18.11.18

Presentación de “36 maneras de quitarse el sombrero”, de Miguel Ángel de Rus, 20 de noviembre, en librería Cervantes y Cia



36 maneras de quitarse el sombrero se presentará el martes, 20 de noviembre, a las 19,30h, en la madrileña librería Cervantes y Compañía (C. del Pez, 7). Será el presentador el escritor y Académico de la Lengua José María Merino


Encontramos en 36 maneras de quitarse el sombrero, el 14º libro de Miguel Ángel de Rus, publicado por M.A.R. Editor, una divertidísima galería de personajes famosos, incluso líderes mundiales, recubiertos por lo absurdo de sus vidas; personas que rompen con su monotonía para buscar mundos más excitantes; sinvergüenzas presentados ante la sociedad como seres respetables. Todos ellos tropiezan y caen para deleite de sus víctimas y disfrutamos del estilo inimitable, el humor irónico, ácido, absurdo y negro de Miguel Ángel de Rus, un escritor cuya obra hasta el momento ha sido presentada y defendida por escritores como Luis Alberto de Cuenca, Luis Landero, Manuel Gutiérrez Aragón, Lourdes Ortiz y Joaquín Leguina.
¿Qué hace Marcel Proust intentando firmar ejemplares de sus libros a una pareja de charcuteros de Carabanchel? Chocar contra la realidad, igual que ese hombre que encuentra una mujer con la que desarrollar sus fantasías más perversas, o la alcaldesa que pretende ir más allá de lo políticamente correcto en el día del año más infantil llevando a la ciudad a la catástrofe. En este libro De Rus descarga su ironía sobre los personajes que se enriquecen con los temores ajenos, como los productores de películas que afirman que el mundo se acabará en 2.032 o los telepredicadores que auguraban el fin del mundo para finales de 2016; sobre bodas tan suntuosas que claramente ocultan algo; sobre antiguas actrices pornográficas de pasado turbio convertidas en mujeres respetables y admiradas por la sociedad; sobre el pequeño grupo de multimillonarios que manejan el orden mundial a su antojo debido a que la naturaleza no previó depredadores para ellos. Ante la imagen de la mujer como víctima, el autor nos presenta a otras mujeres, aquellas que hacen enloquecer a hombres; y vemos seres antisociales mucho más entrañables que los buenos de la historia oficial. Junto a todo ellos encontramos bien-pensantes que quieren acabar con la estatua de Woody Allen, ya que no pueden acabar con él, relatos negros en los que héroes modernos acaban con los magnates que manejan el mundo a su antojo y miradas sobre lo que fuimos y en lo que nos hemos convertidos.
Sobre la obra de Miguel Ángel de Rus afirma Luis Alberto de Cuenca: “De Rus es Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior”. Estamos ante una Comedia Humana en la que somos protagonistas, víctimas y lectores divertidos.
Sobre el libro, dice Pedro Pujante: “Miguel Ángel de Rus es hijo de Umbral peor también de Voltaire y de Boris Vian. Su mirada irónica, gamberra e inteligente examina nuestro tiempo y sus desvaríos para criticarlos con sarcasmo, pero también con cierta ternura y una fina sensibilidad. En estos cuentos, en los que la ficción y lo real se confunden nos ofrece su peculiar visión de la cultura y del mundo en que vivimos para devolvernos su imagen más esperpéntica. Divertido, mordaz y culto. Este libro es una joya”.
Y para David Acebes: “36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de Rus, es un libro de humor inteligente, un humor que va más allá de la ironía o de la mera parodia y que, constantemente, nos hace cuestionarnos nuestro propio vacío existencial”.

36 maneras de quitarse el sombrero se presentará el martes, 20 de noviembre, a las 19,30h, en la madrileña librería Cervantes y Compañía (C. del Pez, 7). Serán los presentadores el escritor y Académico de la Lengua José María Merino y el escritor Carlos Augusto Casas.