Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Ángel de Rus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Ángel de Rus. Mostrar todas las entradas

24.3.26

Entrevista a Miguel Ángel de Rus: “Ante la caída de Occidente por la llegada de los nuevos bárbaros, en Ciudades de Europa se plantea un futuro basado en la insurrección de nuestros hijos.”

 


Pregunta.- Caracteriza tu obra una sátira ingeniosa donde, pobre de la presa, le es imposible esquivar tu punzante pluma. Sin embargo, en Ciudades de Europa detecto nostalgia del pasado y pesimismo hacia el futuro. ¿Te haces mayor?
R.- Digamos que la experiencia te va mostrando que todas las promesas del pasado eran celadas donde caímos, inocentes. Creímos en una Europa mejor, que hubiera aprendido de sus errores, faro cultural de Occidente, y ahora vemos que el continente es sólo una esquina del imperio yanqui, que nos han impuesto sus valores, sus formas de vida, su cultura (por llamarle algo) y su hegemonía militar, económica y política, merced a los trapicheos de los políticos europeos, serviles a quien mejor les paga. Y todo con nuestra complacencia e inacción. Por ello en este libro se mezcla la sátira y la denuncia con la melancolía de lo que pudo ser y no será, pero sin olvidar los relatos donde los jóvenes, pasando por encima de nuestros cadáveres crearán otro futuro. Hay humor, pero un humor que pretende llevar a la reflexión.


P.- Hace 26 años publicaste Europa se hunde, donde ya incidías sobre el desmantelamiento ideológico y moral del viejo continente. Manuel Gutiérrez Aragón llegó a decir que era un libro profético ¿Qué similitudes tiene con Ciudades de Europa?
R.- En aquel libro un joven marroquí venía a España a buscar trabajo y un futuro de libertad; ahora vienen hordas de delincuentes soltadas por el dictador marroquí. En aquel libro el joven era un personaje real, que amaba más nuestras libertades, cultura, valores y logros que nosotros mismos. Ahora tendrá más de 50 años y estará decepcionado de nosotros. Hace poco me llevó un taxista marroquí, que bien podía ser aquel Said, que me dio una charla brutal sobre las nuevas hordas islámicas que asolan Europa. Era más crítico que yo. Y podría decir que se sentía más español que la mayoría de españoles. Estaba enfadadísimo con nuestra desidia.



P.- ¿Es una lectura para hacernos reflexionar?
R.- En líneas generales, nuestra generación y las siguientes ya no reflexionan o lo hacen poco y muy adoctrinados por los grandes medios de comunicación; están –o estamos- ocupados con el teléfono móvil, los vídeos cortos y las plataformas de entretenimiento. Huxley ya lo avisó hace décadas, que seríamos esclavos felices. En mis relatos hay personas que se salen de esas ideas impuestas y son distintos viviendo como ellos consideran, no como se les dice que han de hacerlo. Son el punto de esperanza del libro. En todo caso, los relatos son muy abiertos, no pretendo que se lleguen a unas conclusiones, sino que las historias buscan que el hipotético lector las de una nueva vida. Ante la caída de Occidente por la llegada de los nuevos bárbaros, en Ciudades de Europa se plantea un futuro basado en la insurrección de nuestros hijos.


P.- Buscas complicidad con el lector animándole a actuar y en este país somos propensos a arreglar el mundo en sobremesas o acodados en la barra de un bar. ¿Qué acciones propones?
R.- Esencialmente vivir la propia vida más allá de cómo esté bien visto, hacer cosas para siempre a pesar de nuestra finitud, no respetar las ideas dominantes, sino tener ideas propias y cambiar lo más cercano. Mis personajes viven situaciones distintas, a veces muy duras, otras románticas, pasan por el filo de la navaja, y creo que eso hará que haya lectores que se sientan identificados. NO incito a un Mayo francés o a una Puerta del Sol con tiendas de campaña, que hemos visto que no lleva a nada, sino a reflexionar sobre qué futuro debemos crear y cómo hacerlo. Y ponernos a ello.

 

P.- Maestros como José María Merino o Luis Alberto de Cuenca te ensalzan, comparándote con los mejores autores del Siglo de Oro, el listón está alto y tú mismo, en la introducción te excusas sobre la vanidad. ¿Qué preferirías, el premio Planeta o el Cervantes?
R.- En Ciudades de Europa hay mucha mitología y diálogo con obras literarias previas, desde el Rapto de Europa, o la celebración del nacimiento de Jesucristo hasta los mitos de Lisboa o la poesía de Vladímir Mayakovski, pero todo desde la melancolía y la sátira; es una obra que no busca una persona al otro lado del papel que sienta lo mismo, que se altere, que vibre, que se emocione. Esto implica una cierta soledad, un camino difícil y no hay porqué ilusionarse con premios. Mi mejor pago sería que me leyeran mis nietos.


