemplares del libro editado por M.A.R. Editor

7) El plazo de recepción de originales comienza el día 9 de mayo de 2025 y expira el día 14 de septiembre de 2025, a las 12h de la noche, hora local de Madrid.

8) M.A.R. Editor formará un jurado compuesto por tres personas, que seleccionarán la obra ganadora y las finalistas. El fallo será anunciado a medios de comunicación y a los participantes por correo electrónico.

9) La organización del concurso se reserva el derecho de entrar en conversaciones con autores cuyos relatos no sean ganadores pero se consideren con calidad suficiente como para ser publicados.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

 



Anteriores ganadores de las últimas ediciones de los premios:


XXI Edición – Jesús Salviejo

 

XX Edición – Samuel Marina Franco

XIX Edición – Julio César Izquierdo

XVIII Edición – Nelson Verástegui Carvajal

XVII Edición – Klauss S. Neumann

XVI Edición – Jesús García Sevilla

XV Edición – Juan Guerrero Sánchez

XIV Edición - Carlos Augusto Casas

13.4.25

M.A.R. Editor en la Feria del Libro de Medina del Campo 25

 


La Feria del Libro de Medina del Campo se celebra en su famosa Plaza Mayor durante los días 25, 26 y 27 de abril. De viernes a domingo. M.A.R. Editor estará presente con su caseta, contando con la colaboración de la prestigiosa librería Mena. Y se ofrecerán encuentros con los autores, presentaciones y firmas de libros.

 

Los horarios de las casetas son los siguientes:

El viernes, de 18 a 22 h

El sábado de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 22

El domingo 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 22

 

El acto de presentación de la novela de Jesús Salviejo ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, La última canción de Alice Wren, es el domingo a las 18 h. Pero no será el único autor de novela negra participante, porque junto a él estarán Enrique Pérez Balsa y Eduardo Bastos. 

Horario de firmas en la caseta de M.A.R. Editor

 

Viernes de 18,30 h a 21,30h       José Antonio Martín Viñas

                                                 Jesús Salviejo

 

Sábado de 11,30 h a 14,30 h:      Enrique Pérez Balsa

                                                 Eduardo Bastos

 

Sábado de 16,30 h a 20 h:           Enrique Pérez Balsa

                                                  Eduardo Bastos

 

Domingo 12 h a 14,30 h             Asier Aparicio

                                                 Jesús Salviejo

 

Domingo 16,30h a 17,30h           Jesús Salviejo

Al acabar la firma se presentará la novela en el salón de actos de la Feria.

 

 

Los libros de los autores que firman sus obras:

 

 

A.- Firmas

 

Jesús Salviejo

La última canción de Alice Wren     

Hotel Silencio             

En el desván de las caracolas          

Chankoro       

 

José Antonio Martín Viñas

El ADN de las palabras

Cuentos entre encuentros     

Te tengo en cuento    

 

Enrique Pérez Balsa

La última noche con Edu          

Prohibido        

El edén de las manitas de cerdo

                                      

Eduardo Bastos

Vida de perros          

Oculto entre las sombras     

 

Asier Aparicio

Conversaciones con Líber                

Las aventuras de Ventolino

La era del Oricuerno

El ángel sobre las olas         

El árbol nazarí

11.4.25

Entrevista a Jesús Salviejo por “La última canción de Alice Wren”

 


P.— Has ganado el XIV premio Wikie Collins de Novela Negra con La última canción de Alice Wren que te entregaron en el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. ¿Cómo recibiste el premio?

R.— Pues algo abrumado, a caballo entre la emoción y el desconcierto. Después, la satisfacción y el agradecimiento se abrieron paso. Además, las muestras de afecto de muchos lectores que me siguen desde Chankoro y de numerosos escritores que admiro, pusieron la guinda al pastel. Imagino que a todos los autores que reciben un premio de esta entidad les sucede algo parecido. Sólo recuerdo un momento algo similar, cuando quedé finalista del primer Premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña. Pero esto ha sido infinitamente más importante y emocionante.

