17.2.12

París, 1945, de José Enrique Canabal

Novedad, ISBN 978-84-939322-2-0
332 págs. 21,6 x 15 cm, 425 grs.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA 20 €  S/IVA 19,23 €


El libro
La Segunda Guerra Mundial acaba de arrasar Europa, causando millones de muertes. El marqués de Moll y su joven esposa regresan a París tras el juicio de Nüremberg. Han sufrido una terrible historia de lucha, amor y huida que transcurre entre la postguerra española y la liberación de París. La novela, ambientada en la Francia ocupada por los nazis, narra historias como la del doctor Saint Martin, que ampara a cincuenta niños judíos tuberculosos, o madame Fourcade, que salva a Marie de las garras de su marido. Se revelan los dramas de millones de personas, heroicas historias de rebelión. José Enrique Canabal vuelve a sorprendernos en París, 1945 con un laberíntico viaje por la Francia ocupada y por las vicisitudes de seres humanos inmersos en la tragedia. Es un argumento cargado de compromiso personal y político, de amor y horror; un cruce de tramas entre el amor y la muerte, entre la guerra y la huida de una realidad cruel. Paris 1945, es la novela ganadora del I Premio Internacional Alexandre Dumas.
Por qué leerlo
Cerca de celebrar los 70 años del final de la II Guerra Mundial y los 75 del final de la Guerra Civil española, el autor hace un magnífico ejercicio de memoria histórica y nos ofrece su propia visión, la de los españoles antifascistas que fueron a Francia a luchar contra el nazismo, conscientes de que estaba en juego la libertad de Occidente. Es un ejemplo a seguir por las generaciones actuales. Una apasionante novela donde la trama central, ciñéndose a los hechos históricos, descubre  pasiones humanas, historias de amor, de venganza en tiempos marcados por tragedias humanas causadas por las guerras.
José Enrique Canabal
Experto en marketing, imparte clases en La Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, Centro Superior de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Barcelona. Ha publicado las novelas: Luna de Papel, Premio Irreverentes de Novela, sobre los nuevos modos de terrorismo. El crítico Eduardo Campos escribió sobre ella: “Con una prosa magnifica, es (…) imprescindible en cualquier biblioteca.Novela magistral muy recomendable”; Rescoldos, Luna de Hojas Muertas, El Vidente, sobre los templarios. J. Ángel Juristo escribió en ABC: “El Vidente rebasa en  buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa. Una trama que respira el aire esotérico del último Hesse. La novela de tesis aún existe, la utopía también” y Marea Baja, novela sobre el narcotráfico en Galicia (próximamente en su traducción al ruso). Sobre la calidad de las novelas históricas de Canabal cabe citar la opinión del novelista Juan Manuel González, quien afirmó de Marea Baja: “bien estructurada con una historia atrayente que mantiene la intriga hasta el final. Una excelente novela”.
Ha participado en Antología del Relato Español, con Francisco Nieva, Luis Mateo Díez, y Trapiello, entre otros, en la antología Cuatro Negras junto a Savater y Horacio Vázquez-Rial; 250 Años de Terror, Antología del Relato Negro, Microantología del microrelato, Yo también escuchaba el parte de RNE, Estratagemas del amor y en El sabor de tu piel.