P.- El escritor Luis Leante te definió como un lobo solitario.
R.- Se lo agradezco, también dijo que serlo hace mucho más difícil el camino, pero, como Edmond Rostand hizo decir a Cyrano de Bergerac, “¡Ya sé que en este combate no debo esperar el triunfo! ¡No! ¿Para qué? ¡Es más bello cuando se lucha inútilmente!”. En todo caso, creo que ha sido el primero en leer el libro y eso me complace.

 

P.- Otro escritor de larga trayectoria, Juan Pedro Aparicio, afirma que el mejor relato de amor que he leído es tu cuento “Más duro que nunca”. ¿Hay mucho amor en Ciudades de Europa?
R.- Lo hay. El amor juvenil con mucho futuro de “Pieles limpias en Zentralfriedhof”; el amor prohibido en “El cine Imperio”; el amor destruido por la guerra en “Maiakovskiy en Kramatorsk”; el amor ya muerto que renace en los hijos en “Arcachón: Le sucette à l´ anis”; el amor imposible que dura para siempre en “El rapto de Europa en Creta” y una historia real en “Al salir del Teatro de la Ópera de Minsk”. Amor y muerte son ingrediente tan importantes en Ciudades de Europa como la sátira y la melancolía.

 

Ficha del libro https://mareditor.blogspot.com/2026/03/ciudades-de-europa-libro-de-relatos-de.html

COMPRA

Ciudades de Europa, libro de relatos de Miguel Ángel de Rus

 


Colección NARRATIVA nº 169
ISBN: 979-13-87618-10-0 • 254 páginas • PVP: 19 €
<<<COMPRAR>>>


Estas historias ocurren en Italia, Polonia, Islandia, Irlanda del Norte, España, Francia, Austria, Noruega, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Ucrania, Hungría, Portugal, Bielorrusia, Grecia, Eslovaquia y Suiza. Algunas son canciones por travesura; otras, sátiras afiladas; las más, nostalgia del mundo ido. Todas tienen algo de epitafio del continente europeo, convertido en esquina del mundo.
Cuanto más se aleja el tiempo del paraíso perdido de la infancia y la adolescencia más apetece reencontrarse con el pasado, uniendo, como no podía ser de otro modo, sátira, ironía y melancolía. Lejos quedan los tiempos de la Europa que acabada la Segunda Guerra Mundial crecía y parecía iluminar el mundo, no sólo con datos económicos, sino con un modo de vivir —el occidental—, una cultura, una alegría y una esperanza. Pasadas las décadas vemos cómo todo se desploma. Y la sátira con la que se pretende despertar al dormido se tiñe de la melancolía de lo que pudo ser y ya no será. De Rus nos presenta relatos que nos hacen reaccionar, nos conmueven, nos llevan a la risa y a la meditación. Europa es ya sólo su arquitectura, su música, su arte, sus libros, sus tebeos, las leyes romanas; este libro es un canto a la acción, a retomar el mando de nuestras vidas.

Afirma el escritor José María Merino que De Rus posee «una escritura dinámica, expresiva, concisa, en tramas elaboradas desde diversos puntos de vista». Y Luis Alberto de Cuenca que «De Rus es deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa». En estas páginas se podrá comprobar.



MIGUEL ANGEL DE RUS

(Madrid, España, 1963).
Escritor y periodista. Es presentador y director del programa literario de RNE Sexto Continente. Ha presentado en RNE el programa Edición Exclusiva. Ha firmado artículos en más de veinte periódicos.
Ha publicado en M.A.R. Editor la novela histórica Bäsle, mi sangre, mi alma, el volumen Novelas reunidas y los libros de relatos Extraña noche en Linares, 36 maneras de quitarse el sombrero y El taxista asesino. En Ediciones Irreverentes publicó las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio y Europa se hunde. Otros de sus libros de relatos son: Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin de siglo (Olalla Ediciones) y Cuentos irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas). Publicó un libro de artículos 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino. Ha participado en más de cincuenta antologías de relatos.
Presenta ahora Ciudades de Europa, una visión entre satírica y melancólica del viejo continente.

Web personal www.miguelangelderus.es

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/Ciudades_de_Europa.html

COMPRA

23.3.26

Entrevista a Miguel Ángel de Rus: “El amor prohibido de Mozart puede estar repitiéndose en cualquier de nosotros”

 


Pregunta.- Bäsle, mi sangre, mi alma, fue la primera novela sobre Mozart en la que se utilizó su correspondencia personal como principal fuente informativa.
R.- Apareció originalmente en 2005 y la acogida de la crítica fue muy buena, los diarios destacaron que había rescatado de su correspondencia ese amor perdido y le dieron gran valor, porque presentaba un Mozart muy distinto al que ofrecía el cine. Siempre se ha incidido en su matrimonio, pero nunca en esta pasión que sintió por su prima y que fue muy duramente contestada por su padre y su tío. Y el rechazo de su padre tuvo elementos premonitorios.

 

P.- El cine nos ha vendido a un Mozart muy ligero de cascos.
R.- De su correspondencia sacamos la conclusión de que era muy creyente, se alegra incluso de la muerte de Voltaire; vemos cómo se opone a ciertas libertades de la época, que era muy libertina. En el libro se constata que no era un genio porque le hubiera tocado la mano de un dios, sino porque dedicó su vida a trabajar. Y al mismo tiempo era un hombre muy divertido, con un sentido del humor peculiar.

