16.11.18

Presentación en Madrid, en la Librería Burma, de la nueva novela de Asier Aparicio, El ángel sobre las olas


Mañana sábado se presenta en Madrid, en la Librería Burma de la C. Ave María, en Lavapiés, la nueva novela de Asier Aparicio, El ángel sobre las olas. Serán los presentadores los escritores Francisco Legaz y Miguel Ángel de Rus.
            El ángel sobre las olas es una novela que viaja. Viaja al pasado de una de nuestras villas marineras del Norte, una de las más bellas y especiales: Comillas. Viaja a la psicología de una adolescente que se siente perdida, que se encuentra a sí misma en la historia de otros (¿y a quién no le ha pasado alguna vez… en un libro, en una película?). Y viaja de ciudad en ciudad, sobrevolando bibliotecas y librerías de la mano de su autor, Asier Aparicio, que quiere llevar la magia de esta novela romántica y de fantasía a cuantos buenos lectores quieran descubrirla. Galardonada con el I Premio de novela fantástica Villiers L´Isle Adam, de M.A.R. Editor este “Ángel” ya ha salido de Comillas y ha vuelto, en un tour que continúa.
            Primero fue presentada en la cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid, en el marco de la feria del Libro de esta ciudad (8 de junio); allí acompañó al autor el prologuista del libro y premio de la Crítica de Castilla y León 2017 José Manuel de la Huerga. Siguiente parada, el 10 de junio en Palencia, donde la periodista Pilar Amor Sanz y la escritora Mª Carmen Diago desentrañaron para el público de la cafetería Salón 15 algunas de las claves de esta historia. Con la presencia del autor en las firmas de las Ferias del Libro de ambas ciudades, más gente conoció el encanto del “Ángel”, así que surgieron dos nuevas presentaciones, una a cargo del poeta Enrique Gómez Crespo y organizada por el Ateneo Palentino (28 de septiembre), y otra con la presencia del escritor vallisoletano David Acebes en la Librería Margen (8 de noviembre). Pero este Ángel cántabro soñaba con volver cerca del mar, de modo que regresó a Comillas, al Centro Cultural El Espolón, el 26 de octubre, y caminó junto al paseo Pereda de Santander, en la Librería Gil, de la mano del doctor en periodismo y literatura Juan Jesús Pindado (9 de noviembre).


            Finalmente, el “Ángel” se adentra de nuevo en la Meseta para dejarse ver: será este sábado 17 de noviembre a las 19h. en la Librería Burma de Madrid; en esta ocasión se aparecerá flanqueado por el escritor Francisco Legaz y el escritor y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus. Aunque estamos seguros de que no se detendrá, porque en enero tiene planeado aterrizar en la Casa de las Conchas de Salamanca
            Sobre él, hasta el instante, se han hecho sólo buenos comentarios y críticas, de sus lectores y en prensa:
“Juventud, amor y el mundo sobrenatural componen un triángulo que atrapa al lector, con una sucesión de hechos que lo arrastran de un siglo a otro sin poder soltar el libro de sus manos” (Gerardo Tardío, Diario Alerta)
“Una historia de amor trágico que traspasa el tiempo” (El Día de Valladolid)
“Una vez leído El ángel sobre las olas, puedo decir que me ha tenido enganchada todo el libro. Tenía ganas de ir a Comillas pero ahora muchas más. Las descripciones son tan detalladas, que dan ganas de estar allí y recorrer todos los rincones de la universidad. La intriga de la historia se mantiene hasta el final. Enhorabuena Asier. En cada libro te superas. Eva
“¿Es un crimen amar?, ¿cómo se hace para no amar?, ¿son posibles los amores imposibles? Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuales el escritor Asier Aparicio teje su última y hermosa novela, El ángel sobre las olas, publicada en mayo de este año por M.A.R Editor. El ángel sobre las olas es una de esas historias que no te esperas y que te cautiva de tal forma, que te gustaría poder leerla de un tirón, sin pausas. Y es que a esta novela no le falta de nada. En efecto, Asier Aparicio, partiendo de la mejor tradición de la novela gótica y fantástica europea, escribe un texto donde hay misterio, pasiones humanas, muertes, atormentados personajes, hechos sobrenaturales, pasadizos y códigos secretos, y por supuesto amores, amores inevitables y desgraciados con todos sus sustos y sus celos; y todo ello en un entorno que constituye un personaje más de la novela: la vieja y decimonónica Universidad de Comillas, que parece castillo encantado, con el proceloso y terrible mar Cantábrico como ruido de fondo. En realidad dos historias, una en el siglo XIX y otra en el XXI, que discurren y se buscan como dos enamorados, para terminar encontrándose en un final absolutamente insospechado. Enrique”.
“Gracias, Asier. Ayer mismo terminé la novela. No imaginas lo que he disfrutado con su lectura. A pesar de que la literatura fantástica no está entre mis pasiones, El ángel sobre las olas ha conseguido atraparme de principio a fin. Ángel”
Y la última, de especial cariño para el autor, por tratarse de una antigua alumna, alguien que bien podría ser Laura, la protagonista del libro:
“Buenas noches, Asier. Soy Marta, antigua alumna de los campamentos de la English (...) Mi vinculación con Comillas desde que viví aquella maravillosa experiencia a mis 12 y 13 años va más allá de la mera añoranza, y se ha convertido para mí en un santuario que visito puntualmente cada verano para conectar con los fantasmas de mi adolescencia y juventud. Tu libro condensa toda esa mágica espiritualidad, esa fantasía tan necesaria en la vida y la esencia de unos valores que convergen en el pilar de todo: el amor. Y creo que esa increíble mezcla es la que da sentido a la pasión que tantos ex-alumnos, monitores y profesores aún conservan por aquel lugar. Gracias por esta joya que tan acertadamente has escrito, y que además en mi caso ha supuesto (casualidades de la vida) el mejor regalo de cumpleaños. Enhorabuena por el merecido premio y por ese don tan extraordinario que posees para transmitir y crear historias”.