Mostrando entradas con la etiqueta Germán Díez Barrio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Germán Díez Barrio. Mostrar todas las entradas

4.2.19

“La vida entre paréntesis”, de Germán Díez Barrio, un trhiller sin pausa


Una novela de constante persecución y acoso, hasta el punto de que el perseguidor en muchos momentos se siente perseguido, jalonada con muchos toques de humor que engrandecen su lectura. El protagonista Claudio Acosta Seisdedos hostiga a un pequeño empresario de la hostelería hasta límites incalculables porque no le quiere vender una finca que linda con la suya. La persecución es tan obsesiva que el matrimonio huye de Toledo. Como el hostigamiento es implacable e insoportable, Ignacio-Sanjuán Casado pide ayuda a un curandero, que sana a los clientes a través de la mente, y le beneficia porque comprende que Sanjuán es una persona que necesita ayuda urgente.

GERMÁN DÍEZ BARRIO
Palentino, nacido en Buenavista de Valdavia, residente en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos), y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega...
            Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) con El cocinero del rey editado por M.A.R. Editor, editorial en la que ha publicado las novelas A fuego lento y Deliciosamente mortal, y en la que ha sido editor literario de la antología de relatos Valladolid, ilustrada por Miguel Ángel Soria.
            Con ¡Los reyes nos han vendido! se proclamó ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (2017).


http://www.mareditor.com/narrativa/German_Diez_Barrios.html

31.12.17

Carlos IV y Fernando VII fueron unos personajes lamentabilísimos, de lo más negado que ha tenido la historia de España


Pregunta: Germán Díez, que ya ha publicado 3 novelas en M.A.R Editor, nos sorprende ahora con este premio Alexandre Dumas, ¿cómo te surgió la primera idea para empezar a escribir la novela?
Respuesta: La idea de ¡Los reyes nos han vendido! partió del cuadro de Goya Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, en concreto del Hombre de la camisa blanca que está a punto de ser fusilado. El cuadro me impresionó tanto que saqué de él al hombre de la camisa blanca y le convertí en protagonista de mi novela, le rescaté para darle vida, los días 2 y 3 de mayo de 1808, y convertirle en un madrileño más en su oposición contra los franceses. Es un héroe anónimo, que es lo que yo quiero destacar en mi novela, los héroes anónimos que hacen la historia.
P: ¿Cómo has estructurado la trama de la novela?
R.: ¡Los reyes nos han vendido! es una novela sobre la Guerra de la Independencia y la he estructurado en tres partes, que abarcan todo el conflicto bélico: la primera desde el tratado de Fonteneblleau hasta el levantamiento  de los madrileños contra los franceses, la segunda, el 2 y el 3 de mayo, y la tercera la rebelión del resto de España.
P: A simple vista es un relato donde aflora el heroísmo, la valentía y también la desolación.
R: En efecto. Sin embargo en las páginas de la novela se deslizan diálogos cargados de ironía y humor, dentro de la tristeza y desolación que los protagonistas (El hombre de la camisa blanca y El cojo de la Puerta del Sol) están viviendo en esos momentos.
P: ¿Cómo tratas la participación de los castellanos-leoneses y en concreto de los vallisoletanos en la guerra contra Napoleón?
R: La participación empieza el 31 de mayo de 1808 con la concentración en las calles y plazas de Valladolid de una muchedumbre de paisanos y soldados al grito de ¡Viva Fernando VII! Frente a la casa consistorial exigieron la entrega de armas para combatir al invasor. El levantamiento se produjo al día siguiente comandado por el general Gregorio García de la Cuesta. Hechos importantes fueron el 14 de julio en la batalla de Moclín en Rioseco los franceses derrotaron a las tropas de Castilla y Galicia  y decisivo el 22 de julio de 1812 cuando se produjo una importante victoria española en la Batalla de los Arapiles (Salamanca).
P: Los Borbones, Carlos IV y Fernando VII quedan fatal en tu novela, no por tus opiniones, sino por los hechos
R: Carlos IV y Fernando VII fueron unos personajes lamentabilísimos, de lo más negado que ha tenido la historia de España, unos totales inútiles que permitieron la invasión de Napoleón, por culpa de ellos Madrid vivió el 2 y 3 de mayo de 1808 los días más aciagos", pero no sólo Madrid, toda España sufrió la muerte y la destrucción por su culpa. De mi libro se desprende que es una tristeza para un país no tener a nadie en quien creer.
P: ¿Qué papel desempeñan los guerrilleros en la lucha contra el ejército francés?
R: Un papel destacado. Influyeron mucho en la derrota definitiva de los franceses, nuestros guerrilleros, encabezados por El Empecinado (Castrillo de Duero), el Cura Merino (Villoviado, Burgos), Julián Sánchez <>, entre otros. Napoleón era buen estratega, pero no sabía combatir las escaramuzas y las guerrillas, desconocía por qué lado y en qué momento iba a ser sorprendido su ejército.
P: ¿Cuál crees que es tu aportación más decisiva en la novela?
R: Sin duda la unión entre pintura y literatura, los cuadros de Goya sobre los desastres de la guerra me han aportado mucha riqueza en la creación. Escribir una novela histórica implica una amplia documentación, investigar mucho para escribir poco. Si yo pongo en la novela que los ricos bebían vino de Arganda, considerado como divino, es porque me he vino documentado. ¿Qué bebían los pobres y los borrachines? Vino aloquete resultante de la mezcla  de uvas blancas y tintas. Era un vino cabezón.  He pretendido con mi novela destacar la importancia histórica de los héroes anónimos, los héroes callados que hacen la historia, aunque no aparezcan en los libros.
P: ¿Qué te ha aportado el premio de novela Alexandre Dumas?