 

P.- Mozart, en el momento en que transcurre la novela, está a punto de romper con la nobleza y la burguesía.
R.- En las cartas de Mozart se ve que ya no soportaba la altanería y las mentes vacías de la nobleza y los burgueses. Siente un profundo rechazo por los poderosos y su principal deseo es liberarse de ellos. Hay que plantearse que la novela transcurre sólo unos años antes de la Revolución Francesa, ya había en el aire un cierto rechazo del poder, y en sus cartas se comprueba en primera persona

 

P.- Es un libro que coincide con los 250 años de Mozart
R.- Bäsle, mi sangre, mi alma, aparece originalmente en 2005. Mozart nació el 27 de enero de 1756, así que su 250 aniversario se celebró en 2006. Para mucha gente supuso una sorpresa conocer otra visión de la vida de Mozart.

 

P.- ¿Es novela histórica?
R.- Prefiero decir que es una ficción histórica. Está basada en hechos reales, las cartas que se reproducen son ciertas, pero yo no diría que todo lo contado sea cierto, aunque es verosimil. El narrador es un descendiente que cuenta la historia según él la ha conocido. Y lo importante es ver cómo a veces en las familias se repiten a lo largo del tiempo hechos. Como si lleváramos en nuestro código genético ciertos comportamientos. El amor prohibido de Mozart puede estar repitiéndose en cualquier de nosotros.


P.-Miguel Ángel de Rus logra una narrativa de vanguardia al mantener en paralelo la vida de Mozart a través de sus cartas y al narrar desde el punto de vista de un descendiente.

R.-Intenté que Bäsle, mi sangre, mi alma, fuera la historia real de Mozart, desde la documentación que tenemos y desde sus cartas, y al mismo tiempo mostrar los paralelismos que muchas veces se dan en las familias. Vemos cómo hechos de generaciones anteriores se vuelven a repetir, como si estuvieran inscritos en nuestro ADN. De este modo ambas historias nos enriquecen y nos muestran hasta qué punto somos quienes somos, pero también todo oo que han vivido nuestros antepasados.

Ficha del Libro https://www.mareditor.com/narrativa/Basle_mi_sangre_mi_alma.html

COMPRA

Bäsle, mi sangre, mi alma, de Miguel Ángel de Rus

 


Colección NARRATIVA nº 129
ISBN: 978-84-17433-68-0 • 136 páginas • PVP: 14 €
<<<COMPRAR>>>



M.A.R. Editor recupera esta novela sobre la época de Mozart y su amor prohibido; obra que en su aparición en el año 2005 recibió extraordinarias críticas, la primera novela que rescataba de la correspondencia privada del compositor este amor olvidado por los biógrafos y que marcó profundamente a Mozart. La novela aparecía poco antes del 250 aniversario del nacimiento de Mozart y asombraba al mostrar facetas desconocidas de su vida. Es una ficción histórica que conmueve tanto por su estilo como por la profundidad de los sentimientos descritos.
Bäsle, mi sangre, mi alma, narra la historia de amor vivida entre Mozart y su prima Maria Thekla, olvidada por los biógrafos del genial compositor, y que ha sido rescatada de su correspondencia particular por Miguel Ángel de Rus. Al leer las cartas de Mozart se comprueba que el músico vivió un amor juvenil lleno de pasión e impedimentos.
El músico recorría Europa, y sus sentimientos se desgranaban en las cartas que enviaba a su padre, a su hermana y a Maria Thekla, cuyo recuerdo enciende su alma. ¿Qué llevó a Mozart a perder aquel amor? ¿Pudo Mozart tener un hijo secreto con su prima? ¿Cómo influyó en su obra y en la relación con el padre? Hay una cara por descubrir de Mozart: apasionado, rebelde, precursor. Esta novela trata una época importante en su vida; se constata la ruptura con el príncipe-arzobispo de Salzburgo, el músico reconoce su incapacidad de soportar la altanería y la estupidez de la burguesía y los comerciantes adinerados a quienes vende sus servicios. Novela histórica, llena de descubrimientos e intriga que se mantiene hasta el final.
    El prólogo del libro ha corrido a cargo de José Antonio Molina.


“Joya literaria, una obra de orfebrería de gran valor, que está destinada a perdurar”. Juan Manuel González, Agencia Efe.

“La relación de juventud entre Mozart y su prima Maria Thekla ha sido rescatada por Miguel Ángel de Rus”. El Mundo.

“El músico vivió una encendida relación amorosa con su prima a la que apodaba Bäsle, conejito, y con la que mantuvo una profusa correspondencia, (…) una documentada investigación que sobre el secreto romance realiza el escritor Miguel Ángel de Rus”. El País.

“Hay algo en Bäsle, mi sangre, mi alma que se asemeja a los sentimientos que le inspiraban al gran Edgar Allan Poe las bellas muertas”. Javier Memba, El Mundo.