 

P.— Chankoro ha alcanzado la 6ª edición, En el desván de las caracolas, siendo una novela más exigente que la primera, ya va por la tercera y, te has atrevido con la poesía con Hotel Silencio. Y, de pronto, sorprendes a todo el mundo con una novela negra ambientada entre Valladolid y Medina del Campo.

R.— (Risas) Sí. Parece que siempre que tengo un proyecto claro, otra historia se cruza en mi camino, atrapa mi atención y me lleva en otra dirección. Aunque esta vez, no me desvié tanto, dado que ya estaba pensando en términos de novela negra. Me gustan los desafíos que me impulsan a explorar ámbitos que no son habituales en mí. En este caso el juego entre la proximidad geográfica de Valladolid y la comarca de Medina del Campo, la atmósfera del confinamiento, todos conectados y muy aislados y asustados a la vez, y lo policial me ofrecieron esa oportunidad. Y así nació La última canción de Alice Wren. Ya en mi libro En el desván de las caracolas, la acción transcurría entre Valladolid, Santander y Cuba, pero ahora recorro toda la provincia.

 

P.— La proximidad geográfica a Valladolid, Rueda, Medina del Campo, ¿Te facilitó el trabajo?

R.— Sí y no. Por un lado, sí, porque es una tierra en la que trabajo y en la que siempre he sido muy bien tratado y querido, y, eso, me lleva al lado complicado. Me costaba ver el crimen, el mal, en esos lugares, de modo que ideé una forma de hacerlo más “subterráneo”. Oculto y a la vista, al mismo tiempo.

 

P.— Esa idea de “lo último” presente en él, nos hace pensar en un punto final, sin retorno, que puede que no traiga nada bueno. ¿Cómo nació la idea de la novela?

R.— Como casi siempre en mí, nació con una voz diferente en mi cabeza que vino acompañada de una imagen. Mi novela surge de una niña —aún no sabía cómo se llamaba, pero no es Alice— miraba a unos policías desde el interior de un contenedor de basuras a través de una rendija, con un miedo a ser atrapada enorme, pero, al tiempo, con una diminuta esperanza de ser encontrada, salvada. Una última oportunidad… Y me intrigó esa mezcla. Quise saber más de ella y lo supe, pero después de trescientas páginas que me tuvieron en un sin vivir.

 

P.— Pero al título le queda otra parte que también intriga: una canción cuya letra abre la novela y, de alguna manera, la cierra. “Viviendo junto a Alice”, de Smokie. Uno de esos viejos éxitos de los años 70. En ella se habla de una última oportunidad. ¿Es esa Alice, subinspectora de la Policía Nacional, la protagonista de la novela?

R.— Sí, una de las más importantes y, al tiempo, uno de los mayores enigmas de la novela. Pero junto a ella hay toda una galería de personajes corruptos, agentes de la ley que luchan, como otras muchas personas durante el confinamiento, no sólo con el día a día, sino con un asesino despiadado que recorre las calles y está en el aire, en cualquier lugar. En esa atmósfera de amenaza permanente en la que anida el crimen, la trata de personas, las peleas ilegales de perros y la codicia, es donde el destino de esa niña y Alice se cruzan.

 

P.— Has hablado de personajes corruptos. Uno de ellos nos ha llamado particularmente la atención, es el señor Samsa. ¿Tiene algo que ver con el personaje de La metamorfosis?

R.— Así es. De hecho, la novela se estructura en tres partes que son: Larva, Crisálida y Metamorfosis. Y todo tiene que ver con una idea que circuló mucho durante el confinamiento: De esta vamos a salir mejores… pero, ¿realmente salimos mejores o nos transformamos en otra cosa?

 

P.— Hay, como siempre en tu escritura, una voz poética, pero nos ha sorprendido un nuevo matiz de acción, muy cinematográfico, que le da a la obra un ritmo de persecución y tensión.