R: Aparte de ser un acicate, un estímulo, de animarme a seguir escribiendo, me ha aportado difusión, mucha difusión en la prensa, en las emisoras de radio, en las redes sociales... No es lo mismo ganar el Tour, que quedar el 2º o el 3º, aunque suban al podium. El trabajo de selección de obras y de difusión de M.A.R. Editor es extraordinario y sus premios tienen una gran respetabilidad.

Fotografía, presentación del libro en Urueña.
Todo sobre el libro en la web de M.A.R. Editor

30.11.17

M.A.R. Editor presenta en Valladolid entre el viernes y el sábado dos libros de autores vallisoletanos y el de uno palentino

M.A.R. Editor presenta en Valladolid entre el viernes y el sábado dos libros de autores vallisoletanos y el de uno palentino. Fin de semana literario en Valladolid.

- Los reyes nos han vendido, de Germán Díez Barrio http://www.mareditor.com/narrativa/losreyesnohanvendo.html
- Instantes en el silencio, Castilla infinita, de Juan Pedro Martín Escolar-Noriega y Nuria Niño López http://www.mareditor.com/narrativa/instantes_castilla.html
- ¡Tócala, Sam!, de Asier Aparicio http://www.mareditor.com/narrativa/tocala_sam.html

*****
El jueves día 30 de noviembre, a las 19:30 horas, M.A.R. Editor presenta en la Casa Revilla de Valladolid (C. Torrecilla, 5) la novela de Germán Díez Barrio ¡Los reyes nos han vendido!, ganadora del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor.
            Serán los presentadores del acto Eva Marín, periodista y redactora de los informativos de la Cadena Ser y el propio autor.
           
Esta es la historia de los actos heroicos, culminados del peor modo posible; con Napoleón devolviéndole el trono de España al felón Fernando VII. Carlos IV de Borbón y Fernando VII de Borbón traicionan a la patria y permiten que las tropas napoleónicas entren a sangre y fuego en España. De los personajes que recorren las páginas de ¡Los reyes nos han vendido!, sobresale El hombre de la camisa blanca sacado del cuadro de Francisco de Goya Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío, al que el autor da vida y simboliza a los muchos españoles que lucharon con heroísmo contra la dominación francesa hasta que los obligaron a huir.

Germán Díez Barrio
(Buenavista de Valdavia, Palencia, 1952)
Reside en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos) y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega… Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey publicado por M.A.R. Editor, editorial en la que ha publicado A fuego lento y Deliciosamente mortal, y en la que ha sido editor literario de la antología de relato Valladolid. Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita en cómic con el título de Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés. Con ¡Los reyes nos han vendido! se ha proclamado ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.

*****


El jueves día 30 de noviembre, a las 19:30 horas, M.A.R. Editor presenta en la Sala del Museo de la Universidad del Edificio Rector Tejerina, Plaza de Santa Cruz, 6, 47002 Valladolid el libro de relatos y fotografías Instantes en el silencio. Castilla infinita  de Juan Pedro Martín Escolar-Noriega y Nuria Niño López

            Una tierra milenaria ilusionada en un canto de esperanza de vuelta a lo que representó reflejado por la cámara de Nuria Niño y la prosa poética de Juan Pedro Martín. Fue Castilla colocada por los escritores de la Generación del 98 como la esencia de España. Es Castilla una tierra que puede parecer sólo plana como la palma de la mano, pero cuando la conoces y te adentras en sus paisajes interminables y recorres sus caminos buscando ese halo especial que los envuelve durante las diferentes estaciones del año nos permite ver una tierra muy diferente de la imaginada que enamora al visitante y que hace amarla aún más al que en ella habita. Se descubre que sus campos tienen colores, sabores y aromas, historias perdidas que forman parte de su pasado, pero que viven en su presente. Palomares, harineras, ríos, labrantíos inagotables, ermitas, atardeceres majestuosos, noches calladas, castillos vigilantes, luz, agua, climas extremos y ese cielo inconmensurable que todo lo envuelve con su eterno azul. Es Castilla una tierra noble de pasado glorioso.

