22.3.12

Se presenta M.A.R. Editor, un espacio para los clásicos de los últimos 200 años y los clásicos vivos

Con la participación de Joaquín Leguina, Alonso de Santos, Paloma Hidalgo y Miguel Ángel de Rus


“Capturar y convertir en literatura el alma de ciudades como París, Viena, Moscú, Praga, Nueva York, Buenos Aires o México D.F. es el primer objetivo de M.A.R. Editor”, según Miguel Ángel de Rus, creador de este nueva editorial, que hoy ha presentado sus dos primeros títulos, las antologías “París” y "Viena”

            Han participado en la presentación los escritores José Luis de Santos, Paloma Hidalgo, Joaquín Leguina y Miguel Ángel de Rus.

            Joaquín Leguina, que participa en ambas antologías, ha dicho sobre Viena “existieran y existen escritores que escriben sobre las mesas de café de esos establecimientos. Naturalmente, yo también he estado en esos cafés vieneses, mas por allí ya no paran ni Mussil ni Elías Canetti, ni siquiera Billy Wilder. Yo aconsejo callejear en primavera por Viena, y al atardecer tomar un vino blanco en los veladores del barrio Grinzing. Visitar, de paso, las casas baratas de la Karl Marx-Hoff para evocar la Viena Roja" y contemplar la variada arquitectura que va desde Wagner (el arquitecto) hasta Adolf Loos, pasando por la casa que diseñó para su familia el filósofo Wittgenstein”. Su relato vienés está inspirado en el intento del Gran Visir Kara Mustafá de instalar las tropas otomanas en Viena.

            Alonso de Santos ha hecho una propuesta gamberra para París; “¿qué más irreverente y más francés que un enfermo en un hospital parisino, que ve París a lo lejos, por el ventanal, que tiene una relación con la enferma de la cama de al lado, y que al despertar descubre que ha hecho un ménage à trois con la muerte”: Y apostilló “Tengo una hija en París, y nada más salir el libro se lo di, lo está leyendo y me ha dicho que está descubriendo rincones que no se figuraba que existieran. Es lo grande de la literatura, que te permite conocer lo que muchas veces pasa desapercibido a los ojos”.

            Paloma Hidalgo dijo “para mí escribir en la antología de Viena junto a Joaquín Leguina, Arthur Schnitzler, Karl Kraus o Kafka, ha sido un honor, y lo más importante, he podido recrear la vida de Mozart en mi relato. La música de Mozart es lo más grande, pero además, su vida fue apasionante, y poder recorrer Viena de su mano ha sido un placer.

            Miguel Angel de Rus, preguntado por la similitud de este proyecto con editoriales de calidad como El Acantilado, Siruela o Valdemar, afirmó “no queremos hacer libros de consumo rápido, sino que pretendemos llegar a un público exigente, reunir textos de los nuevos clásicos, autores que puedan ser leídos con gusto dentro de 100 años. Es cierto que la estética o incluso el enfoque de M.A.R. Editor puede llevar a comparaciones, pero este es un proyecto muy personal. Mientras que en la otra editorial en la que soy socio y editor, Ediciones Irreverentes, hay unos 30 escritores que opinan de todo, proponen temas, libros, portadas, o sea, es una editorial asamblearia, en esta editorial será todo muy personal. Sacaré los libros que sé que querrían tener en su biblioteca la gente que conozco y que ama la literatura”.

            Leguina bromeó sobre el grave momento de crisis del sector editorial: “Las editoriales españolas están pasando muy mal momento, todo la industria cultural española está sufriendo mucho la crisis económica de estos últimos años. La crisis se ha cebado en el mundo de la cultura. Por eso digo que si hubiera cielo, Miguel Angel de Rus debería inaugurar el cielo de los editores, porque con la que está cayendo, mantener una editorial y además, crear otra, es de santos.”

            Para acabar, Alonso de Santos, dejó claro dónde pondría estas antologías: “Viena, París, y la que va a salir de Nueva York, yo las pondría directamente entre las guías de viajes. Con París, he viajado por el mercado Les Halles, por el cementerio de Père Lachaise, por Saint-Germain des Prés, por cien sitios, y los he visto a través de los ojos de escritores, tanto los clásicos como los nuevos. Para ir a París o Viena, yo, antes de salir, leería estas antologías”.

            Aunque no pudieron estar personalmente, enviaron sus opiniones otros escritores de estas antologías:

            El autor francés Frédéric Villar avisa en su relato sobre el peligro de las viejecitas parisinas: “¡Vuestra inocencia os perderá! Creeréis estar viendo dos ancianitas indefensas, con vestidos de florecitas, caminando lenta y apaciblemente por París, pero son dos guerreras… Los extranjeros, los conductores de autobús, los carteros del distrito 13, pueden temblar: Las hermanas Blévenec no se detendrán hasta lograr su venganza sobre el París moderno”.

Así recordaba su juventud Alfredo Bryce Echenique, al presentar su Guía triste de París:  Me recuerdo huyendo de la habitación de un hotel en la Costa Azul, en pleno verano de 1969, debido a una tremenda ansiedad, y luego, en pleno invierno de 1971, en París rumbo a mis clases en la Universidad de Nanterre, intentando arrojarme del auto en que un colega me llevaba a dictar mis clases. Nevaba en el Bosque de Boulogne.”

La escritora y embajadora española en Eslovenia, Anunciada Fernández de Córdova, envío su visión: “Soy adicta a los cafés de Viena, lugares acogedores, con periódicos, donde no te dan la lata y puedes pasarte la mañana o la tarde entera con "einen kleinen braunen" (un cortado) y un vaso de agua que te cambian cada tanto. Mi café favorito es el Café Hawelka, que frecuentaba cuando era joven y vivía en Viena, donde la dueña, muy simpática, cuando iba con una amiga por la noche, me acomodaba en la mesa de los chicos más guapos que en ese momento hubiera en el café”



M.A.R. Editor nace con un estilo clásico, con una estética elegante y buscando convertirse en referente para el amante de la buena literatura clásica. Toda la información sobre la editorial puede encontrarse en http://www.mareditor.com


Toda la información sobre los libros en: