5.3.24

Javier Hernández Velázquez habla sobre la Antología ‘Tenerife Noir’

 “La ruta canaria es la más fácil, económica y rentable para las mafias del esclavismo y los Estados que las promueven”


P.- ¿Tenerife es una isla para el Noir?

Respuesta.- André Breton definió a la isla en la primavera del 35 como una territorio surrealista. Esa concepción del territorio insular al experimentar el universo visual del Teide, las estrellas de mar o la arena negra volcánica de las playas. Quizá el secreto de esta mística es que Tenerife combina el sueño y la realidad. Una realidad de poder e intereses urbanísticos que generan un oasis de negocio, y se convierten en los ingredientes para el cultivo del noir bajo un sol eternamente primaveral.

P.- Se cumple la novena edición del Festival Atlántico de Novela Negra, Tenerife Noir: ¿Cuál ha sido la experiencia de recepción del público lector a este evento?
R.- Somos conscientes de que la realidad social y los hábitos de lectura van muy por delante de las actuaciones desde las Administraciones Públicas para fomentar el hábito lector y la comprensión lectora. El Festival Atlántico Tenerife Noir tiene un claro compromiso con esos pilares educativos y ha puesto sobre la mesa de la cultura insular la posibilidad de acercar las orillas de América y África y poner en contacto a los autores y autoras de renombre, así como los talentos emergentes, con la sociedad isleña.

P.- Ha hecho una propuesta muy valiente, una selección de autores que han participado en el festival unidos a autores emergentes. ¿Se busca crear cantera de escritores más que ir a autores ya consagrados?
R.-Lo que pretendemos, y estamos concienciados de que es un objetivo irrenunciable del evento, es que el iter del festival pasa por el maridaje entre generaciones. El no jubilar a autores con una larga trayectoria y no impedir la ​llegada de ese talento emergente al que me referí antes. Queremos dar luz a todos aquellos que están tocando a la puerta, al mismo tiempo que seguir disfrutando de ese tesoro literario actual que nos dan autores isleños consagrados como Arantxa Rufo, Mariano Gambín, Elena Puchalt, Yanet Acosta, Carlos Álvarez, Pepe Correa, o Bibiana Reyes, por poner algunos ejemplos.

P.-Hay muchos autores nacidos o residentes en Canarias. Díganos algo de cada uno de ellos.
R.- Ya he citado algunos que están marcando el paso a los recién llegados. Sagas como las de Ariosto de Mariano Gambín o la de Ricardo Blanco de Pepe Correa ya han superado la décadas de publicaciones. El Thriller se abre paso con autoras comoBibiana Reyes, Arantxa Rufo o un nuevo descubrimiento como está siendo Manuel Vilches. Sin olvidar a dos de los escritores más transversales del panorama canario: Santiago Gil y Pablo Martín Carbajal. Lo que es notorio es que el territorio insular está abonado para contar lo que está pasado y la capacidad narrativa de recrear la realidad.

P.-En algún relato se estudia el Teide como lugar mítico, sagrado para diversas mitologías, lugar de acceso al infierno. ¿Está poco explotado el Teide en la literatura actual?
R.- El Teide es una de las manifestaciones más espectaculares del vulcanismo a nivel planetario. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el tercer cono volcánico a mayor altura del mundo y el punto más elevado de España con sus 3.718 metros. La antología se hace eco de la historia y de la relación en la tradición aborigen, del volcán con el infierno. Los guanches denominaban al Teide como Echeyde, que significaba "morada de Guayota, el Maligno". Según la tradición, Guayota secuestróal dios del Sol, Magec, y lo llevó consigo al interior del Teide. Es obvio que la idea del Teide es una mina literaria a la que conviene explorar.

P.-¿Se sienten los canarios en ocasiones atrapados por las mafias del moderno esclavismo, de la trata de personas, olvidados por los poderes centrales del Estado?
R.- Estamos es su camino. No hay bifurcaciones, la ruta canaria es la más fácil, económica y rentable para las mafias del esclavismo y los Estados que las promueven. No es justificable, ni admisible que en un mes lleguen a la isla más occidental y meridional de Canarias, el Hierro, más inmigrantes de los residentes ​habituales de la propia isla que cuenta con una con población de 11.000 habitantes. La isla se ha vuelto a poner en el panorama nacional después de las dos temporadas de la serie de Jorge Coira: Hierro. Una serie que ya ahondaba en la adaptación de la jueza protagonista al entorno mezclado con los problemas de asesinatos, extorsión y tráfico de drogas en la isla.

P.-¿Qué ha aportado Canarias en lo que va de siglo a la literatura negra?
R.- No podemos entender el noir nacional dejando de lado el esquema social y delictivo de canarias. Por eso las islas se han convertido en un foco. En una especie de Meridiano Cero. Se ha producido una eclosión. Desde Antonio Lozano, Carlos Álvarez, Alexis Ravelo, el francés Pascal Buniet, Yanet Acosta, Mariano Gambín e irrupciones como las de Bibiana Reyes y Arantxa Rufo.

P.-Por último: una razón para leer la antología Tenerife Noir.
R.- Para saber con precisión lo que es, lo que significa, lo que sucede en esta isla de Tenerife hay que leer a sus autoras y autoras que son los auténticos cronistas oficiales.