Juan Pedro Martín Escolar Noriega
Nace en Madrid en 1957. Licenciado en Psicología, reside desde 2002 en Valladolid. 

Nuria Niño López
Fotógrafa. Nacida en Valladolid. Ha expuesto su obra en el Centro Cívico de Parquesol (Valladolid), en el Centro Cultural de Ayllón (Segovia) y en la exposición itinerante Un sueño, dos objetivos.

*****


Este viernes, 1 de diciembre, se presenta en Valladolid el libro ¡Tócala, Sam!, del autor palentino Asier Aparicio http://www.mareditor.com/narrativa/tocala_sam.html
            Se presentará en Valladolid el viernes 1 de diciembre a las 19h en la Biblioteca Pública de Castilla y León (pza. Trinidad, nº 2), acompañado por el escritor David Acebes Sampedro. Como novedad, el libro-disco cuenta con un código QR para poder escuchar las canciones que inspiran los relatos; cuesta 15 euros y puede adquirirse tras la presentación y más tarde en las principales librerías de Valladolid.
            Tras varias publicaciones de teatro, poesía y cinco novelas, el escritor Asier Aparicio aborda esta vez el género del relato. Su libro “¡Tócala, Sam!” (MAR Editor) es un conjunto de 23 relatos muy distintos con un denominador común: la música. Todos están inspirados en una canción conocida de pop, rock, folk, con intérpretes que van desde los Beatles o los Rolling Stones hasta Machín, Edith Piaf o Gardel, pasando por Bruce Springsteen, Calamaro o Pearl Jam. En palabras del autor, “todos tenemos recuerdos asociados a una canción, la música pone banda sonora a nuestras vidas”, y en estos 23 relatos, “ambientados en muy diversas partes de nuestro mundo, el autor ha intentado dar al lector una visión universal y humana de nuestro puzzle global.

Asier Aparicio Fernández

(1976) Licenciado en Teología y Diplomado en Educación Social, trabaja actualmente como profesor de ESO y Bachillerato. En su haber, 52 obras de teatro editadas bajo los títulos Obras son amores, Obras finitas, Seis olas y media, In The Cut y el drama histórico Después de las fl ores, así como tres discos con su grupo "Contraste" y cinco novelas: Las voces y las piedras, La espada cincel, Barcos en la llanura, Tesela y El árbol nazarí (M.A.R. Editor). También cuenta con más de 60 artículos y un pequeño ensayo (Frente y perfil), un buen número de poemas y canciones (V de Verso), y los libros infantiles Ventolino y el rapto real y Ventolino y el collar de la Luna. Ha sido jurado de varios concursos de poesía y relatos, y durante dos veranos ofreció sus "recomendaciones literarias" en Cadena ser Palencia.


22.11.17

30 de noviembre, presentación de la novela histórica de Germán Díez Barrio ¡Los reyes nos han vendido!

El jueves día 30 de noviembre, a las 19:30 horas, M.A.R. Editor presenta en la Casa Revilla  de Valladolid (C. Torrecilla, 5) la novela de Germán Díez Barrio ¡Los reyes nos han vendido!, ganadora del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor.
            Serán los presentadores del acto Eva Marín, periodista y redactora de los informativos de la Cadena Ser y el propio autor.
            Esta es la historia de los actos heroicos, culminados del peor modo posible; con Napoleón devolviéndole el trono de España al felón Fernando VII.
            Carlos IV de Borbón y Fernando VII de Borbón traicionan a la patria y permiten que las tropas napoleónicas entren a sangre y fuego en España. De los personajes que recorren las páginas de ¡Los reyes nos han vendido!, sobresale El hombre de la camisa blanca sacado del cuadro de Francisco de Goya Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío, al que el autor da vida y simboliza a los muchos españoles que lucharon con heroísmo contra la dominación francesa hasta que los obligaron a huir.
            El Tratado de Fontainebleau de 1807, firmado entre España y Francia, autorizó a los ejércitos napoleónicos a entrar en España e invadir Portugal. La presencia francesa fue aceptada por los Borbones, pero creó rabia entre la población. Cuando los reyes y su valido Manuel Godoy, muy odiado, se instalaron en Aranjuez, estalló un motín de amplia participación popular. Manuel Godoy fue detenido y destituido y el débil Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII. El enfrentamiento entre padre e hijo fue aprovechado por Napoleón Bonaparte para quedarse con España. En ausencia de los reyes, huidos a Bayona, las tropas francesas tomaron el control de España. El pueblo, contrario a la invasión, se alzó en armas contra el ejército francés: los días 2 y 3 de mayo de 1808 fueron los más aciagos de la Historia de España. Muchos patriotas fueron asesinados. Carlos IV y Fernando VII, en uno de los capítulos más tristes de nuestra historia, abdicaron de sus derechos al trono de España en favor de Napoleón, que eligió rey a su hermano José Bonaparte con el nombre de José I. Las sublevaciones se extendieron por toda España. Partidas de guerrilleros, milicias y bandoleros se enfrentaron al ejército invasor. Hicieron frente a los franceses con heroísmo hasta arrinconarlos en el Norte y tras los triunfos en Vitoria y en San Marcial, cerca de Irún, los obligaron a huir a Francia en agosto de 1813.

