12.6.18

Viaje a Fardelia, espejo deformado de España , según Pedro Charro


Viaje a Fardelia, es un espejo deformado de España, según Pedro Charro, o eso deduce el lector.
            Estamos ante un falso relato de viajes de aire fantástico con grandes dosis de humor, una parodia con referencias políticas.
            Novela fantástica y de humor protagonizada por Ascanio Orabuena, profesor de origen español que trabaja desde hace décadas en la Universidad de Polla Vieja (California). Rodeado de los recuerdos de toda una vida dedicada a investigar el comportamiento humano, decide emprender, antes de su jubilación, un último viaje a un país casi desconocido al que muy pocos han podido ir: Fardelia.
Pero viajar a ese extraño y divertido país, según irá comprobando, resulta muy complicado. Además de los enredos académicos y burocráticos, Orabuena tendrá que lograr que el decano, con el que no se lleva muy bien, financie el proyecto. La relación amorosa que acaba de iniciar con la rubicunda Petra Supililiuma, experta en sánscrito, le hace dudar.
            Finalmente viaja a Fardelia, y encuentra una sociedad muy peculiar donde no existe el poder ni se rigen por el derecho. Tratar de entender este pintoresco e impenetrable país, es un reto ante el que no está dispuesto a retroceder. En Fardelia, Orabuena encontrará al Profesor Succi, quien mantiene de forma clandestina viejas costumbres jurídicas, intimará con Turumbelli, un joven italiano que se encuentra a sus anchas en el país y sus investigaciones le llevarán a enfrentarse con un poder oculto. Es un falso relato de viajes de aire fantástico con grandes dosis de humor, una parodia con referencias políticas, de ágil y agradable lectura, que pasa de lo ridículo a lo profundo. Viaje a Fardelia ha sido finalista en el Premio Tristana de Novela Fantástica del Ayuntamiento de Santander.
            Afirma el autor sobre el país que le inspiró: “En el propio, sin duda. Por mucho que uno se deje llevar por la imaginación o emplee la escritura automática, acaba hablando de sí mismo y de lo que tiene al lado. Los paisajes, los lugares, vienen de mis recuerdos y sobre todo del Cabo de Gata, un lugar fuera del mundo. Pero sobre todo me han inspirado en lugares inventados: países literarios, los desiertos, las islas remotas.  El lugar inventado sirve de espejo, es una manera de revelar, por contraste, el propio. El último que tenemos es Tabarnia, que también responde a un fino sentido del humor”.  Toda la información en http://www.mareditor.com/narrativa/Viaje_a_Fardelia.html



Pedro Charro
(Pamplona, 1957) Ha sido abogado y profesor. Su última obra es la novela RC en la que narra las consecuencias de un atentado terrorista. Es también autor de la novela Sin tabaco (Diario de Navarra), de la recopilación de artículos Rascacielos (Ayuntamiento de Pamplona), y del ensayo 2 centavos, un diario. Ha escrito también relatos y teatro. En 2014 publicó una crónica de los sanfermines, titulada Fin de Fiesta, en la que trató el ocaso del fenómeno de la fiesta a partir de la última muerte en un encierro. Colaborador de distintos medios de comunicación, es autor de una columna semanal de opinión en Diario de Navarra. 
Mantiene el blog "2 centavos". 
Viaje a Fardelia es su primera novela publicada en M.A.R. Editor.