R.— Así es. Es novela negra. Lo oculto, lo subterráneo, la tensión por la investigación, el suspense en las tramas, el enigma y la acción criminal y policial, están presentes desde el primer momento hasta el último. He contado con grandes amigos y autores que me han asesorado, aunque después yo he hecho mi particular cocina… Claro, ese es el trabajo del novelista. Además, en la memoria de mi vida hay una atmósfera cultural que me remite a una película, una conversación, una lectura o una música. Como bien has observado, todo gira, en cierto modo, en torno a una canción y todos tenemos una banda sonora de nuestra vida. Por eso los personajes de la novela la tienen. Y sí, inevitable la referencia a Kafka —durante la pandemia (y después también, desgraciadamente) lo kafkiano ha estado a la orden del día— y también al esperpento, a Blade Runner y su atmósfera oscura e inquietante… Y también mi Alice tiene algo de Alicia en el país de las maravillas, pero a ritmo de persecución en moto por las calles de Valladolid.

 

https://www.mareditor.com/narrativa/la_ultima_cancion_de_alice_wren.html

Entrevista a Eduardo Bastos por “Vida de perros”



P.-¿El protagonista de Vida de perros tiene algo en particular contra las mujeres?

R.- No creo que tenga nada contra las mujeres en general. Me imaginé al protagonista como un asesino sin empatía alguna, sin escrúpulos ni remordimientos que para conseguir sus propósitos es capaz de hacer lo que ningún ser humano se atrevería. Aunque es verdad que muchas de sus víctimas son mujeres, lo cierto es que la mayoría de sus actos son imitaciones de otros asesinos. La realidad es que, por desgracia, las mujeres han sido y son el punto de mira de muchos criminales, pero no sólo de asesinos en serie, lo vemos todos los días con la lacra de la violencia de género. El que los lectores se den cuenta de que por el simple hecho de ser mujer tienes más papeletas de ser víctima potencial de un delito violento puede que despierte la conciencia de muchos con respecto a la seguridad personal y el modo en el que la sociedad tiene interiorizada la victimización de la mujer. Por eso me parecía buena idea el ver que Susana, uno de los personajes femeninos de la trilogía, en esta nueva novela, Vida de perros,  fuese tomando fuerza y consiguiese sacar fuerzas de flaqueza cuando sus compañeros se quedan inmóviles y sin capacidad de reacción. Me parecía un bonito tributo a todas las luchadoras que cada día demuestran su valía: El Señor Lobo busca a mujeres para culminar su obra y una mujer es la que está dándole caza.

 

 P.- Tu protagonista asesina a las prostitutas con las que acaba de tener relaciones sexuales, mata niños, ni su pareja se salva de su maldad. ¿Tiene algo de real el personaje?

R.- Es todo lo real que puede ser un personaje de ficción en una novela que está basada en hechos reales. Me explico: El protagonista, de ficción, es un ser despreciable que subyuga a su pareja y además imita a asesinos y psicópatas que han existido en la realidad, pero no sólo eso, sino que mientras comete sus crímenes es capaz de diluirse en la sociedad y pasar desapercibido para el resto del mundo. Esa es la realizad de la mayoría de los maltratadores, psicópatas y asesinos seriales en los que me he basado para escribir las novelas. Creo que si se piensa en frio, el  sólo hecho de ser consciente de que tu vecino pueda ser el Sr. Lobo causa pavor.

  

P.-Esta novela tiene mucho que ver con Oculto entre las sombras. ¿A qué se debe?