El autor: Germán Díez Barrio
(Buenavista de Valdavia, Palencia, 1952)

Reside en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos) y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega... Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey publicado por M.A.R. Editor, editorial en la que ha publicado A fuego lento y Deliciosamente mortal, y en la que ha sido editor literario de la antología de relato Valladolid. Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita en cómic con el título de Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés. Con Barrio ¡Los reyes nos han vendido! se ha proclamado ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. 

6.10.17

Fallo del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Ganador Germán Díez Barrio por ¡Los reyes nos han vendido!

La novela histórica ¡Los reyes nos han vendido!, del escritor palentino Germán Díez Barrio, se ha proclamado ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor.
            M.A.R. Editor ha recibido para participar en el V Premio Alexandre Dumas un total de 125 novelas históricas, procedentes de 17 países.
            Las obras seleccionadas como finalistas por el comité de lectura, son:
• Entre chacales, de Loreto Urraca
• El visigodo, de Luis Barcerá

La obra ganadora: ¡Los reyes nos han vendido!
El Rey español Carlos IV de Borbón autorizó a los ejércitos napoleónicos a entrar en España e invadir Portugal. Este temerario proceder levantó la ira entre la población. Cuando los reyes y su valido Manuel Godoy, muy odiado por muchos, se instalaron en Aranjuez, estalló un gran motín. Manuel Godoy fue detenido y posteriormente destituido y Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII. El enfrentamiento entre padre e hijo fue aprovechado por Napoleón Bonaparte y las tropas francesas tomaron el control de España. El pueblo, contrario a la invasión, se alzó en armas contra el ejército francés. Las sublevaciones se extendieron por toda España. Fueron muchas las partidas de guerrilleros, milicias y bandoleros dispuestos a enfrentarse al ejército invasor. Germán Díez Barrio nos relata la intrahistoria de esos luchadores, de quienes sufrieron la invasión napoleónica y lucharon por una España libre. En esta obra se trata desde las primeras derrotas hasta los triunfos en Vitoria y en San Marcial. Napoleón liberó a Fernando VII devolviéndole el trono de España, para desgracia de los españoles.

El autor. Germán Díez Barrio
Palentino, residente en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado más de cincuenta libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega... Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey. Ha publicado además las novelas policiacas A fuego lento y Deliciosamente mortal. Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita en cómic con el título de Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés. Ha trabajado como guionista en Radio Nacional de España varios años.

Los 15 países de origen de las 125 obras recibidas al premio son:
83 novelas de España
10 de México
9 de Argentina
6 de Cuba
3 de Colombia
2 de Uruguay, Perú, El Salvador, Venezuela,
1 de Chile, Puerto Rico, Portugal, Estados Unidos, Guatemala y Francia

La obra ganadora será publicada en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor


10.7.17

Martes, 11 de junio, M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón, con la mejor novela negra