Miguel Ángel de Rus

 (Madrid, España, 1963).

Escritor y periodista. Actualmente es presentador y director del programa literario de RNE Sexto Continente. Ha firmado artículos en más de una veintena de diarios españoles, entre ellos: El País, El Mundo, Diario 16 y Ya, y en revistas como Cambio 16, Cinearte 16 y Cuadernos para el Diálogo.
Ha publicado en M.A.R. Editor el volumen Novelas reunidas, en el que originalmente apareció Bäsle, mi sangre, mi alma, y los libros de relatos Extraña noche en Linares, 36 maneras de quitarse el sombrero y El taxista asesino. En Ediciones Irreverentes publicó las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio y Europa se hunde. Otros de sus libros de relatos son: Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin de siglo (Olalla Ediciones), La civilización y la nada (Cuadernos del Laberinto), y Cuentos irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas). Publicó un libro de artículos 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino. Ha participado en más de cuarenta antologías de relatos. En M.A.R. Editor en: París, Viena, Praga, Nueva York, Lisboa, Valladolid, Castilla y León, puerta de la Historia, Sexo robótico y Los mejores terrores en relatos.

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/Basle_mi_sangre_mi_alma.html 

COMPRAR

Web personal www.miguelangelderus.es

8.2.26

Madrid histórico (Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez, Francisco Umbral y otros)

 


Colección NARRATIVA de M.A.R. Editor nº 172
ISBN: 979-13-87618-13-1

274 páginas • PVP: 18 €

<<<COMPRAR>>>


Madrid es una de las cinco ciudades más atractivas para el turismo mundial, pero también es el lugar en el que se encontraron Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Luis de Góngora; y fue la capital del imperio español, pero sobre todo es una de las ciudades más literarias del mundo por la gran cantidad de historias ocurridas en la villa y corte.
Estos acontecimientos conforman Madrid histórico, en el que se unen las narraciones de clásicos como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Pedro Antonio de Alarcón, Ramón de Mesonero Romanos, Ramiro de Maeztu y Francisco Umbral con los más destacados autores de la actualidad.

Paseamos por la Plaza Mayor, la Cárcel de Corte, la Plaza de la Cebada, por teatros como el Novedades o el Eslava, el Palacio de Linares, la iglesia de San Ginés, la Plaza de Toros de Las Ventas, la estación fantasma de Chamberí, la pastelería La Favorita, la ermita de San Antonio, el Hospicio de San Fernando, la calle Barquillo, la Romería de San Isidro o el viejo Ayuntamiento.

Contamos con protagonistas como Victor Hugo, Francisco de Goya, Luigi Boccherini, Madame Curie, Pastora Imperio, Mariano José de Larra, Francisco Franco, Carrero Blanco, Eduardo Dato, Fernando VII, Ramón y Cajal, Mariano Benlliure, Hildegart y Clara Campoamor, entre otros. Y con hechos como la vuelta a España de los españoles que perdieron la guerra de Cuba, la invasión napoleónica, la proclamación de la República, la aprobación del voto femenino, el final de la guerra civil o la llegada a Madrid de Amadeo I.

Los recorridos por Madrid reunidos en este libro siguen vigentes y en cada relato el lector sentirá la necesidad de buscar los lugares en los que se escribió la historia.

 

Autores

M.A.R. Editor ha reunido en Madrid histórico una selección de los mejores autores de nuestra época:
Ramón de Mesonero Romanos, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Pedro Antonio de Alarcón, Ramiro de Maeztu, Francisco Umbral, Andrés Trapiello, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, Joaquín Leguina, Juan Aparicio Belmonte, Miguel Ángel de Rus, Gabriel Lauret, Asier Aparicio Fernández, Olga Mínguez Pastor, Jesús Salviejo, Manuel Cortés Blanco, Bernar Freiría, Sara Sánchez Rivas, Sol Antolín Herrero, María Luisa de León, Juan Gil Palao, Tomás Pérez Sánchez, Manuel Guerrero Cabrera, Teresa Iturriaga Osa, Sonia Yáñez, Nelson Verástegui, Enrique Pérez Balsa, Eduardo Bastos, Pablo Vázquez Pérez, José Manuel Arnaiz de Castro, Miguel González Márquez, Bárbara Muñumer, José Carlos Vara Mata, Laura Garrido Barrera. Edición y prólogo de Miguel Ángel de Rus.

https://www.mareditor.com/narrativa/Madrid_historico.html


11.11.25

M.A.R. Editor presenta Ciudades de Europa la sátira de Miguel Ángel de Rus sobre la decadencia de Europa



Miguel Ángel de Rus, es uno de los grandes autores satíricos de nuestro tiempo, como ya dejó dicho el académico de la Lengua, José María Merino. Ahora presenta su nuevo libro de relatos el jueves, 13 de noviembre, en la madrileña librería Lé. Le presenta el escritor Martín Llade, conocido no sólo por sus novelas, sino también por ser la voz del Concierto de Año Nuevo en TVE. De Rus inventa para el lector historias que transcurren en Italia, Polonia, Islandia, Irlanda del Norte, España, Francia, Austria, Noruega, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Ucrania, Hungría, Portugal, Bielorrusia, Grecia, Eslovaquia y Suiza y que tratan de lo que parecía que iba a ser la Europa que ahora vemos en franca decadencia y lo que ahora es. Mezcla de sátira y melancolía, es un libro en el que mitología, metaliteratura y humor se mezclan con nuestras vidas cotidianas.