R.- Vida de perros es la segunda parte de un ambicioso  proyecto con el que pretendo mostrar varias cosas a la vez. Por un lado experimentar con la maldad en su estado puro: En Oculto entre las sombras metí en una coctelera a los asesinos seriales más conocidos del planeta, a un individuo que supiera los métodos que utiliza la policía en sus investigaciones y salió el Sr. Lobo. En Vida de perros tenía que descubrirle en todo su esplendo, pero además exponer la realidad de las víctimas de violencia de género, cómo se encuentran tan anuladas que incluso justifican a sus parejas y sus acciones, tal vez al leer la novela alguno aprende a empatizar con las victimas;  pero también quería mostrar la realizad de los muchos y muy buenos policías que combaten en su día a día contra los criminales, desnudar sus pasiones, sus peleas, sus dudas, sus preocupaciones y cómo su vocación, muchas de las veces, les obliga a sacrificar muchas cosas queridas. Como entenderás, todo eso no cabe en una sola novela, por eso comencé a escribir La Crisálida del hombre lobo,  una trilogía de la que ya se puede disfrutar de dos de sus partes: Oculto entre las sombras y Vida de perros.

 

P.- ¿Al ser una trilogía se comparten personajes y un entorno físico? ¿En qué zonas se mueve nuestro criminal? 

R.- El “malo” es un depredador que toma sus medidas para pasar desapercibido, por eso viaja mucho y ataca en diferentes sitios. En Oculto en las Sombras se hablaba de Barcelona, Irún, San Sebastyián, Salamanca o Madrid y alguno de sus barrios. En Vida de perros, la historia se centra en dar jaque mate al Sr. Lobo y por eso los escenarios tenían que centrarse también en una zona mucho más reducida del territorio nacional. En esta parte el entorno físico juega un papel importante, se concentra en diferentes barrios y pueblos de Madrid, sobre todo de la zona sur porque hay una serie de factores que, si yo fuera el Señor Lobo, me haría centrarme en esas zonas. Durante muchos años me he criado en Vallecas, en el sur de la capital, y creo que esos barrios son un ejemplo de todo lo bueno y malo que puedes encontrar en una gran urbe con la salvedad de ser un espacio mucho más recogido. Aunque, por desgracia, en polígono industrial de Marconi de Villaverde puedes tener un fácil acceso a la prostitución o exista una enorme densidad de población como en Carabanchel, también ya una multiculturalidad que hace el que esos barrios estén más vivos que otras zonas de Madrid y un ejemplo es Vallecas y el Pozo del Tío Raimundo, además existen infinidad de sitios característicos y tremendamente bellos como el Cerro de los Ángeles en Getafe o el parque forestal de Entrevías.  Por eso la trama debía de recoger, al menos, unas pinceladas de la realidad de esos barrios, que son en los que he crecido.

  

P.-¿La policía trabaja sobre más casos de psicópatas y criminales en serie de los que podemos figurarnos?

R.- Sinceramente espero que no, pero soy consciente de que muchos de los criminales que la policía detiene diariamente podrían tener rasgos psicopáticos, pero creo que no hay ningún estudio fehaciente sobre los detenidos e investigados por la policía.  Si a eso le sumamos la estimación que el Doctor en psicología Robert D. Hare postulaba que aproximadamente entre el 1% y el 5% de la población mundial padece psicopatía, la respuesta a  la pregunta de si hay más psicópatas de los que nos figuramos, da miedo.

 

 P.- Tu protagonista tiene una total falta de empatía, hará todo por cumplir sus objetivos, para él la mentira es una simple herramienta. ¿Cómo descubrir a una persona de este tipo en nuestro entorno?

R.- Tengo que decirte que no soy psicólogo, por eso puede que mi respuesta no sea todo lo precisa que debiera, aun así, no estoy del todo seguro de que se pudiera descubrir si un psicópata como el Sr. Lobo está en nuestro entorno. La mentira es un forma de vida y todo gira en torno a ella, piensa que una persona sin ningún tipo de empatía sería fácil identificarlo en la sociedad, el mentir es su forma de pasar desapercibido, su particular forma de subsistir en sociedad. Es más, es muy posible que varios de nosotros ha tenido contacto con uno o más de estos psicópatas y no nos hemos dado cuenta de nada. Cosa diferente es que la policía le detenga y, tras eso, te pongas a “atar cabos” y llegues a la conclusión de que fulanito de tal era un psicópata.