M.A.R. Editor presenta en la Semana Negra de Gijón, mañana, martes, 11 de junio, la novela negra del Momento Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas, una obra excepcional sobre la venganza que ha conmovido a los escritores más importantes del ámbito español. Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2017 será la presentación en la carpa central de la feria, la Carpa del Encuentro, del libro de Carlos Augusto Casas Ya no quedan junglas adonde regresar. Será presentado el día 11 de julio, a las 21 h por el escritor, comisario jefe de la Policía Local de Gijón y licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, Alejandro M. Gallo.
Carlos Augusto Casas dará una rueda de prensa por la mañana, a las 11h, en el hotel Don Manuel de Gijón.
Luis Alberto de Cuenca afirmó en RNE que Ya no quedan junglas adonde regresar “es la mejor novela negra del año”.
El escritor Julián Ibáñez destaca “unos giros del argumento que hacen que el lector se olvide de comer, cenar y arropar a la parienta, o pariente, hasta que, babeante, llega al final”.
Para el escritor Claudio Cerdán “Hay novelas que corren el riesgo de pasar desapercibidas pese a su calidad, pequeñas joyas que quedan sepultadas por una avalancha de libros olvidables. Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas (VI Premio Wilkie Collins, M.A.R. Editores, 2017) es uno de esos diamantes en bruto que le da al género negro una bocanada de aire fresco entre tanto libro clónico, saga familiar tormentosa y asesino en serie nórdico. Hace tiempo que vengo repitiendo la misma cantinela: las editoriales pequeñas son las que más se arriesgan con sus lanzamientos”.
Así explica Carlos Augusto Casas el origen de su novela: “Trabajé durante un tiempo en la Gran Vía y eso me obligaba a pasar diariamente por la calle Montera. Como periodista de investigación había realizado varios reportajes sobre la prostitución en esta calle de Madrid. Pero, al verlo todos los días, lo que más me sobrecogía era la indiferencia de las miles y miles de personas que pasan por allí. Incluido yo. La calle Montera es la frontera entre dos mundos, donde se mezclan aquellos a los que en el juego de la vida, al arrojar la moneda al aire les salió cara; y a los que les toco la cruz. Otro fenómeno que también se puede apreciar en Montera es la tipología de los clientes de las prostitutas. En su gran mayoría se trata de hombres de una edad comprendida entre los 60 y los 80 años que lo único que buscan es alejarse de su soledad. Pagan por poder hablar con una mujer, por ser escuchados, por volver a sentirse vivos. Dejar de ser, aunque sea por una hora, un montón de recuerdos encerrados en un cuerpo que se deteriora mientras espera a la muerte frente al televisor. De todo esto nació la novela”.
*****
Mañana, M.A.R. Editor presenta a las 18,30h, en el Espacio A Quemarropa, M.A.R. Editor presentará tres novedades de novela negra y policíaca: El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles Miras; Deliciosamente mortal, de Germán Díez Barrio, y Daños colaterales, de Teresa Galeote. El acto será presentado por el escritor Miguel Ángel de Rus.
La obra de Salvador Robles Miras es el final de una trilogía sobre la corrupción en la España actual, en la que se ha tocado la corrupción en los medios de comunicación (La exclusiva del asesino), la política (Troya en las urnas) y el deporte de élite. Un éxito que ha llegado al autor a recorrer toda España con presentaciones de su libro y a la celebración en el próximo otoño sobre diversas mesas redondas sobre su protagonista, el inspector Telmo Corrales.
La obra de Germán Díez Barrio es un díptico junto a la novela A fuego lento, una atrevida propuesta de novela detectivesca en el Valladolid actual, en el que en medio de una ciudad tranquila vamos conociendo delitos que muchas veces son olvidados; recorremos con el autor mesones, bares, prostíbulos, el Valladolid más canalla, y compartimos su gusto por la buena comida y la mejor bebida.


Teresa Galeote hace una atrevida apuesta en la que se une el género negro con la guerra y los grandes intereses económicos. Con un bagaje político en la izquierda comunista, Teresa Galeote no duda en denunciar las alcantarillas de la sociedad en una novela directa a las entrañas. Anteriormente había unido novela negra y guerra en su obra Más allá de las ruinas.

16.6.17

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2017

La trigésima edición de la Semana Negra de Gijón tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado con éxito sus cinco anteriores ediciones. En la edición de este año se dedicará una especial atención a asuntos de tanto relieve como el centenario de la Revolución rusa de 1917 o el tra­tamiento del Franquismo en la literatura negra española. Y como siempre, con un destacado papel del cómic, con la exposición Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic, que mostrará cuarenta originales de obras producidas en Francia, Argentina, Gran Bretaña y España, de destacados autores como Una,  Marika Vila, Susanna Martín, Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón.
            Y lo habitual en este certamen; importantes participantes autores de novela negra, histórica y de ciencia ficción, como: Juan Madrid, Carlos Salem, Rosa Monte­ro, Laura Restrepo, Elia Barceló, Ramón Pernas, Alfonso Mateo-Sagasta, Cecilia Ekbäck, Berna González Harbour,  Ignacio del Valle, Sophie Hénaff, Paco I. Taibo II, Eduardo Goldman, Empar Fernández o Tatiana Goransky y el genial dibujante de cómics argentino Enrique Breccia. Y habrá recitales de poesía.


            Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2017 será la presentación en la carpa central de la feria, la Carpa del Encuentro, del libro de Carlos Augusto Casas Ya no quedan junglas adonde regresar (M.A.R. Editor). Apoyado por inmejorables críticas, Carlos Augusto Casas será una de las estrellas del evento, el día 11 de junio, a las 21 h. El autor dará una rueda de prensa por la mañana en el hotel Don Manuel de Gijón.

            El mismo día, a las 18,30h, en el Espacio A Quemarropa, M.A.R. Editor presentará tres novedades de novela negra y policíaca: El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles Miras; Deliciosamente mortal, de Germán Díez Barrio, y Daños colaterales, de Teresa Galeote. El acto será presentado por el escritor Miguel Ángel de Rus.
            Es el cuarto año en que la editorial madrileña M.A.R. Editor participa de forma consecutiva en la Semana Negra, de la mano de su editor, el escritor Miguel Ángel de Rus, creador del premio Wilkie Collins de Novela Negra, del que M.A.R. Editor ha celebrado seis ediciones, y editor y antólogo de cinco antologías de relato negro publicadas por Ediciones Irreverentes, en las que han participado la mayoría de los principales autores de novela negra de España, como el volumen Asesinatos profilácticos.

