22.6.20

Entrevista a Julia Estrada Serrano por "Otra tarde sin Mar"



Pregunta.- ¿De dónde sale el título Otra tarde sin Mar?
Respuesta.- El título del libro es el del segundo relato. No puedo decir que es porque ese cuento sea de entre los catorce mi favorito, porque no es así. Pero sí, que siento un gran afecto por las mujeres que lo inspiraron, a las que admiré por su fortaleza frente a la adversidad; y pensé que era una manera de rendirlas homenaje.

P.- ¿Por qué el carácter tan intimista de los cuentos?
R.- Creo que uno de los fines de quien escribe es hacer sentir cosas a los lectores, emocionar. Pues bien, en el caso de los relatos de este libro, considero que el tono intimista le dota al texto y a las historias que refiero de una mayor intensidad, y se presta, más que cualquier otro, a despertar emociones en el lector.

P.- ¿Hay una visión femenina a la hora de crear, igual que a la hora de proponer las protagonistas?
R.-Como no podía ser de otra manera veo la vida desde lo que soy. Raymond Carver, decía en una entrevista, que el escritor elabora el mundo en consonancia con su propia especificidad. Y yo añado a las palabras de Carver, que esa especificidad de cada escritor tiene, sin lugar a duda, mucho en común con las singularidades de los lectores; y es ahí, en ese espacio que comparten, donde ambos se encuentran.

P.- ¿En qué mundo pretendes meter al lector?
R.- Escribo porque quiero contar cosas. Historias de gente sencilla con situaciones de vida en ocasiones complejas, donde no hay séper héroes que te salven, ni grandes villanos que te amarguen la vida. Relatos, con las que en alguna medida todos podemos identificarnos.

P.- Eres castellana. ¿Cómo influye el entorno, la cultura de la zona, la historia de castilla, a la hora de construirse como persona y como escritor?
R.- No invento nada, si digo que el ser humano es la suma de muchas circunstancias, experiencias, relaciones, etc. Y como consecuencia de ese diferente bagaje que vamos acumulando a través del tiempo, cada uno tenemos una forma peculiar de ser, ver, interpretar y contar lo que nos sucede, y ocurre a nuestro alrededor. Aunque estoy cada vez más convencida, de que seamos de uno u otro lugar, y hayamos vivido la vida que hayamos vivido, todos nos alegramos y sufrimos por motivos iguales, o muy parecidos.

P.- ¿Qué te inspira a la hora de inscribir?
R.-Soy bastante contemplativa en mi vida ordinaria. Me inspiran las conversaciones, lo que se cuenta la gente, las personas y su manera de ser, los paseos por el monte, los viajes… Y el silencio, que tanto escasea en estos tiempos, y es para mí la mejor música.

P.- ¿Hay escritores que te hayan marcado especialmente y que puedan influir en tu obra?
R.-Philip Rthot y Juan Goytisolo, son algunos de mis favoritos, pero tengo una larga lista de escritores con los que, leyendo alguno de sus libros, he disfrutado mucho, Lo que no sé, es en qué medida influyen en mí como escritora. De todos modos, yo creo, que incluso aquellos autores de los que has leído un solo libro, pero este te ha emocionado, influyen en el escritor. No olvidemos que el aprendizaje de verdad, ese que lleva a interiorizar lo aprendido, se origina en una emoción.

P.- ¿Qué estás escribiendo en la actualidad?
R.-Trabajo con verdadera pasión escribiendo una novela que espero disfruten los lectores, y en un cuento infantil. Además estoy trabajando en un cuento sobre el Románico para una antología que prepara M.A.R. Editor.


Más información sobre el libro