P.—Caracteriza tu obra una sátira afilada que en Ciudades de Europa se mezcla con la melancolía.

R.—Vas pasando los años, conociendo, y la experiencia te va demuestra que todas las promesas del pasado eran celadas donde caímos, inocentes. Creímos en una Europa mejor, faro cultural de Occidente, y ahora vemos que el continente es sólo una esquina del imperio yanqui, que nos han impuesto sus valores, sus formas de vida, su in-cultura y su hegemonía militar, económica y política, merced a los trapicheos de los políticos europeos, serviles a quien mejor les paga. Y todo con nuestra complacencia e inacción. Por ello en este libro se mezcla la sátira y la denuncia con la melancolía de lo que pudo ser y no será, pero sin olvidar los relatos donde los jóvenes, pasando por encima de nuestros cadáveres crearán otro futuro.

P.—Cuando publicaste “Europa se hunde” ya incidías sobre el desmantelamiento ideológico y moral del viejo continente. ¿Qué similitudes tiene con Ciudades de Europa?

R.—En Europa se hunde un joven marroquí venía como ilegal a España a buscar trabajo y un futuro de libertad; ahora vienen hordas de delincuentes soltadas por el dictador marroquí. En aquel libro el joven era un personaje real, basado en gente que conocí, que amaba más nuestras libertades, cultura, valores y logros que nosotros mismos. Ahora el Said de aquella novela tendrá más de 50 años y estará decepcionado de nosotros. Hace poco me llevó un taxista marroquí, que bien podía ser aquel Said, que me dio una charla brutal sobre las nuevas hordas islámicas que asolan Europa. Era más crítico que yo. Y podría decir que se sentía más español que la mayoría de españoles. Estaba enfadadísimo con nuestra desidia y con el modo en se dejaba entrara a los bárbaros que iban a acabar con el sistema democrático y las libertades.

P.—¿Buscas con Ciudades de Europa hacernos reflexionar?

R.—Me temo que nuestra generación y las siguientes ya no reflexionan o lo hacen poco y muy adoctrinados por los grandes medios de comunicación; están –o estamos- ocupados con el teléfono móvil, los vídeos cortos y las plataformas de entretenimiento. Huxley ya lo avisó hace décadas, que seríamos esclavos felices. En mis relatos hay personas que se salen de esas ideas impuestas y son distintos viviendo como ellos consideran, no como se les dice que han de hacerlo. Son el punto de esperanza del libro. En todo caso, los relatos son muy abiertos, no pretendo que se lleguen a unas conclusiones, sino que las historias buscan que el hipotético lector las de una nueva vida. Ante la caída de Occidente por la llegada de los nuevos bárbaros, en Ciudades de Europa se plantea un futuro basado en la insurrección de nuestros hijos. Para mí el relato de un amor que nace entre dos jóvenes en un cementerio austriaco es la clave del libro.

P.— Buscas animar al lector a actuar y en este país somos propensos a arreglar el mundo acodados en la barra de un bar. ¿Qué acciones propones?

R.—Esencialmente vivir la propia vida más allá de cómo esté bien visto y de cómo te imponen multinacionales, gobiernos y medios de comunicación, hacer cosas para siempre a pesar de nuestra finitud, no respetar las ideas dominantes, sino tener ideas propias y cambiar lo más cercano. Mis personajes viven situaciones distintas, a veces muy duras, otras románticas, pasan por el filo de la navaja, y creo que eso hará que haya lectores que se sientan identificados.

P.—Grandes autores como José María Merino o Luis Alberto de Cuenca te comparan con los mejores autores del Siglo de Oro, el listón está alto y tú mismo, en la introducción te excusas sobre la vanidad. ¿Qué preferirías, el premio Planeta o el Cervantes?

R.—En Ciudades de Europa hay mucha mitología y diálogo con obras literarias previas, desde el Rapto de Europa, o la celebración del nacimiento de Jesucristo hasta los mitos de Lisboa o la poesía de Vladímir Mayakovski, pero todo desde la melancolía y la sátira; es una obra que no busca una persona al otro lado del papel que sienta lo mismo, que se altere, que vibre, que se emocione. Esto implica una cierta soledad, un camino difícil y no hay porqué ilusionarse con premios. Mi mejor pago sería que me leyeran mis nietos.

P.—Luis Leante te definió como un lobo solitario.

R.—Se lo agradezco, también dijo que serlo hace mucho más difícil el camino, pero, como Edmond Rostand hizo decir a Cyrano de Bergerac, “¡Ya sé que en este combate no debo esperar el triunfo! ¡No! ¿Para qué? ¡Es más bello cuando se lucha inútilmente!”. En todo caso, creo que ha sido el primero en leer el libro y eso me complace.