  

P.-¿Eres consciente de la dureza de tu novela, especialmente en las páginas finales? ¿Se podría decir que empieza siendo una novela policíaca y acaba más cerca del true crime?

R.-Tenía que mostrar la maldad en su estado puro, por eso tenía que ser una novela cruda, real y muy, muy dura. El lector no podía esperar menos del Sr. Lobo. Catalogar Vida de perros como true crimen es un poco osado, pero es cierto que me baso es experiencias personales y, sobre todo, en la realidad a la hora de plasmar cómo trabaja la policía. Muchos de los lectores van a ver reflejada la realidad del trabajo de la policía, incluso de los GEO en sus intervenciones. Creo que eso un punto fuerte de la novela, el meterte en una investigación policial que mezcla la realidad con la ficción.  Ahora bien, a modo de confesión tengo que decirte que, sin ser así de atroz, sí que hubo una mujer metida en una jaula de perros. Por suerte su pareja fue a prisión.

  

P.-Hay momentos en que Vida de perros es una novela negra procedimental. ¿Ayudará al lector a conocer y comprender mejor el modo de trabajar de la policía?

R.- Eso espero, porque es una de mis intenciones a la hora de lanzarme a escribir la trilogía La Crisálida del hombre lobo, pero también creo que ayuda a que el lector se vea metido en la tensión y estrés de la investigación. Vida de perros es una novela en la que te falta el aire desde el minuto uno, podría decirse que es una carrera a contra reloj en la que los tiempos están marcados por la ley y el que, según vas pasando las hojas, te vayas dando cuenta de que las cosas no son tan fáciles como uno pensaba, hace que comprendas el trabajo de la policía pero sobre todo que te des cuenta de su humanidad y empatices con ellos.

  

P.-Cuándo un delincuente parece conocer especialmente bien el modo de trabajar de la policía, ¿los policías deben cambiar su comportamiento para que no se les adelanten?

R.- No es que deba cambiar, es que se hace de forma constante. La policía es un reflejo de la sociedad y se ajusta a las necesidades reales de cada momento y lugar, pero es una organización enorme con más de setenta mil policías y, por eso, puede que la sociedad no vea esos cambios de una forma contundente  como si fuera una actualización del móvil, creo que es más algo diluido en el día a día.  Desde siempre he pensado que un policía debía de reunir muchas cualidades, pero entre todas destacaría tres: Una vocación de servicio excepcional y por encima de todo, un nivel de frustración muy bajo porque muchas veces las cosas no terminan como nos gustaría y una flexibilidad cognitiva que te permita explorar nuevas formas de investigación o de intervención, siempre que se ajusten a la ley, claro. Creo que por eso he disfrutado tanto de mi época como investigador, porque podía explorar nuevas formas para identificar a los delincuentes y eso mismo es lo que he tratado de plasmar en Oculto entre las sombras y en Vida de perros, mi forma de vivir la investigación.

 

 

 

 

P.-Ya sabemos que es una trilogía. ¿Hacia dónde se supone que nos llevará un futuro tercer volumen?

R.- El proyecto de La Crisálida del hombre lobo, como su nombre indica, es la transformación de un individuo en el mayor depredador que ha existido jamás. Quiero plasmar sus pensamientos, sus motivaciones y sobre todo el cómo y el porqué se ha deformado tanto su yo como para convertirse en un animal sediento de sangre y, como comprenderás, todo esto no cabe en una sola novela, por eso decidí centrarme en un aspecto esencial con cada novela. Con Oculto entre las sombras tenía que crear al mayor asesino de todos los tiempos mientras mostraba a parte de los criminales y psicópatas más peligrosos del mundo para que los lectores viesen que no estaba hablando de fantasías sino de gente tan real como tú y como yo. Con Vida de perros, como he dicho, he querido mostrar la maldad en estado puro, la más peligrosa de las maldades a la que se podría enfrentar una persona, porque esa maldad es real, mentirosa y tremendamente embaucadora. Por eso tenía que mostrarla sin tapujos ni edulcorantes que hicieran más fácil de digerir, tanto que la dureza de la novela, de la que me has preguntado anteriormente, te das cuenta de que podría abrir la sección de sucesos de cualquier noticiario de televisión.

