27.2.12

El señuelo, de Manuel A Vidal, obra ganadora del I Premio Wilkie Collins de Novela negra de M.A.R Editor

Entre 180 novelas procedentes de 25 países
El señuelo, de Manuel A Vidal se ha impuesto en el I Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, entre 180 novelas recibidas de 25 países. Las dos novelas finalistas han sido: Entre mujeres, de José Antonio Leal, y La oreja del loco, del cubano Reynaldo Lugo. La obra ganadora saldrá editada en el mes de abril en M.A.R. Editor.  

 El ganador:
El señuelo, de Manuel A. Vidal (Madrid, España, 1960). Es profesor de Geografía e Historia. Trabajó como editor en la Editorial SM durante más de cinco años. Ha publicado la novela Buena jera y los poemarios Albesa mirada y La fragilidad del ser. Tiene publicados diversos textos históricos. Ha participado en las antologías Yo también escuchaba el parte de RNE, Las estratagemas del amor, Antología del relato negro I, El sabor de tu piel, Antología del relato negro II, Antología del relato negro III, Hiroshima, Truman y Asesinatos profilácticos.
La obra: Se han producido varios asaltos brutales a chicas jóvenes en un pueblo de Castilla-León. Todo parece indicar que anda suelto un delincuente que tiene un especial odio a las mujeres, pero la muerte de un buhonero desviará la atención de los habitantes de la zona. Un cabo de la Guardia Civil es el encargado de profundizar en esta trama de asaltos violentos y muerte, que acaba convirtiéndose en un retrato de la dura infancia y adolescencia de los pueblos interiores de España a finales de los años sesenta y principio de los setenta. A través de una trama policíaca encontramos la descarnada realidad de la historia española más cercana y a veces olvidada.

 Los finalistas:

Entre mujeres, del cacereño José Antonio Leal, escritor de larga carrera que ha ganado premios prestigiosos premios literarios, como el Felipe Trigo, el Miguel de Unamuno y recientemente el Ciudad de Badajoz. Entre sus libros publicados cabe mencionar: Los pasos del camaleón, El fuego y las cenizas, La traición de la memoria y El testimonio del becario.

La oreja del loco, del cubano residente en España Reynaldo Lugo, autor de novelas como Palmeras de Sangre, El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres, ganador del Concurso Internacional de Relatos Semana Negra de Gijón con el relato Arráncame la vida con el último beso de amor.  En 2006 había sido finalista de este premio con Espérame en el cielo, corazón.

El ganador y los dos finalistas han salido de una preselección de obras finalistas en la que estaban los siguientes títulos:

Volver, del nicaragüense Arquímedes González
Riqueza, amor y muerte, del español Andrés Fornells
Bajo las losas, del argentino Nahuel Paz
Siete días, del español Isaac Belmar
La devoción del destierro, del colombiano Jorge Andrés Acevedo
Fenia, del español Marco Antonio Marcos
Asesinato en el Carrefour Express, del español David Benedicte

M.A.R. Ediciones quiere agradecer tanto la abundante participación en un premio que acaba de nacer, como el gran nivel medio de las obras presentadas.