               No hay que perderse la extraordinaria entrevista de Carlos Augusto Casas en el diario Público al responsable de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle.
               Web oficial de la Semana Negra http://semananegra.org/

               Carlos Augusto Casas en televisión https://www.youtube.com/watch?v=cohH8yGfxpY

27.10.16

M.A.R. Editor con Paula Izquierdo y Germán Díez Barrio en Getafe Negro





El pasado miércoles, 19 de octubre, a las 20h, en la Carpa de la Feria del Libro de Getafe Negro, M.A.R. Editor presentó la novela policíaca A fuego lento, de Germán Díez Barrio, y la antología de escritoras Casa de fieras, en la que participan un grupo de destacadas autoras, siendo la presentadora de este libro la escritora Paula Izquierdo. M.A.R. Editor propuso a diversas escritoras que crearan sus relatos basándose en su propio punto de vista del concepto de “mujer mala”. A partir de ahí, surgieron interesantes visiones de mujeres criminales, vengativas, y en algunos casos malas sin llegar a la sangre.

     Participaron en el acto de presentación, junto a los escritores Paula Izquierdo y Germán Díez Barrio, el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.
     Al final del acto, los tres escritores posaron con las gafas negras de Getafe Negro.
     Fotos de Vera Kukharava

5.9.16

M.A.R. Editor en la Feria del Libro de Palencia 2016. Álbum de fotos


M.A.R. Editor en la Feria del Libro de Palencia. En la foto, Miguel Ángel de Rus y Asier Aparicio en la caseta de la Librería Ateneo.


Manuel Cortés Blanco y Miguel Ángel de Rus en la caseta de la Librería Iglesias


Manuel Cortés Blanco en la caseta de la Librería Iglesias


Germán Díez Barrio firmó un ejemplar de su obra al famoso atleta Mariano Haro en la caseta de la Librería Ateneo.

1.9.16

M.A.R. Editor, participa con varios autores por primera vez en la Feria del Libro de Palencia

La editorial madrileña M.A.R. Editor, participa con varios autores por primera vez en la Feria del Libro de Palencia.
El escritor palentino Asier Aparicio, quien acaba de publicar en M.A.R. Editor su novela El árbol nazarí, fue el encargado de pronunciar el Pregón Literario de las Fiestas de San Antolín 2016 en un acto que tuvo lugar el jueves 25 de agosto a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal de la ciudad.
Cuatro autores de M.A.R. Editor participan en la feria del Libro firmando ejemplares de sus obras:
            Asier Aparicio firmó ejemplares de sus libro El árbol nazarí en la Librería Ateneo el domingo, 28 de agosto, de 19:00 a 21:00 horas.
            Germán Díez Barrio firmará ejemplares de sus libros El cocinero del rey y A fuego lento en la caseta de la librería Iglesias hoy jueves día 1, de 19:00 a 21:00 horas.
            Miguel Ángel de Rus firmará ejemplares de sus libros  Novelas reunidas y  Extraña noche en Linares en la caseta de la librería Iglesias el sábado 3 de septiembre en horario de mañana de 12h a 14h y de tarde, de 18,30h a 21,30h.
            Manuel Cortés Blanco firmará ejemplares de su libro Nanas para un principito en la caseta de la librería Iglesias el sábado 3 de septiembre en horario de mañana de 12h a 14h y de tarde, de 18,30h a 21,30h.
            Asier Aparicio firmará ejemplares de su libro El árbol nazarí en la caseta de la Librería Ateneo el sábado 3 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas.
            El escritor y editor de M.A.R. Editor Miguel Ángel de Rus comenta sobre la Feria del Libro de Palencia: “Ya habíamos hecho diversas actividades en Castilla-León, habíamos presentado las Nanas para un principito de Manuel Cortés Blanco en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de León ante 300 personas; habíamos presentados las novelas de Salvador Robles Miras Troya en las urnas y La exclusiva del asesino en librerías de Ávila, habíamos presentado los libros del palentino Germán Díez Barrio y de lasalmantina Ángela Hernández Benito en la Casa Zorrilla de Valladolid, habíamos participado con caseta propia en la reciente Feria del Libro de Valladolid e incluso hemos sacado una antología de relatos titulada Valladolid con autores como Gustavo Martín Garzo, Alonso de Santos, Joaquín Díaz y otros autores castellanos como Dioni Arroyo, Luis Torrecilla, David Acebes, José Ignacio García, Juan Martín Salamanca, Luis Liquete, Boris Rozas o Santiago Redondo y teníamos ganas de participar en la Feria del Libro de Palencia, porque sentíamos que teníamos una deuda pendiente. Después de ver el pregón de nuestro autor Asier Aparicio en el Teatro Principal de la ciudad, creo que comenzamos a estar más cerca de la ciudad que acogió la primera Universidad española”.     

