9.2.24

La última noche con Edu, de Enrique Pérez Balsa, en M.A.R.Editor

 

Si nunca habías leído una novela sobre las drogas de sumisión química, este es tu libro.
            Jamás te fíes de un periodista del corazón. Una noche de amigos, en la que las copas fluyen desorbitadas, unas chicas que se muestran receptivas... Todo es diversión hasta que la fiesta toma el cariz de una odisea degenerativa que atrapa a nuestro protagonista en una trama de extorsión y proxenetismo.
            Ramos, el antihéroe de esta novela, es un adicto a numerosos vicios: bebida, tabaco, comida basura... y su principal droga: el dinero. No habrá suciedad que no cometa por un buen cheque, ni mujer a la que no proponga acciones deshonestas. Se siente feliz con su cotidianeidad de periodista alcohólico que vive de publicar los trapos sucios de los famosos en prensa amarilla. La soledad es su mejor aliada, o eso cree. Pero bajo los efectos del alcohol se transforma en diversos personajes convirtiéndose en un tornado de destrucción que, sin ser consciente, arrastra a quien le rodea. Esa inconsciencia le lleva a situaciones límite donde la cruda realidad le golpea sin clemencia y donde él se defiende amparado en la euforia que le produce la bebida.
            Retrato de una sociedad sin valores, donde el interés personal y el placer priman; en la que los personajes más sórdidos son admirados.
            Si alguien pensaba que el realismo sucio estaba muerto, que abra estas páginas. El cóctel está servido: dos cuartos de Bukowski, una medida de Chester Himes, unas gotas de Martin Amis y Carver, más el golpe en seco de humor negro que caracteriza al autor. Una mezcla de novela negra y realismo sucio que no deja indiferente. 

ENRIQUE PÉREZ BALSA


(Madrid, 1968).
Se presentó como autor con El edén de las manitas de cerdo, obra con la que ganó el Premio Wilkie Collins de Novela Negra y logró el reconocimiento de la crítica. Posteriormente apareció Prohibido, su segunda novela en M.A.R. Editor. Si en la primera se aprecian influencias de autores como Tom Sharpe o Eduardo Mendoza, la segunda es puro hard boiled.

            Ha presentado sus obras en festivales negros como Tenerife Noir, Castellón Negre, Semana Negra de Gijón y Cartagena Negra entre otros.
            Autor de relatos caracterizados por utilizar un lenguaje directo, sencillo e impactante, en los que se sirve de un humor ácido para revelar, a través de unas tramas con giros inesperados, las tragedias que sobrevienen a los personajes.
            Ha participado en las antologías de relatos de M.A.R. Editor: Tenerife Noir, Historias del románico, Sexo robótico y 2120, en la antología de Ediciones Irreverentes: Cuentos del coronavirus y en la antología Cartagena + Negra. Habitualmente participa con la lectura de sus relatos en el programa de Radio Nacional de España “Sexto Continente”.
            La última noche con Edu es su primera novela de realismo sucio.