Sobre la ultima parte, espero no desvelar demasiado, pero quiero que sea el cierre del círculo, tengo pensado mostrar la maldad del Sr. Lobo desde otro punto de vista, más interior y personal, pero no quiero adelantarme porque aún queda mucho trabajo por delante. Ahora espero que los lectores disfruten de Vida de perros tanto o más que de la primera parte.

 

https://www.mareditor.com/narrativa/vida_de_perros.html

Entrevista a Javier Hernández Velázquez por "El eco de Cobain"

 



P.- ¿Qué significa la ciudad de Santa Cruz en su literatura?

R.- La ciudad gravita como el personaje omnisciente en mis novelas. Intento ser capaz de hacer mitología sin caer en tontos folclorismos. Así que dejo que Mat Fernández hable por mí: “Soy de una ciudad con un paseo marítimo que mira al océano. Una ciudad donde todo tiene cierto matiz de fraude. Todos tenemos una relación de amor y odio con nuestra tierra. Son emociones que brotan cuando estás creciendo. Sus calles son estados de ánimo en los que me reconozco. Te contaré algo sobre esta ciudad: perdió su esperanza. Y percibo mi trabajo como un intento por recuperarla. Sus calles las pasean a diario buenos, malos, sabios, corruptos, bienaventurados. Da lo mismo. Es mi gente”.

 

P.- ¿De dónde surge la idea de escribir El eco de Cobain?

R.- El origen fue narrar la guerra del time sharing, la venta de pisos compartidos, que sucedió en los años 90 en el sur de la isla de Tenerife, especialmente en los municipios turísticos de Arona y Adeje. Con la estafa se creó un entramado financiero que llegó a acumular decenas de sociedades y cuentas corrientes que compraban terrenos para edificar complejos de apartamentos y centros comerciales.

  Pero, luego sucede el 7 de octubre. Hamas, el ejército israelí. La guerra en Gaza. Eso sucedía mientras escribía. Y fue un no parar. Lo más reciente fue previsible: los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano contra el Hezbolá. La invasión israelí del Líbano… La novela que estaba narrando cerraba el círculo. Y como la guerra no deja nunca de sorprender, las explosiones de dispositivos de comunicación portátiles. ¿Cómo va a terminar el relato y la historia? Todos sabemos que los conflictos son fáciles de iniciar y difíciles de terminar.

 

P.- ¿Qué queda hoy de aquella época de guerra en el sur de la isla origen de la historia?

R.- Entonces, en el sur nadie hacía preguntas. La gente no veía nada y recuerda menos aún. Tenerife se regía por la ley del silencio, nada sucedería más allá de los túneles del municipio de Güímar. John Palmer, Goldfinger, el capo del negocio, hizo fortuna. Tenía un jet privado, dos helicópteros y un yate que atracaba en el muelle frente al Cabildo Insular. Extendió su negocio al lavado de dinero, la extorsión y la protección a cambio del pago de un canon. Supongo que se ha impuesto el gatopardismo de Lampedusa: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

 

P.- ¿Hay algún otro trasfondo?

R.- En la historia hay una idea muy Alejandro Dumas. Autores como Dumas o Emilio Salgari marcaron mis lecturas de niño a adolescente. Son narraciones épicas. En sus obras está inserta la idea de resucitar. De volver para hacer justicia. Es como las películas western que empiezan con la matanza en una casa que termina ardiendo y como debajo de un carromato los ojos de un niño se impregnan del fuego. La siguiente escena es, transcurrido el tiempo, ese niño montado en caballo. Por cierto, es Clint Eastwood.

 

P.- ¿Su primer contacto con el Líbano?

