9.12.25

La última canción de Alice Wren lleva el delito subterráneo a la Casa Museo Zorrilla

 


Las tierras de Castilla y en sus bodegas son protagonistas de una novela negra y criminal,entre Valladolid, Medina del Campo, Rueda y Tordesillas. M.A.R. Editor presenta la obra ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, La última canción de Alice Wren, de Jesús Salviejo, en la prestigiosa Casa-Mueso Zorrilla de Valladolid. Presenta Pedro Ojeda. Será el próximo jueves 11 de diciembre a las 19,30 h. Una novela negra ambientada en el subsuelo castellano, que indaga en los crímenes que se cometieron durante el encierro de la pandemia, porque los delincuentes no dejaron de trabajar. Es una obra alentada por las historias que la gente de la zona contó al autor, historias reales.

El señor Samsa asiste a una fiesta privada en la que corrupción, sexo, violencia y droga son las anfitrionas; mientras, una niña, Karen, víctima de trata de seres humanos, logra escapar de sus secuestradores que la retienen desde que la capturaron en Bangkok. Junto a estos hechos la aparición de un cadáver en una bodega desconocida en las Tierras de Medina del Campo, hará que la policía tenga que esclarecer el suceso, en un escenario en el que ya hay un despiadado asesino en la calle, el SARS-CoV-2. Salviejo intuyó el inicio de la novela en un episodio de trata de mujeres: “La última canción de Alice Wren nació en mi cabeza por una imagen; una niña, Karen, miraba a unos policías desde el interior de un contenedor de basuras a través de una rendija, con un enorme miedo a ser atrapada, pero, al tiempo, con una la esperanza de ser salvada”.

El inspector de Homicidios de la Policía Nacional Abraham Cruz y la subinspectora Alice Wren, encargados de la investigación, se verán envueltos en una cadena de sucesos que los conducirá a un mundo turbio, subterráneo, dominado por el ansia de poder y la corrupción en el que nadie es lo que parece y en el que las peleas de perros, la trata de seres humanos, el asesinato y la corrupción no serán sus mayores enemigos. Para Salviejo “Fue muy duro escribir una novela así ambientada en Castilla, porque soy educador de adultos y recorro estos pueblos cada día, pero la gente me cuenta las historias terribles que habían sucedido –el crimen en la bodega es real- y sentí que debía convertirlas en un libro. Y fue difícil, por mi amor a estas tierras y esta gente”.

 


5.12.25

Martín Llade presenta Ciudades de Europa, de Miguel Ángel de Rus; Amor, muerte, sátira y melancolía

 


El gran autor satírico de nuestro tiempo, Miguel Ángel de Rus, ha presentado su nuevo libro de relatos en la madrileña librería Lé. Ha sido el presentador el escritor Martín Llade, de gran fama no sólo por sus novelas, sino también por su programa en Radio Clásica y por ser la voz del Concierto de Año Nuevo en TVE. De Rus inventa para el lector historias que transcurren en Italia, Polonia, Islandia, Irlanda del Norte, España, Francia, Austria, Noruega, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Ucrania, Hungría, Portugal, Bielorrusia, Grecia, Eslovaquia y Suiza y que tratan de lo que parecía que iba a ser la Europa que ahora vemos en franca decadencia y lo que ahora es. Mezcla de sátira y melancolía, es un libro en el que mitología, metaliteratura y humor se mezclan con nuestras vidas cotidianas.

            Martín Llade desgranó las citas y referencias metaliterarias de la obra, “Desde los clásicos griegos y latinos, ya sea Aristófanes o Juvenal, hasta Marcial el genio del epigrama, y llegando a grandes escritores de nuestro tiempo, como Henry James o Borges, que están muy presentes en estos cuentos”.

            Interpelado por la mezcla de sátira y melancolía de Ciudades de Europa afirmó Miguel Ángel de Rus, “la experiencia te va mostrando que todas las promesas del pasado eran celadas donde caímos, inocentes. Creímos en una Europa mejor, que hubiera aprendido de sus errores, faro cultural de Occidente, y ahora vemos que el continente es sólo una esquina del imperio yanqui, que nos han impuesto sus valores, sus formas de vida, su cultura (por llamarle algo) y su hegemonía militar, económica y política, merced a los trapicheos de los políticos europeos, serviles a quien mejor les paga. Y todo con nuestra complacencia e inacción. Por ello en este libro se mezcla la sátira y la denuncia con la melancolía de lo que pudo ser y no será, pero sin olvidar los relatos donde los jóvenes, pasando por encima de nuestros cadáveres crearán otro futuro”.