       El palentino Germán Díez Barrio, que firmará ejemplares hoyjueves en la caseta de la Librería Iglesias, está muy emocionado con la presentación de su obra A fuego lento  “Es una obra que comienza en el Agüero natal del protagonista, en la provincia de Palencia y que actualmente es  Buenavista de Valdavia, hasta llegar a la corte del Felipe II, donde consigue trabajo en las cocinas del rey, pasando por las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila y Madrid. Es la historia de alguien que quiere medrar y se ve obligado a irse al exilio Todos los lugares de Castilla, la ambientación y la gastronomía se corresponden con hechos y situaciones reales. Es un  peregrinaje a lo largo y ancho de la geografía castellana del S. XVI por posadas, mesones y tabernas, y la recuperación de la rica y amplia cocina castellana”.

23.8.16

M.A.R. Editor presenta a Asier Aparicio, Miguel Ángel de Rus, Germán Díez Barrio y Manuel Cortés Blanco en la Feria del Libro de Palencia

Entre las actividades previstas por el Ayuntamiento de Palencia con motivo de la celebración de las Fiestas de San Antolín 2016, se va celebrar una nueva edición de la Feria del Libro, Se celebrará desde el día 26 de Agosto hasta el 4 de Septiembre, en las casetas ubicadas en el Parque del Salón y en horario de 11:30 a 14 (14:30 los domingos y festivos) y de 18:30 a 22 horas. En la foto superior la presentación oficial de los actos.

            El escritor palentino Asier Aparicio, quien acaba de publicar en M.A.R. Editor su novela El árbol nazarí, será el encargado de pronunciar el Pregón Literario de las Fiestas de San Antolín 2016 en un acto que tendrá lugar el jueves 25 de agosto a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal de la ciudad.

   

Cuatro autores de M.A.R. Editor participan en la feria del Libro firmando ejemplares de sus obras:
            Asier Aparicio firmará ejemplares de sus libro El árbol nazarí en la Librería Ateneo el domingo, 28 de agosto, de 19:00 a 21:00 horas.
            Germán Díez Barrio firmará ejemplares de sus libros El cocinero del rey y A fuego lento en la librería Iglesias el jueves día 1, de 19:00 a 21:00 horas.
            Miguel Ángel de Rus firmará ejemplares de sus libros  Novelas reunidas y  Extraña noche en Linares en la librería Iglesias el sábado 3 de septiembre en horario de mañana de 12h a 14h y de tarde, de 18,30h a 21,30h.
            Manuel Cortés Blanco firmará ejemplares de su libro Nanas para un principito en la librería Iglesias el sábado 3 de septiembre en horario de mañana de 12h a 14h y de tarde, de 18,30h a 21,30h.
            Asier Aparicio firmará ejemplares de su libro El árbol nazarí en la Librería Ateneo el sábado 3 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas.



11.7.16

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2016


La XXIX Semana Negra de Gijón, que se celebra entre el 8 y el 17 de julio de 2016, tiene una interesante propuesta literaria de ciencia ficción y fantasía, además de novela negra, y una presencia de escritoras más destacada que en pasadas ediciones, destacando la mesa redonda sobre mujeres y novela negra y de género organizada por M.A.R Editor.
La Semana Negra tendrá un año más una dedicación especial al cómic, con la presencia del autor Lluis Juste de Nin para presentar su cómic Andreu Nin. Siguiendo tus pasos, que contará con la presencia del escritor Leonardo Padura como presentador.
Además de ellos, participarán destacados escritores como José Carlos Somoza, Ricardo Menéndez Salmón, Luis Eduardo Aute, Ramón Pernas, Luis Sepúlveda, Juan Carlos Monedero, Begoña Pérez Ruiz, Alessandro Portelli, Carlos Salem, Clare Mackintosh, Ángeles Caso, Berna González Harbour, Marta Junquera, César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde, Juan Ramón Biedma, Fritz Glockner, Emmanuel Grand, Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez, Ignacio del Valle, Vladimir Hernández, Paco Gómez Escribano y Marcelo Luján, entre otros.
En el programa oficial de la Semana Negra de Gijón la participación de M.A.R. Editor se concreta en tres actos.
VIERNES, 15 DE JULIO. A las 20.15 h, en la Carpa 3.
Mujeres y novela negra y de género. Mesa redonda organizada por M.A.R. Editor y moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido,
SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 18.30 h en el Espacio A Quemarropa.
Presentación de la novela  En días como estos, de Lourdes Ortiz. Con Lourdes Pérez como presentadora.

SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 20.00h en el Espacio A Quemarropa.  Presentación de las novedades de género negro de MAR Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras; Ave María, de Jose Díaz; A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.

