6.10.17

Fallo del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Ganador Germán Díez Barrio por ¡Los reyes nos han vendido!

La novela histórica ¡Los reyes nos han vendido!, del escritor palentino Germán Díez Barrio, se ha proclamado ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor.
            M.A.R. Editor ha recibido para participar en el V Premio Alexandre Dumas un total de 125 novelas históricas, procedentes de 17 países.
            Las obras seleccionadas como finalistas por el comité de lectura, son:
• Entre chacales, de Loreto Urraca
• El visigodo, de Luis Barcerá

La obra ganadora: ¡Los reyes nos han vendido!
El Rey español Carlos IV de Borbón autorizó a los ejércitos napoleónicos a entrar en España e invadir Portugal. Este temerario proceder levantó la ira entre la población. Cuando los reyes y su valido Manuel Godoy, muy odiado por muchos, se instalaron en Aranjuez, estalló un gran motín. Manuel Godoy fue detenido y posteriormente destituido y Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII. El enfrentamiento entre padre e hijo fue aprovechado por Napoleón Bonaparte y las tropas francesas tomaron el control de España. El pueblo, contrario a la invasión, se alzó en armas contra el ejército francés. Las sublevaciones se extendieron por toda España. Fueron muchas las partidas de guerrilleros, milicias y bandoleros dispuestos a enfrentarse al ejército invasor. Germán Díez Barrio nos relata la intrahistoria de esos luchadores, de quienes sufrieron la invasión napoleónica y lucharon por una España libre. En esta obra se trata desde las primeras derrotas hasta los triunfos en Vitoria y en San Marcial. Napoleón liberó a Fernando VII devolviéndole el trono de España, para desgracia de los españoles.

El autor. Germán Díez Barrio
Palentino, residente en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado más de cincuenta libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega... Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey. Ha publicado además las novelas policiacas A fuego lento y Deliciosamente mortal. Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita en cómic con el título de Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés. Ha trabajado como guionista en Radio Nacional de España varios años.

Los 15 países de origen de las 125 obras recibidas al premio son:
83 novelas de España
10 de México
9 de Argentina
6 de Cuba
3 de Colombia
2 de Uruguay, Perú, El Salvador, Venezuela,
1 de Chile, Puerto Rico, Portugal, Estados Unidos, Guatemala y Francia

La obra ganadora será publicada en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor