20.9.21

El canario Javier Hernández Velázquez publica "De un país en llamas", novela negra sobre la Canarias de las mafias

 

El autor tinerfeño Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) publica en M.A.R. Editor su novela De un país en llamas, sobre la Canarias de nuestros días. Para el autor “Canarias es un país en llamas”. Es la cuarta entrega de su personaje Mat Fernández, quien  nos retrata el laberinto de una Canarias construida desde las esferas del poder, allí donde una conciencia limpia es señal de mala memoria. En De un país en llamas se anudan dos ejes: la corrupción política y una investigación que avanza en un presente acosado por la historia, los mitos y la geopolítica del archipiélago. Paso a paso el lector se inserta en una epopeya endiablada, una historia de mafias, en la que Mat Fernández se enfrenta a un punto sin retorno donde las líneas narrativas se unen en una chispa deslumbrante.

            Curiosamente, el autor refleja en diversas partes del libro la relación de Canarias con los volcanes y el fuego, debido a su implicación con su tierra. Encontramos en su libro las siguientes referencias:

  -Finales de los setenta, yo me reunía con gente a la que le bastaba la Ley del Volcán (…)

  -Esta misma plaza que explotó tras el suceso como hacen los volcanes cuando aquellos policías lo mataron a quemarropa. Sucedió a mediodía un miércoles 22 de septiembre del año 1976.

  -Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma.

   -Sobre los políticos de la zona: “es lo que tienen los pirómanos, disfrutan viéndolo arder todo”.

           

-Canarias es un país en llamas. Hay lugares en la Tierra que sorprenden por su embrujo y logran despertar sensaciones contrapuestas. ¿Ha estado en el pozo de Darvaza? —Negué con la cabeza—. Es un cráter en pleno desierto de Karakum, cuya lengua de fuego quema de forma ininterrumpida desde hace casi cincuenta años. Lo conocen con el sobrenombre de la Puerta del Infierno.

     Élmer Mendoza afirma sobre esta impactante y telúrica novela negra:  “Tiene ante usted una novela que no le dará tregua. Cada atmósfera está escrita para formar parte de un todo que lo dejará preguntándose, ¿cómo puede Mat Fernández ser tan efectivo? La primera respuesta es que ha sido creado con un perfil clásico que se ajusta a los tiempos actuales. La segunda, la tendrá usted justo al llegar a la última página. No olvide que leer es comprender”.

Sobre nuestro autor afirma Claudio Cerdán: “Javier Hernández Velázquez hereda lo mejor de la novela negra clásica y nos ofrece una trama sin fisuras. Un detective, una ciudad y un gran autor. No necesito nada más. Déjense llevar de la mano de Mat Fernández. El viaje merece la pena”.
Un nuevo título de la exitosa saga de novelas alrededor del personaje Mat Fernández, que ha convertido la isla de Tenerife en el escenario de las más selecta novela negra.

 A Hernández Velázquez le obsesiona sobre todo la omnipresencia de la corrupción. Afirma: “Ese es el quid de la cuestión,  la corrupción no le importa a nadie. Y es una frase que le escuché, y que comparto, a José Saramago. La Academia le concedió en 1998 el Premio Nobel de Literatura destacando su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Esa justificación de la Academia sirve literariamente como definición de corrupción. La corrupción no es solo material, es también moral. La pérdida de valores que ha sido un fenómeno global de masas. Quizás el fenómeno de masas que define a estos tiempos que estamos viviendo”.

 


JAVIER HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ

(Santa Cruz de Tenerife, 1968).

Regresa a los territorios de la novela negra con una obra cómplice de su universo literario y de su personaje, el investigador Mat Fernández: Un camino a través del infierno, Mención Especial del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial, Los ojos del puente, ganadora del IV Premio Wilkie Collins y Nunca bombardees Pearl Harbor que significó la confirmación de la serie como una de las más potentes en el panorama nacional. Un universo que por momentos resulta pulp pop como en De un país en llamas. Una novela que respira aire libre por los cuatro costados de la mano del investigador Mat Fernández, que conjuga el estilo crudo y violento del Mike Hammer de Mickey Spillane, la ruda ternura de Philip Marlowe, el caballero sin espada creado por Raymond Chandler y la fi gura honesta del Lew Archer de Ross MacDonald.

En palabras del periodista y crítico literario Eduardo García Rojas: “No creo que en la historia de la novela policíaca en España haya un personaje como Mat Fernández”.

Todo sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/de_un_pais_en_llamas.html