P.—Otro escritor de larga trayectoria, Juan Pedro Aparicio, afirma que el mejor relato de amor que he leído es tu cuento “Más duro que nunca”. ¿Hay mucho amor en Ciudades de Europa?

R.—Lo hay. El amor juvenil con mucho futuro de “Pieles limpias en Zentralfriedhof”; el amor prohibido en “El cine Imperio”; el amor destruido por la guerra en “Maiakovskiy en Kramatorsk”; el amor ya muerto que renace en los hijos en “Arcachón: Le sucette à l´anis”; el amor imposible que dura para siempre en “El rapto de Europa en Creta” y una historia real en “Al salir del Teatro de la Ópera de Minsk”. Amor y muerte son ingrediente tan importantes en Ciudades de Europa como la sátira y la melancolía. Hay una pareja de ancianos en Roma que son otra de las claves del libro, una metáfora de todos nosotros.


https://www.mareditor.com/narrativa/Ciudades_de_Europa.html


20.7.25

M.A.R. Editor en Llanegra 2025, festival de novela negra en el corazón de Asturias

 


Como unos de los actos relacionados con la Semana Negra de Gijón, por primera vez M.A.R. Editor participó en LlaNeGra, que dentro de los actos de la Semana Negra se celebra en la localidad cercana de Lugo de Llanera desde el 7 de julio, con un acto inaugural en el que participaró Petros Márkaris, que presenta “Los humillados” junto al escritor de novela negra Alejandro M. Gallo.

El miércoles 9 julio tuvo lugar el acto de M.A.R. Editor, a las 20,30 h, con Jesús Salviejo, que presentó La última canción de Alice Wren (Premio Wilkie Collins de Novela Negra) y Antonio Parra Sanz, que presenta Gomes y Cia.

 

Fue el moderador: Miguel Ángel de Rus, escritor y editor de M.A.R. Editor. Al acabar la presentación hubo una charla coloquio de los tres ponentes con el público asistente y los autores firmaron ejemplares de sus libros.

 

Los autores de M.A.R. Editor en la Feria del Libro de Madrid 2025

M.A.R. Editor estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid de 2025 con una caseta propia, la 215. En ella firmaron los autores de la editorial sus novedades, charlaron con sus lectores y en algunos casos se encontraron con lectores que les traían colecciones de libros antiguos para firmar.

Estuvieron autores ya clásicos como José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Leante, junto con lo más representativo de la nueva literatura.

Os proponemos una pequeña colección de fotografías de los autores  de M.A.R. Editor.

Javier Hernández Velázquez (El eco de Cobain) y Juan Pedro Aparicio (El caso de la viuda polaca).



Antonio Parra Sanz (Gomes y Cia), Pablo Martín Carbajal (Yo no seré la implorante), Enrique Pérez Balsa (La última noche con Edu), Miguel Ángel de Rus (El taxista asesino) y Juan Pedro Aparicio (El caso de la viuda polaca).



Eduardo Bastos (Vida de perros).



Pablo Martín Carbajal (Yo no seré la implorate), Miguel Ángel de Rus (El taxista asesino) y Jesús Salviejo (La última canción de Alice Wren),


2.10.24

“El verano de tu vida”, prólogo de Miguel Ángel de Rus


Cuando pensamos en novelas relacionadas con el verano, sea de forma literal, o metafórica, nos vienen a la cabeza autores como Cesare Pavese, Fernando Fernán Gómez, Gabriel García Márquez, Thomas Mann, Françoise Sagan, Albert Camus, Rafael Sánchez Ferlosio, Marguerite Duras, Haruki Murakami, Patricia Highsmith, Siri Hustvedt, J.M. Coetze, William Shakespeare, o en el estío de Valle-Inclán, entre otros muchos escritores que han iluminado nuestras horas de lectura. Sin duda, el verano inspira a las mejores mentes.


Cada historia sobre el verano tiene recuerdos de infancia y adolescencia, de primeros amores y primeros desengaños, de aventuras, a veces de historias con final feliz y, en otros casos, historias terribles, porque los calores del estío incitan las pasiones, tanto las amorosas como las más terribles, vengativas y destructivas. El solsticio de verano, al menos en el hemisferio norte, incita al cambio, a la renovación, a quemar lo viejo y a revivir. Lo peor de lo pasado muere y los dioses antiguos nos insuflan nuevos deseos y esperanzas. Por ello hemos reunido a un generoso grupo de autores para que nos cuenten sus historias, las compartan con nosotros y sepamos cómo fueron sus amores frustrados, sus viajes, las muertes que vivieron y también las ilusiones que les hicieron vivir.