R.-Le sorprenderá. Fue la canción The Lebanon de The Human League. Una reflexión sobre los horrores de la guerra y su impacto devastador en la vida cotidiana de las personas. La letra nos transporta a un escenario de conflicto, sin embargo, yo estaba anestesiado por el movimiento New Romantic y las salas de baile y tardé en comprender el mensaje. La canción comienza con una evocación nostálgica de tiempos más pacíficos, antes de la llegada de los soldados. La protagonista sueña con 1969.

  El segundo verso cambia de perspectiva y nos presenta a un soldado que se encuentra en el campo de batalla. Este soldado, que inicialmente pensaba que su misión sería mantener la paz, se enfrenta a la dura realidad de la guerra. La pregunta retórica ¿Quién habrá ganado cuando los soldados se hayan ido?

 

P:- ¿Cómo fue la labor de documentación y el contacto directo con protagonistas reales de aquella etapa?

R.- Me ayudó mucho la obra del periodista Félix Rojas sobre Mohamed Jamil Derbah: Desde las orillas del Líbano a las costas de Tenerife. En ella radiografiaba un periplo vital y la que denominaba la verdadera historia de un emprendedor. Luego contacté con dos facciones libanesas en el sur los musulmanes chiíes y los cristianos maronitas. Comprendí que las verdades son a veces una cuestión de perspectiva.

  Aprendí en este periplo de la obra de Gibran Khalil Gibran y los versos reveladores en su obra El Profeta: No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.

 

P.- Se dice que usted hace Pulp pop.

R.- Mi obra no se rige por géneros. Un periodista que es una autentica eminencia en el sector cultural, Eduardo García Rojas, reseñó mi novela El sueño de Goslar en: “Cómo descuartizar en clave pop la novela negra criminal”. La cultura popular está impregnada en las páginas que escribo es solo traslación de lo inoculada que está en mi vida. Hace unas semanas un lector me comentó que en seis párrafos había leído cuatro referencias culturales y una receta de cocina. Me hizo reír, asentí y busqué esos párrafos que dicen así:Doy gracias por haber tenido una infancia normal. Causas y azares, como ver el programa Informe Semanal los sábados por la tarde; oír la música de Silvio Rodríguez y Joan Báez en casetes; escuchar las charlas de mis tías sobre la Revolución de Castro; intentar engordar con el asado dominical en la azotea después de la misa de doce, acompañado de zanahorias, cebollas, papas, culpa, vergüenza y arrepentimiento. Luego el fútbol con José María García”.

 

P.- ¿Actualmente hay censura en la cultura?

R.- Es constatable, hay censura hoy en día. Es más, existe una autocensura previa incluso de qué y cómo hablar y tratar los temas. Se lo escuché en recientes entrevistas a Antonio Banderas o Arturo Pérez Reverte. Es así. Estamos sometidos al poder de la crítica y el miedo a lo no políticamente correcto. El momento en que estamos viviendo es complejo. Como afirmaba Banderas la autocensura está penalizando la creatividad.

 

P.- ¿Relato e historia? ¿Cuál es el enfoque de El eco de Cobain?

R.- Cuando he sondeado con diversos sectores la situación, les reconocí que en muchos aspectos desde dónde yo estaba no veía las cosas así. Y me contestaron que desde dónde yo estaba no podía ver las cosas. Y siento que tienen razón. Hay un fragmento en la novela que define muy bien la realidad:Ethan, mi secretario me espera en el salón de la entrada de la casa. Los dos nos encomendamos a menudo al espíritu de Mary Poppins para salir de situaciones complicadas. Disfruto cuando imita a Julie Andrews y me dice: «Por favor, no intente nublar el tema con hechos”.

 

P.-¿Cómo comenzar a leer El eco de Cobain?

R.- Os dejo una pildorita: Yo debería estar muerto. ¿Estás listo para hacer lo que debes?

https://www.mareditor.com/narrativa/El_eco_de_Cobain.html