14.4.15

M.A.R. Editor presenta en Sevilla y Granada, la novela negra La exclusiva del asesino de Salvador Robles Miras

Presentación en Sevilla: Viernes, 17 de abril, a las 19,30h, en la Librería Casa Tomada, en Puerta Osario, C. Muro de los Navarros 66, Sevilla. Acompañarán al autor los escritores María del Carmen Macías y Eduardo Domínguez Lobato.
Presentación en Granada: Sábado, 18 de abril, a las 12.30h, en la Librería Picasso, Calle Obispo Hurtado, 5, Granda. Acompañarán al lector las autoras Estefanía Jiménez y Rosa Ayuso.
La novela
La modelo Patricia Serra, una de las más cotizadas del país, ha citado a su ex novio, un crítico cinematográfico, en un parque de la ciudad. En su coche, creyéndose sin testigos, desnuda e incitante, intenta volver a seducirle. Esa noche, aparecerá muerta. Y todos los indicios apuntan a la culpabilidad del joven periodista. Nos encontramos con un asesinato que exigirá una investigación; con un periodista al que todo señala como culpable y a un compañero de periódico que escribe en la sección de Sucesos y que parece saber más sobre los hechos que la policía. La novela gira en torno a las exclusivas de un periodista, las pesquisas de la policía y la presunción de culpa...
Sobre La exclusiva del asesino afirma Salvador Robles Miras “Presento en la novela una sociedad gobernada por la apariencia y en la que el periodismo del chismorreo hace de su capa un sayo. Una apariencia que deslumbra tanto que hace difícil, en ocasiones imposible, apreciar la esencia, lo que dignifica al ser humano. Tampoco quería caer en ese tópico, tan manoseado que proclama que la belleza resplandeciente apenas oculta en su interior unas migajas de inteligencia y delicadeza. De ahí que Alma Serra, la actriz, sea una mujer con apariencia y esencia, para desbaratar el tópico.”
Afirma Robles Miras que en la actualidad quien más lee es la mujer “Las mujeres leen más que los hombres. Es una evidencia. Y en mi caso una evidencia abrumadora (por cada lector hombre, es probable que tengo cinco lectoras mujeres). Siempre que estás dispuesto a aprender, las personas que conoces te permiten en muchos casos iluminar con más potencia algunos conocimientos, en otros alumbrar zonas en penumbra y, excepcionalmente, encender una vela en la oscuridad de la ignorancia. Amigos de verdad tengo pocos, y los que tengo son preferentemente mujeres. La empatía, la cualidad fundamental de un escritor, te permite adentrarte en el mundo interior de otras personas. Y , para acceder a la esencia de otro, no existe otro modo que mediante la escucha, la observación y la lectura”.
Sobre la postura del autor ante los hechos que narra en su obra, de violencia contra la mujer, afirma “Resulta difícil mantenerse neutral cuando uno de los protagonistas de la historia es un hombre a quien no le importa matar para conseguir sus fines. Una cosa es comprender y otra muy diferente justificar. El buen lector comprende los motivos que impulsan a actuar a un personaje en cuestión, pero, amparándose en su ética, luego acepta o rechaza”.
Por último, el autor afirma sobre las presentaciones en Sevilla y Granada: “Vivo en Bilbao, y en principio pensaba en presentar el libro en el País Vasco y en Madrid, pero son los clubes de lectura quienes me están haciendo ir a otras ciudades, como Barcelona, Ávila o ahora Sevilla y Granada. Gracias a las redes sociales he ido descubriendo que tenía muchos lectores en Andalucía, o más bien, lectoras. Fueron las lectoras de Sevilla y Granada quienes me animaron a ir a sus ciudades a presentar el libro. De hecho, son ellas quienes me han asegurado que las convocatorias funcionarán. Es curioso constatar que quienes leen ahora son las mujeres, pero que además son mucho más proactivas que los hombres. Yo vivo de mi trabajo en la prensa, no de escribir, por lo que no necesitaba hacer tantos actos, pero son las lectoras las que me están llevando a las ciudades. Y eso me hace pensar que entre la crisis, puedes estar surgiendo modos de actuar en colaboración que las mujeres han sabido entender mejor”.
SALVADOR ROBLES MIRAS
Ha publicado una veintena de libros de ensayo, novela, cuentos y relatos, los más recientes, las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, con Editorial Paréntesis, y La fiesta de las palabras, Editorial Atticus, en 2014. Es autor de los libros de relatos: Los abuelos también van a la escuela, La escuela sin edad, Los ojos de la vida, Mirar es encontrar y Pequeñas palabras. Trabaja en El Correo Español-El Pueblo Vasco. Colabora actualmente en programas de Literatura y Pedagogía en la Radio Pública Vasca (Radio Euskadi), donde lleva ya cinco años, y en la televisión vasca Tele 7. Anteriormente ha colaborado en Punto Radio.