Hemos reunido en este volumen relatos y una poesía final de: Gustavo Martín Garzo, Jesús Salviejo, Bernar Freiría, Andreu Martín, Pascal Buniet, Eduardo Bastos, José María Merino, Samuel Marina Franco, Javier de la Cruz, Andrés Trapiello, Manuel Cortés Blanco, José Ignacio García, Amira Avil, Joaquín Leguina, David Acebes Sampedro, Tomás Pérez Sánchez, Rafael Guerrero, Francisco Nieva, Enrique Pérez Balsa, Fernando Alonso Barahona, Antonio Miguel Morales, Luis Mateo Díez, Teresa Iturriaga Osa, Juan Gil Palao, Irel Faustina Bermejo, Laura Garrido Barrera, Juan Pedro Aparicio, Eugenia Kléber, Ángela Martín del Burgo, Sonia Yáñez Calvo, Javier Hernández Velázquez, Fernando Savater, Pablo Vázquez Pérez, José Antonio Martín Viñas, Marcos Giralt Torrente, María Luisa de León, Elena Puchalt Ruiz, Lucía Collini, Luis Alberto de Cuenca y del responsable de esta edición, Miguel Ángel de Rus.


Como se puede ver, participan una buena parte de los autores más importantes de las últimas décadas junto a autores de obra sólida, quizá menos conocidos en el momento de aparecer en esta edición, pero quién sabe en unas décadas. Todos ellos han pretendido contarnos historias veraniegas, algunos desde la confidencia de hechos reales, otros desde la falsa autobiografía, y no faltan quienes han fabulado sin más límite que su humor.

Todos nos hemos puesto bajo la protección mitológica de la griega Theros, sinónimo de verano, quien era representada como una mujer joven, generalmente con sus hermanas, que llevaba una corona de espigas de trigo, representando al verano como época de cosecha. Habrá quien se haya puesto bajo la protección de la romana Aestas. Aunque sin duda habrá quien haya pensado en la mitología celta y esa deidad llamada Dana a la que asocian al sol y denominan como la Diosa del Verano, identificada con colores como el rojo, el naranja o el dorado.

El verano de tu vida te propone vivir los veranos de otras personas y quizá rememorar aquel verano aún te hace soñar. Pasen y lean.

 Todo la información sobre El verano de tu vida en la web de M.A.R. Editor

https://www.mareditor.com/narrativa/el_verano_de_tu_vida.html 

15.9.24

El verano de tu vida, con Gustavo Martín Garzo, Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez y otros


Colección NARRATIVA nº 148
ISBN: 978-84-17433-89-5

320 páginas

PVP: 20 €

<<<COMPRAR>>>



Cada historia de verano tiene recuerdos de infancia y adolescencia, de primeros amores y primeros desengaños, de aventuras, de historias con final feliz, y en otros casos historias terribles. Los calores del estío incitan las pasiones, tanto las amorosas, como las destructivas.
El verano de tu vida te propone vivir los veranos de otras personas, y quizá rememorar aquel verano que aún te hace soñar.

M.A.R. Editor ha reunido en este volumen a muchos de los más destacados autores de relato de las últimas décadas y a grandes novelistas con una muy interesante obra breve. Todos ellos nos cuentan historias veraniegas, en muchos casos con pretensiones de confesión o recuerdos de sus andanzas, otros desde la falsa autobiografía, y gracias a ellos lo peor de lo pasado muere y los dioses antiguos nos insuflan nuevos deseos, energías y esperanzas. Descubrimos cómo fueron sus amores frustrados pero también los que tuvieron final feliz, sus viajes, las pérdidas que vivieron, y también las ilusiones que les hicieron vivir y descubrimos que son iguales que las nuestras. Algunos bañan sus recuerdos de humor para hacernos más grata y más refrescante la experiencia, y otros nos hacen subir la temperatura.

Estos relatos, ideales para leer en momentos de dolce far niente, nos ponen bajo la protección mitológica de la griega Theros, de la romana Aestas o de la celta Dana, y, una vez vivida la noche más larga del año, nos animan a descansar compartiendo las ajenas ensoñaciones.

La selección de relatos y autores y la edición ha corrido a cargo de Miguel Ángel de Rus, bajo el lema "Docere delectando" o “enseñar deleitando”.

 


 De izquierda a derecha: Juan Pedro Aparicio, Miguel Ángel de Rus, José María Merino

 

M.A.R. Editor ha reunido en El verano de tu vida una selección de los mejores autores de nuestra época.

Aparecen en este libro textos de Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Andreu Martín, José María Merino, Andrés Trapiello, Joaquín Leguina, Juan Pedro Aparicio, Fernando Savater, Marcos Giralt Torrente, Francisco Nieva, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel de Rus, Jesús Salviejo, Bernar Freiría, Pascal Buniet, Eduardo Bastos, Samuel Marina Franco, Javier de la Cruz, Manuel Cortés Blanco, José Ignacio García, Amira Avil, David Acebes Sampedro, Tomás Pérez Sánchez, Rafael Guerrero, Enrique Pérez Balsa, Fernando Alonso Barahona, Antonio Miguel Morales, Teresa Iturriaga Osa, Juan Gil Palao, Irel Faustina Bermejo, Laura Garrido Barrera, Eugenia Kléber, Ángela Martín del Burgo, Sonia Yáñez Calvo, Javier Hernández Velázquez, Pablo Vázquez Pérez, José Antonio Martín Viñas, María Luisa de León, Elena Puchalt Ruiz y Lucía Collini.

