1.3.24

Julia Estrada: Toda familia esconde un cadáver en el armario

 


P: La novela es un recorrido por las peripecias de una familia de provincias a lo largo de unas décadas.
Respuesta: Sí, la novela cuenta las peripecias de la vida de una familia, venturas y desventuras, en el marco de lo que fueron las últimas décadas. Aurora, la protagonista, va hilvanando recuerdos para reconstruir la que fue su historia y la de su familia. Pero, aunque lo intenta, no llega a tener la certeza de si todo fue tal y como lo recuerda y le contaron, o si ocurrió de otro modo; ya que son muchas, y muy variadas, las contradicciones que encuentra en los hechos -que del pasado guarda la memoria- y en lo que conoce de lo que fue alma de las personas que les dieron vida.

P: En tu obra se aprecia una gran sensibilidad hacia los personajes femeninos.¿Hasta qué punto intentas aportar una visión más íntima de las mujeres?
R: Me apasiona la gente, los hombres y las mujeres. Pero, como soy mujer, no resulta nada raro que me sea más fácil poner voz a los personajes femeninos de los que percibo, sin mucho esfuerzo, lo que piensan y sienten. Vivencias y emociones, que me ayudan a configurar el alma de los personajes por medio de los que intento transmitir al lector, para que le quedé para siempre en el recuerdo, la emoción que yo siento conviviendo -mientras escribo sobre ellos- con esos seres que, reales o imaginarios, dan vida a las historias que cuento.

P: ¿Cada familia decente oculta un cadáver en su armario?
R: Literalmente no, pero en realidad siempre hay algo que ocultan las decentes y las indecentes; como recordareis que ya escribió, allá por siglo XVII, Luis Vélez de Guevara en “El diablo cojuelo”. Está claro que los seres humanos somos grandes actores, y que si levantáramos tejados... Sin embargo, todos tenemos el derecho y el deber del secreto para protegernos y proteger a los otros. Por eso, Aurora, la protagonista de Claroscuros , que trata de conocer los de su familia, acabará dándose cuenta de que, para vivir, a veces, es mejor ignorar lo que no pudo ser de otro modo y ya no se puede cambiar.

P: ¿Hay una progresión moral en la novela?
R: Sí, la hay. La trama de la novela recoge la progresión moral de la sociedad española, que, para los que tenemos conocimiento de lo que fue el pasado reciente, ha sido exponencial y nos ha permito alcanzar cotas de libertad que nuestros antepasados no pudieron ni siquiera imaginar.

P: A veces, ¿no nos damos cuenta de que no sólo existe una división política, sin pararnos a considerar la importancia de la división geográfica o económica que sufrimos?
R: Lo que más divide es, sin lugar a duda, la pobreza, que tiene también un componente geográfico. En el caso de los pueblos de montaña, si a una determinada situación personal de precariedad económica se le unen las pésimas comunicaciones, la escasez de oportunidades, la dificultad de acceso a determinado bienes y servicios y un largo etcétera más, el resultado puede ser catastrófico. Por eso la gente se fue y​ se va de los pueblos, porque la situación geográfica cronifica su falta de esperanza, la posibilidad de progresar, de ofrecer a sus hijos un futuro mejor, de estar cerca de ellos...


P: ¿Hay una progresión moral en la novela?
R: Sí, la hay. La trama de la novela recoge la progresión moral de la sociedad española, que, para los que tenemos conocimiento de lo que fue el pasado reciente, ha sido exponencial y nos ha permito alcanzar cotas de libertad que nuestros antepasados no pudieron ni siquiera imaginar.

P: Claroscuros es una novela corta. ¿Crees que la concisión le permite ajustarse más a la realidad?
R: En este caso sí; pero estoy segura de que también podría haber sido de otro modo si la trama y los personajes me hubieran llevado por otros derroteros. Aunque para mí, como decía Borges, la brevedad es una de mis predilecciones y por eso disfruto más con la novela corta y el relato; también como lectora.

P:¿Qué esperas de la novela?
R: Que les guste a los lectores y la recuerden después de leerla. Una experiencia muy agradable que he tenido con mi anterior libro, Otra tarde sin Mar, es ir a las ferias litrerarias y que los lectores te cuenten que les ha emocionado, o que se han visto reflejados en los personajes. Compartir lo que tu obra les ha hecho sentir es muy gratvficante.

P: Se nota la evolución de tus mundos interiores. ¿Esto nos puede llevar a ver un nuevo paso?
R: No tengo muy claro todavía hacia donde me llevara lo próximo, ni que nuevos mundos voy a descubrir dentro y fuera de mí. Cada vez que comienzas a escribir descubres cosas que ni imaginabas que están en ti.

 

Todo sobre el libro https://www.mareditor.com/narrativa/Claroscuros.html