24.5.17

El ruido del viento, de Francisco Monteagudo Montiel

El relato de la historia vital de todo hombre pasó de estar en manos divinas, dioses caprichosos jugadores con el devenir de una criatura inferior, débil, y sobre todo, mortal, a la fuerza de una razón y voluntad que cada individuo utiliza como propia brújula en el curso de su vida, en el legado de su existencia, siendo él mismo su responsable, su único deudor en la apariencia de su confianza.
La historia de los tres hermanos, Alter, Desider y Jesuel, que se desarrolla en esta novela, replantea la universal cuestión de los designios humanos desde la óptica de un factor que condiciona, influye en el acontecer de cada uno de ellos, sea desde el caos mental de Alter, donde -encerrado en la estrechez asfixiante de su enfermedad- desborda una tensión interna que él presiente desde su obsesión, incapacitado para poder huir, escapar; bien desde la asunción de la derrota por parte de Desider, abocado a convivir con la realidad que nunca ha dejado de estar con él pese a su aparente huida a ningún lado; quizá a través del miedo o la inconsciente valentía de quien no quería ser, el instinto primario latente reflejado en el tercer hijo, el menor, Jesuel. 
Ellos aparecen atravesados por una herencia, que al igual que otros determinismos, como infinitas combinaciones del azar, influirá en que sus vidas no sean como ellos desearan, mal que les pese. Y este extraño círculo se vuelve a cerrar hasta la siguiente vuelta, mientras el viento a su paso deja un rumor, un ruido fugaz, sin rastro.
El ruido del viento, de Francisco Monteagudo Montiel, tiene mucho de libro de terror, pero no del tradicional, sino un terror psicológico que emana de la contemplación de los otros, de quienes nos rodean, del estudio de su vida interior y de sus actos.

El autor: Francisco Monteagudo Montiel


Nace en Avignon, en 1968, pero se considera originario de Cieza, Murcia, donde reside actualmente.
Es Licenciado en Económicas, y en los últimos diez años estuvo compartiendo estancias profesionales entre Turquía,  Costa Rica y México. Ha ganado diversos concursos literarios. El ruido del viento (M.A.R. Editor) es su primera novela publicada.

Todo sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/ruido_viento.html