            Martín Llade destacó diversos relatos: “Festival de Literaturas Europeas en Cognac es una delicia, es la sátira más ácida que he leído, en ella se destroza toda la industria literaria, los cánones literarios, el mundo aburguesado y grisaceo de la industria cultural, con un protagonista descreído que es un perfecto trasunto de Miguel Ángel de Rus”


Preguntado sobre la esperanza de que sus textos hagan meditar al lector, de Rus afirmó: “líneas generales, nuestra generación y las siguientes ya no reflexionan o lo hacen poco y muy adoctrinados por los grandes medios de comunicación; están –o estamos- ocupados con el teléfono móvil, los vídeos cortos y las plataformas de entretenimiento. Huxley ya lo avisó hace décadas, que seríamos esclavos felices. En mis relatos hay personas que se salen de esas ideas impuestas y son distintos viviendo como ellos consideran, no como se les dice que han de hacerlo. Son el punto de esperanza del libro. En todo caso, los relatos son muy abiertos, no pretendo que se lleguen a unas conclusiones, sino que las historias buscan que el hipotético lector las de una nueva vida. Ante la caída de Occidente por la llegada de los nuevos bárbaros, en Ciudades de Europa se plantea un futuro basado en la insurrección de nuestros hijos.

               Aprovechó esta respuesta Martín Llade para preguntar por la esperanza: “Es un libro muy ácido, pero ¿tenemos alguna esperanza en el futuro?”. A lo que De Rus confirmó: Sí, en el amor, en el desprecio que sentirán nuestros hijos por nuestras herencia y el deseo de cambiar su entorno, y creo que el relato donde se ve más claro es enPieles limpias en Zentralfriedhof”, en el que dos jóvenes estudiantes descubren que se aman entre más de tres millones de personas enterradas, y a donde volverán con una familia ya formada. Esos chicos que renuncian a nuestra visión mercantilista del mundo, son la verdadera esperanza. Aunque hay otros amores juveniles que son formas de cambiar el mundo, como el amor prohibido en “El cine Imperio”; el amor destruido por la guerra en “Maiakovskiy en Kramatorsk”; el amor ya muerto que renace en los hijos en “Arcachón: Le sucette à l´anis”; o el amor imposible que dura para siempre en “El rapto de Europa en Creta”.

 

Todo sobre el libro https://www.mareditor.com/narrativa/Ciudades_de_Europa.html

 

COMPRAR EL LIBRO

M.A.R. Editor presenta “Blitz, la destrucción de Dresde”, de Vic Echegoyen, en la Librería Lé de Madrid

 



M.A.R. Editor presenta la nueva novela histórica de Vic Echegoyen, Blitz. La destrucción de Dresde. Presenta el escritor Miguel Ángel de Rus. Se celebra el acto el miércoles, 10 de diciembre, a las 19 h, en la librería Lé de Avenida Alberto Alcocer, 8, Madrid. En Blitz, la destrucción de Dresde Vic Echegoyen narra los bombardeos masivos e indiscriminados sobre Dresde de las Fuerzas Aéreas Británica y de EEUU el 13 y 14 de febrero de 1945 ante la negativa de Hitler a capitular.

Los bombardeos costaron más de 25.000 vidas humanas y la destrucción total de Dresde, llamada «la Florencia del Elba». La autora, Vic Echegoyen, residente en Hungría, desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách. Por ello y por su trabajo en la sección española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, es muy sensible al devenir del continente. Afirma Echegoyen: “Blitz. La destrucción de Dresde es un homenaje a las víctimas civiles de esa ciudad: niños, artistas, prisioneros de guerra, incluso animales del zoo, que luchan juntos por salvar la vida en un mundo en llamas, en una danza de la muerte donde nadie puede ganar y todos salen perdiendo: es un canto a la reconciliación donde víctimas y verdugos de ambos bandos enfrentados se dan la mano y el perdón para siempre”.

Es una novela escrita desde las vivencias de quienes sobrevivieron a los bombardeos, basada en la lectura de sus testimonios y en la amplia documentación existente. Para Vic Echegoyen: “Si Hitler hubiera capitulado habría ahorrado a Alemania los bombardeos por saturación que pactaron la Unión Soviética, Inglaterra y EEUU, coincidiendo con los Carnavales. Lo que describo en Blitz simboliza la monstruosidad de todas las guerras: es el amor a la vida de sus personajes reales y la esperanza de paz de las personas que ven cómo los políticos vuelven a crear tensiones que podrían generar un nuevo desastre total en Europa”. Vic Echegoyen, que publica habitualmente en grandes grupos editoriales de España, Italia, Francia y Portugal, esta novela histórica pretende ser un recuerdo del valor de la paz y la vida cotidiana.