31.3.16

Novela negra desde Bilbao al mundo. Salvador Robles Miras y un crimen ante las urnas

El escritor residente en Bilbao Salvador Robles Miras, hará en los próximos días un recorrido por el País Vasco, desde el 4 al 8 de abril, presentando su nueva novela negra Troya en las urnas con la que ha resultado recientemente ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 110 obras procedentes de 11 países. Salvador Robles Miras presentará su obra en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Baracaldo. Las fechas y presentadores son los siguientes:

4 de abril, Presentación de Troya en las urnas, en el Hotel Abando de Bilbao, a las 19:15. Con Fátima Díez y Carmela Gaminde. Actuación musical de la cantautora Liben Svaart.
5 de abril, Presentación de Troya en las urnas, en Elkar de San Sebastián, a las 18:30. Con Xabier Xalabardé y Miguel Usabiaga.
6 de abril, Presentación de Troya en las urnas en Elkar de Vitoria, a las 18:30. Con Rosa Ochoa y Txebi Merino.
8 de abril, Presentación de Troya en las urnas en teatro Arikmatore de Barakaldo, a las 19:30. Con José María Herrero y Susana Porras.

La novela
El inspector Telmo Corrales se enfrenta a un nuevo caso de asesinato que pretende involucrar al líder del Partido Progresista en plena campaña electoral. En Troya en las urnas, la muerte de una mujer se convierte en el motivo para manipular la opinión pública e influir en los resultados de las Elecciones. El inspector de Policía Telmo Corrales, en una carrera contra el tiempo, intentará descubrir toda la trama del caso. Estamos a unas semanas de las Elecciones Generales y el Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. Un sábado, a primera hora de la mañana, una actriz de cuarta fila, Conchita Ramos, aparece muerta en las escaleras de acceso al Metro. En principio, todo el mundo atribuye la muerte al azar: un resbalón. De pronto, una cadena de televisión anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante de Abel Guevara, el candidato del Partido Progresista. Poco después, una vendedora de la ONCE, que ve por un solo ojo, se presenta en la comisaría para denunciar algo sobre la muerte de Conchita Ramos. Telmo Corrales escucha atónito el testimonio de la mujer; desconfía de las casualidades, investiga el caso. Tendrá que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote. Este libro fue presentado en Tenerife Noir por los escritores Miguel Ángel de Rus y Javier Hernández Velázquez, en compañía del francés Pascal Buniet.

Salvador Robles Miras
(Águilas, Murcia, 1956). Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Anteriormente ha publicado en M.A.R. Editor el libro de relatos A la sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino, que comparte protagonista con Troya en las urnas. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, El último día, el primero, y La fiesta de las palabras. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

Sostiene el autor
Sobre la localización en Bilbao de los crímenes, el autor afirma “Aunque mis dos novelas negras, Troya en las urnas y La exclusiva del asesino, no transcurren en ninguna ciudad en concreto, todo los lectores comprenden que el parque de Los Atardeceres es el parque de Bilbao al que voy a leer y a escribir, el Parque de doña Casilda, y reconocen algunos lugares. En esta novela me he permitido jugar con el nombre de las calles, y así la sede del Partido Conservador da a la avenida del Buen Ladrón, la estación del metro donde se comete el crimen es la Estación de los Monaguillos, la madre de la actriz de última fila vive en la calle Faralaes, suceden hechos en calle de la Misericordia… Son juegos con los que busco la complicidad del lector”.
            Preguntado por el tipo de lector tradicional de novela negra ¿hombre, quizá fumador, y con un güisqui en la mano?, el autor nos deja alucinados “Te voy a sorprender. Intercambio correos a menudo con una monja septuagenaria que rezuma ternura y amabilidad. Ella, que ha leído varios de mis libros, ha conseguido que otras religiosas de su convento lean mis obras. Un milagro, vamos. Hace unas semanas, en una de sus misivas, me dijo que, aunque yo no creo en Dios, Dios sí cree en mí, y que reza para que yo encuentre el camino que lleva hasta Él. Me ha vuelto a escribir para, entre otras cosas, anunciarme que irá a la presentación de Troya en las urnas. Me consta que esta monja es una mujer cuya conducta diaria se inspira en los Evangelios: austeridad, afecto, generosidad. No creo en Dios, pero sí creo en Sor Esperanza. Me consta que la gran mayoría de mis lectores son mujeres. No sé por qué, pero cuando voy a presentar mi libro, en las librerías, cuatro de cada cinco asistentes son mujeres. De hecho, procuro que entre mis presentadores haya siempre una lectora de mis libros. Por alguna razón se produce una conexión especial”.
Imagen de la entrevista a Salvador Robles Miras en la Televisión Canaria, grabada en al librería Agapea de Tenerife