22.7.14

Javier Hernández Velázquez, ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra

El escritor canario, Javier Hernández Velázquez, es el ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Los Ojos del puente

José Luis Caramés Lage, accésit del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Asesinatos con arte. 

El escritor canario, Javier Hernández Velázquez, es el ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, en el que han participado 160 obras de 12 países, con la novela Los Ojos del puente, ambientada en Canarias, Los Ángeles y San Francisco. Hernández Velázquez fue mención especial del jurado del Premio L’H Confidencial con su anterior novela, Un camino a través del infierno.
            El accésit ha sido el escritor gallego José Luis Caramés Lage, con Asesinatos con arte, novela ambientada en el entorno de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
            Ambas novelas serán editadas en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor  http://www.mareditor.com/Narrativa.html

La obra ganadora:
Los ojos del puente El detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz, en el verano de 1967. En la investigación se top, vará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de Tenerife. ¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, comprobaremos que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes.


El autor: Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Abogado y funcionario de carrera. Es autor de las obras: Un camino a través del infierno (Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013), El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) y El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por  Cajonera City.
    
El accésit:
Asesinatos con arte Una conocida pintora está terminando de pintar un cuadro impresionista. Suena el teléfono, es la policía que le solicita ayuda para resolver un crimen que parece cometido por un amante de la pintura. Al primer crimen siguen otros en los que el asesino parece reproducir cuadros conocidos que representan una mezcla entre la verdad, la mentira y la inspiración. El objetivo del asesino es eliminar al grupo de músicos virtuosos de cuerda frotada de origen ucraniano que forman la élite de la orquesta sinfónica de Galicia.


El autor: 
José Luis Caramés Lage (Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945) Afincado en Asturias desde hace más de 40 años. Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante 4 décadas. Ha publicado el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, con el que fue finalista del IV Premio Rara Avis de Ensayo. Entre sus obras figura el libro de cuentos, Mi tía abuela Dolores y el Círculo de Animales Excluidos, traducido al gallego y al inglés y las novelas Miel Roja, Inocencia Silvestre, Landoy: La Saga de los Ortigueira, La Croqueta. Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido.


*******

Finalistas del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Se han recibido en M.A.R. Editor 160 obras para la IV edición del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, procedentes de XX países. 

Las obras finalistas son las siguientes:

 

- Asesinatos con arte
- Todas las mujeres son peligrosas
- Los ojos del puente
- Los círculos del infierno
- El caso del miembro erecto
- Las máscaras de Proteo

Obras presentadas por países
123 de España
8 de México y Argentina          
6 de Cuba                   
4 de Colombia
3 de Francia    
2 de Venezuela y EEUU
1 de Chile, Panamá, Italia y Guatemala
El fallo del premio se dará a conocer antes de final del mes de octubre
*******
M.A.R. Editor convoca el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, que se regirá bajo las siguientes bases.
1.-Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas negras inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español, independientemente de la nacionalidad del autor. Tener una extensión mínima de 160 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times - Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.
 2.-Cada autor podrá enviar sólo una novela, impresa a espacio y medio y encuadernada y paginada, enviándola por correo a: Miguel Ángel de Rus, M.A.R. Editor, IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, C. Martínez de la Riva 137, 4ºA, 28018 Madrid. La obra irá encabezada por una sinopsis de al menos 15 líneas, irá sin la firma del autor, sustituida por Título y seudónimo escrito en cabecera, acompañada de documento Word a modo de plica, que contendrá nombre y apellidos, domicilio incluyendo ciudad y país, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-bibliográfica que incluya fecha de nacimiento.
3.- Se establece un primer premio consistente en un pago de 600 euros como anticipo de derechos de autor (sujeto a retenciones fiscales legales) y la publicación de la novela ganadora. El jurado podrá conceder un accésit si lo considera adecuado.
4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos.
5.- Los trabajos se podrán enviar desde el 7 de agosto de 2014 hasta el 31 de septiembre. Se aceptarán los trabajos enviados con esa fecha en el matasellos. No se recibirán obras personalmente, sólo por correo.
6.-No se enviarán acuses de recibo de las novelas recibidas.
7.-No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas por el jurado.
8.-M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores de las novelas negras que sean recomendadas por el jurado para su posible publicación.
9.-El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto.
10.-El correo electrónico del autor será usado para mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información de la editorial. 
11.- El fallo del premio tendrá lugar a mediados de octubrey se anunciará a medios de comunicación y a todos los escritores participantes. El premio podrá ser declarado desierto.
Las obras premiadas en las pasadas ediciones son:
26, de José G. Cordonié, ganadora del III Premio http://www.mareditor.com/narrativa/26.html
Riqueza, amor y muerte, de Andrés Fornells, Accésit del III Premio http://www.mareditor.com/narrativa/Riqueza_amor_muerte.html
Ordo dei, de Carmelo Anaya, ganadora del II Premio http://www.mareditor.com/narrativa/Ordo_dei.html
Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez, Accésit del III Premio http://www.mareditor.com/narrativa/MaderaPodrida.html
El señuelo, de Manuel A. Vidal, ganadora del I Premio http://www.mareditor.com/narrativa/ManuelAVidal.html