24.11.14

Entrevista a Javier Hernández Velázquez por "Los ojos del puente"

Mat Fernández es todo lo que queremos ser y el Sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de los problemas a los que me enfrento y que no me van a permitir resulver
Alta Literatura y Literatura de Género… ¿algo qué decir?
El propio Scott Fitzgerald cuando le propusieron que citara diez grandes obras de la literatura Universal incluyó Cosecha Roja de Hammett. Así que cualquier obra de género puede ser muy buena. Lo que me causa repulsión son los cenáculos y sus patricios que se creen investidos de la potestad de indicar a los lectores lo que es, o no, alta literatura y excluyan la literatura de género sin previa lectura.
El alcohol en las novelas… ¿se acoge a la quinta enmienda?
No. Casi todos los grandes autores han sido grandes alcohólicos. En consecuencia, yo, que no soy un gran autor, no debo ser un gran bebedor. Pero si su pregunta viene por el regalo de Jack Daniel´s, le diré que Mat sí lo bebe, y que el Bourbon tiene una atmósfera especial comprometida con el noir
 Realmente, ¿qué está sucediendo en Canarias?
Quizá que no somos tan aplatanados como se cree. Nos estamos limitando a desechar Macondos y Comalas, que tuvieron su función en una época cuyos parámetros calcaron el grupo fetasiano. Eran tiempos de postguerra y represión y era aconsejable meter el mundo y las ideas dentro de una burbuja. Ahora no estamos en la misma tesitura, así que es más liberador dar bocados a la realidad que nos ha tocado vivir.
 ¿Petróleo sí o petróleo no?
Una pregunta con trampa. Así que la respuesta va más allá de un sí o un no. Los interlocutores de ambas posturas falsean en beneficio propio la realidad porque razonan en términos políticos según les conviene. Aquí muchos han vivido del cuento de las energías renovables mientras dinamitaban el paisaje de las islas y su medio ambiente. Los acuerdos pesqueros con Marruecos fueron nefastos para Canarias; aún más lo fue cambiar nuestro régimen de puertos francos por un régimen económico fiscal que solo favoreció a una minoría. Así que, según lo que queramos que sea Canarias nos interesará o no el petróleo. Pero es curioso que una vez que nos han arrojado en los brazos de un urbanismo voraz y una destrucción de nuestro ecosistema, los mismos que han convertido Canarias en un pegote dicen no al petróleo… 
¿Por qué nos debe parecer creíble la novela negra facturada en Canarias?
En una isla, rodeados de agua, la presión sobre el individuo es diferente. Hay más opresión, hay más silencio. No se dice lo que pasa, lo que hace que sea más creíble leer una novela de género que las noticias a la carta de los medios de comunicación. Sabemos cuáles son las reglas del juego: la política tiende a absorber todos los ámbitos de la vida.
¿Qué importancia le da a los Premios?
Son decisivos. Son los que te permiten publicar, no tanto porque los ganes, sino porque los lectores de la editorial que los convoca se lean tu manuscrito y aconsejen su edición. Aunque no hay que perder la referencia de que el sector editorial es un negocio, si no aceptamos este principio mal vamos. Por muy buena que sea la obra, si la editorial no confía en que vendas, no hay nada que hacer.
¿Se siente canario, español…?
Escribo sobre mi ciudad y mi isla. Soy del barrio de Duggi, pero me siento más santacrucero que de mi barrio; más tinerfeño que santacrucero; más canario que tinerfeño; y más español que canario. Por supuesto más europeo que español. Resumiendo, solo soy un ser humano, con mis derechos y obligaciones, que no me cuenten más pamplinas de banderas y escudos.
¿Qué ciudad noir usaría para recluirse y trabajar en su nueva novela?
Por sus sombras, su historia y su ambiente gótico: Praga.
¿Quién es Mat Fernández?
Todo lo que queremos ser y el sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de los problemas a los que me enfrento y que sé que, auque soy capaz de resolverlos, no me van a permitir hacerlo.
¿Por qué Los ojos del puente?
Porque debajo del puente existe una realidad que no queremos ver. Mi ciudad está seccionada por un barranco y cinco puentes que la comunican. Debajo de esos puentes vivió uno de los autores fetasianos, Antonio Bermejo, cuya novela La lluvia no dice nada, después de ganar el premio Benito Pérez Armas nunca se publicó y desapareció.  La novela intenta dar una respuesta al porqué.
 
¿Es tan importante la década de los sesenta del siglo pasado o mero merchandising?
Los tiempos estaban entonces cambiando como cantaba Dylan y el clima socio-político no se ha repetido. Se construye el Muro de Berlín, encarcelan a Mandela, muere Marilyn, Concilio Vaticano II, la crisis misiles, la carrera espacial, la primavera de Praga, el verano del amor y los grandes conciertos del 67,  el mayo francés, Vietnam, asesinato de JFK y de Martin Luther King… ¿te parecen pocas razones?

Toda la información sobre Los ojos del puente (M.A.R. EDitor)  http://www.mareditor.com/narrativa/Ojos_puente.html