Enlace a los libros que M.A.R. Editor presenta en la semana Negra de Gijón
Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras http://www.mareditor.com/narrativa/troyaenlasurnas.html
En días como estos, de Lourdes Ortiz, http://www.mareditor.com/narrativa/endiascomoestos.html
La leyenda del enmascarado, de Montserrat Suáñez http://www.mareditor.com/narrativa/leyenda_enmascarado.html
A fuego lento, de Germán Díez Barrio http://www.mareditor.com/narrativa/afuegolento.html
La leyenda del hipocampo, de Marta Gómez Garrido http://www.mareditor.com/narrativa/elmisteriodelhipocampo.html
Más allá de las ruinas, de Teresa Galeote http://www.mareditor.com/narrativa/Mas_alla_ruinas.html

Mapa de la Sermana Negra de Gijón


16.6.16

400 años de historia de Valladolid en una antología


M.A.R. Editor ha presentado en el Teatro Zorrilla de Valladolid una antología de relatos que recopila historias de la ciudad a lo largo de 400 años de historia, con textos de autores como Gustavo Martín GarzoÁngela Hernández Benito,  José Luis Alonso de Santos, clásicos como Cervantes, Quevedo, Góngora y Zorrilla, leyendas recopiladas por Joaquín Díaz y textos de autores contemporáneos como Miguel Ángel de Rus, Dioni Arroyo, Luis Torrecilla, David Acebes, Javier Casado, José Ignacio García, Boris Rozas, Luis Liquete, Manoli Martín, Juan Martín Salamanca, y Santiago Redondo, entre otros. El libro se titula Valladolid.
El escritor y editor de M.A.R. EditorMiguel Ángel de Rus destaca “que podemos encontrar una biografía de la ciudad a o largo de siglos, desde el momento en que la corte abandona Valladolid, o desde la descripción de la ciudad que hace Góngora, hasta un triple crimen que hubo en el barrio de Las Viudas, o historias cotidianas en entornos bien conocidos por el lector, como el Campo Grande, la Estatua de Zorrilla, la Catedral o mesones famosos. Para el pucelano es un reencuentro, pero para el turista será una buena guía de viajes”
Alonso de Santos ha escrito un relato sorprendente “recuerdo mi infancia en mi texto, los rituales iniciáticos de la época. Está enmarcado en el barrio del cementerio, donde los niños tenían que pasar ritos como aguantar una hora dentro del cementerio por la noche, sujetos a la reja. Ahora puede sorprender o parecer duro, pero cada época tiene sus manías y sus costumbres”.
            Afirma Gustavo Martín Garzo, que “Para conocer una ciudad hay que escuchar los relatos que se cuentan en ella. Yo he publicado en esta antología un relato titulado La princesa del Pisuerga que tiene que ver con mi juventud y que recuerda algunas cosas de la ciudad que se van perdiendo”.
            En opinión de Germán Díez Barrio “resulta extraño que hasta ahora no se hubiera publicado una antología sobre Valladolid de este tipo, porque Valladolid es tierra de buenos escritores, desde José Zorrilla, Núñez de Arce, Jorge Guillén, Rosa Chacel o Miguel Delibes hasta los actuales. Aquí encontramos relatos de destacados autores actuales que nos muestran historias de una ciudad en la que nacieron Felipe II y Felipe IV y fue corte con el monarca Felipe III (1601-1606), nos reflejan su arte, su historia, sus leyendas, su más hondo sentir. Valladolid se ve representada en esta compilación por su historia, su vida, sus edificios, calles y plazas, parques y jardines, su río Pisuerga, su devenir cotidiano que han sabido captar nuestros narradores”.
Afirma Germán Díez Barrio, editor literario de esta obra “Los escritores que componen este libro, de todos los estilos y tendencias literarias, aportan una gran variedad de temas y registros para hacernos conocer mejor una ciudad que es cita de visitantes por sus edificios antiguos, desde la catedral al Museo de Escultura, y también por sus famosos mesones, en los que degustar buenos vinos y la mejor cocina castellana. Esta antología pretende desentrañar el alma de la ciudad para el mejor conocimiento del viajero, y permitir el reencuentro de quien vive en ella con lugares en los que, quizá, nunca había reparado”.
            Joaquín Díaz recoge una leyenda sobre el caballero de Olmedo, aunque bromea “la primera leyenda que recuerdo sobre la ciudad es la de un hombre que mató a su mujer, atándola a la cama y haciéndola cosquillas”.
            Como acto iniciático, los autores vallisoletanos (o residentes en Valladolid) de la antología decidieron hacerse una foto en conjunto en la Plaza  Mayor de Valladolid, en la que aparecen, de derecha de la foto a izquierda: Gustavo Martín Garzo, Joaquín Díaz, José Ignacio García, Boris Rozas, Javier Casado, Luis Torrecilla, David Acebes, Juan Martín Salamanca, Dioni Arroyo, Luis Liquete, Germán Díez Barrio, José Luis Alonso de Santos, Manoli Martín, Ángela Hernández Benito, el Ilustrador Miguel Ángel Soria, y Santiago Redondo.
            Para José Ignacio García “Espero que esta foto sea el inicio de un movimiento o una generación de escritores vallisoletanos, que nos lleve a valorar más lo nuestro en lugar de valorar siempre más lo que viene de fuera”.