16.5.23

Tomás Pérez Sánchez: “La moto es una herramienta que te lleva a sentir la vida con una intensidad inaudita.”

 


Pregunta.- ¿Motorista o novelista?
R.- Ambos, sin duda. La moto, al menos como yo la percibo, es una herramienta que te lleva a sentir la vida con una intensidad inaudita, una intensidad que cuesta imaginar desde fuera; si bien es cierto que existen otras más. La narrativa, en cambio, es otra vida. Una existencia diferente, en la que te sumerges cuando escribes, y que transita en paralelo con el resto de la Humanidad, aunque en una dimensión completamente al margen.


P.- ¿Qué ofrece esta novela al motorista?
R.- Una intensa y profunda vivencia que la inmensa mayoría no va a experimentar jamás. Este relato trata de colocarlo tras el manillar de una moto de competición, sin dejar de sentirse él mismo, y vivir más que una carrera, una aventura sencillamente apasionante.


P.- ¿Y qué ofrece para el lector ajeno a la moto?
R.- Una historia que envuelve una carrera, sí, pero que describe y pone de relieve los aspectos más profundos, incluso existenciales, del mundo de la moto, hasta el punto que su lectura le supondrá un verdadero descubrimiento.


P.- De todos modos, en tu caso, se da una simbiosis, una intersección muy particular entre la narrativa y el motociclismo.
R.- Así es. Llevo casi veinte años dedicándome al periodismo especializado de la moto, lo que me permite conocer este mundo de una manera mucho más detallada aun.


P.- Además, también cultivas el lado docente.
R.- Sí. Enseñar a los motoristas para que disfruten con mayor seguridad de su pasión por la moto es de lo que más disfruto. Diría que me gustan algo más las carreras, pero enseñar es sin duda lo que me ha dejado y me deja mayores satisfacciones dentro del mundo de la moto.


P.- ¿Tu singladura como piloto por dónde te ha llevado?
R.- Debo aclarar que yo ni soy ni me siento un piloto. Soy una persona que monta bien en moto, que monta muy bien o incluso que lo hace fenomenal. Pero un piloto es otra cosa. Pilotos son los que me rodearon en la increíble aventura que sirve de centro a esta novela.


P.- Pero has competido en distintas especialidades.
R.- Efectivamente: en velocidad, en resistencia, en raids, en enduro…, y continúo haciendo alguna que otra carrera. La cuestión es que siempre he sido un paquete, desde el punto de vista de la competición, por eso aún, a mis años, continúa haciéndome ilusión inscribirme en una carrera, e incluso sentir un minúsculo progreso en ellas.


P.- ¿Y qué crees que pasará por la cabeza del piloto, de ese verdadero piloto, que lea esta novela?
R.- En primer lugar, intuyo que sonreirá con condescendencia en muchos de sus párrafos. Aparte de esto, pues que sencillamente verá descrito, de la forma más literaria que he sido capaz, un mundo casi cotidiano para él, que vive con tanta pasión, o más incluso que un servidor, pero a través de un prisma bastante diferente.