P: ¿La
orilla de los Artigas tiene más de saga familiar o de retrato de una
época en España y Uruguay?
Respuesta: Muy bien visto. Si tuviera que definir La orilla de los Artigas la
definiría de cualquiera de las dos maneras. La saga familiar la atraviesa de
principio a fin y al mismo tiempo pretende ser un retrato de una época en
España y en Uruguay. Cuando leí la Pastoral americana de Philip Roth
me di cuenta de que lo que siempre he pretendido es escribir una Pastoral española,
o más bien hispana. Hemos sido un imperio y nuestra impronta está en toda
América, para bien y para mal.
P: ¿Se puede considerar que el personaje
femenino de la novela es el que muestra una mayor fuerza y determinación?
R: Sí, sin duda. Es la primera vez que construyo una novela en torno a un
personaje femenino y me ha salido una mujer fuerte, bien plantada sobre sus
piernas como diría Nietzsche. Una mujer que enamora y sobrecoge a la vez.
Tierna y firme. Una mujer que busca su libertad y que quiere lo mejor para sus
hijos por los que es capaz de cualquier cosa, aunque sin diluirse en ellos,
conservando su modo de estar en el mundo. Es una superviviente capaz de dar un
golpe de timón a su vida con tal de no verse encerrada donde no quiere estar,
ni siquiera en una jaula de oro.
P: Esta novela transcurre en parte en
Uruguay, una anterior en Cuba. ¿Por qué le inspira Hispanoamérica?
R: En esta novela me centro en Uruguay, pero también he visitado Colombia en otra
novela. Creo que nuestro horizonte no lo determinan nuestros actuales límites
geográficos. Nuestro horizonte se extiende hacia la otra orilla. O al menos me
gusta dilatarlo hasta allí en mis novelas, aunque también hay algo no
consciente que me lleva a hacerlo. Nuestra lengua común es un hermoso tesoro,
poder comunicarse contantos millones de personas es algo que me fascina y
emociona.
P: Han sido presentadores de sus libros
autores como Manuel Vázquez Montalbán, Juancho Armas Marcelo o Antonio Elorza.
¿Qué significa el apoyo de autores tan renombrados a la hora de lanzar un
libro?
R: Aparte del evidente foco que pone sobre ti un escritor de la talla de los
que cita, la lectura que todos ellos han hecho de mi obra me ha supuesto un
espaldarazo que me anima a perseverar en este oficio en el que siempre te
sientes pisando arenas movedizas. En concreto, Vázquez Montalbán presentó mi
primera novela sin conocerme de nada y le estoy muy agradecido porque su
minucioso análisis me confirmó que muchas cosas que había tratado de poner en
la obra realmente estaban allí ya que él las había visto..
P: Ha ejercido la docencia de la
filosofía. ¿Qué es lo que hace a un filósofo volverse literato?
R: Creo que en un momento dado comencé a ver la metafísica como una rama de la
literatura fantástica, tal y como Borges ya dejó dicho. A partir de entonces me
di cuenta de que la ficción arroja mucha más luz sobre la realidad que las
imágenes del mundo que crea la filosofía. Si quieres acercarte a algún arcano
humano, la ambigüedad del relato te permite una enorme pluralidad de
perspectivas que el análisis, en cambio, más bien empobrece. Además, la
literatura es ante todo libertad.
P: ¿No cree que pueda desconcertar al
lector que unos capítulos estén narrados en tercera persona por un narrador
omnisciente y en otros hablen en primera persona los distintos personajes?
R: ¡Espero que no! Creo que las voces son fácilmente reconocibles y que aportan
diferentes sensibilidades frente a los hechos que se narran. He intentado
oficiar de médium de las distintas voces. Confío más bien en que esa pluralidad
enriquezca la experiencia lectora. Quienes se asomen a la novela tienen la
palabra..
P: ¿Hay en la novela una reflexión moral
sobre el papel de las oligarquías en las dictaduras militares?
R: No era mi objetivo. Si hubiera querido hacer una reflexión moral habría
escrito un ensayo y no una novela. Sostengo que la literatura, aunque sea
realista, no debe ser un tratado moral o político. El misterio insondable de lo
humano aparece en cualquier situación política, geográfica o histórica, si bien
los humanos no somos impermeables a lo que nos rodea.
P: Ha dicho que Elisa es “tierna y
firme”. En la novela, los sentimientos de los personajes tienen un papel muy
relevante y sin embargo la novela no es sentimental.
R: Sí, me interesaba mucho indagar en los sentimientos de los personajes,
porque están en la base de sus acciones, de sus decisiones y de sus relaciones.
El tejido de los sentimientos recíprocos en una familia es un tema fascinante e
inagotable.
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