Están particularmente representados los grandes autores de la generación nacida entre los años 40 y 50 y los de la valiosa generación del babi boom, nacidos en los años 60 y grandes agitadores de la literatura de nuestro tiempo. Junto a ellos un pequeño grupo de autores muy jóvenes que vienen a tomar el relevo con sus obras.

La selección de autores y textos y la edición literaria del libro ha corrido a cargo de Miguel Ángel de Rus.

 En la web de M.A.R. Editor https://www.mareditor.com/narrativa/el_verano_de_tu_vida.html


25.6.24

La mejor novela negra se da cita en el Ateneo de Palencia el viernes 28 de junio a las 19h

 


Cuatro escritores y un editor; la mejor novela negra se da cita en el Ateneo de Palencia (C. Santa Teresa de Jesús, 4, 34005 Palencia) el próximo viernes, 28 de junio, a las 19h. El encuentro está organizado por el Ateneo de Palencia y la editorial M.A.R. Editor, cuyo editor, Miguel Ángel de Rus, afirma sobre la acogida de la sociedad palentina: “Desde 2016 tenemos en M.A.R. Editor una presencia continuada en la Feria del Libro de Palencia con nuestros autores. Son nueve años viniendo de forma continuada. Ha ayudado a ello el que contamos con escritores palentinos como Asier Aparicio, Germán Díez Barrio, Julio César Izquierdo y ahora Samuel Marina Franco o Javier de la Cruz, pero también que algunas líneas creativas que publicamos, como la novela negra y la novela juvenil, han recibido una excepcional acogida por parte del público palentino”.

 

Mesa redonda “Novela negra actual”

Presenta el escritor palentino Samuel Marina Franco

Participan: Eduardo Bastos, autor de Oculto en la sombras

Enrique Pérez Balsa, autor de La última noche con Edu

Jesús Salviejo, autor de En el desván de las caracolas

Miguel Ángel de Rus, autor de El taxista asesino y editor de M.A.R. Editor

 

Cada autor presentará su más reciente publicación a los lectores castellano-leoneses. Se mostrarán diversas corrientes de la novela negra actual, desde la de profunda raigambre realista, hasta la novela policíaca y de intriga que profundiza en los procedimientos de trabajo de la policía. Hay que destacar que el autor Eduardo Bastos es Policía Nacional: “En Palencia explicaré el verdadero modo de trabajar de la policía, que no tiene demasiado que ver con series de televisión famosas como Castle o CSI Miami. Eso es espectáculo, en realidad, mientras que en Oculto en la sombras muestro el verdadero trabajo de forenses, psicólogos, la policía científica… Se trata de capturar a un asesino en serie y mi novela es procedimental, enseño el trabajo que hacemos hasta lograrlo”

            Afirma Enrique Pérez Balsa: “Mi novela La última noche con Edu mezcla lo negro y criminal con el realismo sucio. Es la historia de un grupo de periodistas del corazón borrachos y drogadictos, que desprecian a las mujeres, las usan, y que un día se verán envueltos en una trama criminal, al ser víctimas de drogas de sumisión química. Es un aviso a toda la sociedad, porque a cualquier le puede suceder”.

            Por último, Jesús Salviejo presentará En el desván de las caracolas “He vuelto a la Castilla de la posguerra, del estraperlo entre ciudades castellanas y Santander, cuando, por ejemplo, se intercambiaba de forma ilegal café por tabaco. Es una historia que surge de vivencias de mi familia y que mucha gente habrá escuchado a sus padres o a sus abuelos”.

 

********************

 

Recuerda

Ateneo de Palencia (C. Santa Teresa de Jesús, 4, 34005 Palencia) el próximo viernes, 28 de junio, a las 19h.

Mesa redonda “Novela negra actual”

Presenta el escritor palentino Samuel Marina Franco

Participan: Eduardo Bastos, autor de Oculto en la sombras

Enrique Pérez Balsa, autor de La última noche con Edu

Jesús Salviejo, autor de En el desván de las caracolas

Miguel Ángel de Rus, autor de El taxista asesino y editor de M.A.R. Editor

8.3.24

Premio Wilkie Collins, Eduardo Bastos y la antología Tenerife Noir en Ámbito Cultural

 


En Tenerife Noir Eduardo Bastos recibió el diploma que le acredita como ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor por su novela Oculto entre las sombras de manos del director de Tenerife Noir Alejandro Martin. Fue en un acto celebrado en Ámbito Cultural de El Cortes Inglés. Eduardo Bastos sucede en el palmares del Premio a la escritora Vic Echegoyen, ganadora de la XII edición con Sacamantecas.

 


Al presentar Oculto entre las sombras en Ámbito Cultural, afirmó Eduardo Bastos: "Soy consciente de que, para ser mi primera novela, resulta muy osado el hacer que el lector se involucre de lleno en la investigación, pero quería que sintieran de primera mano el estrés que sienten los policías cuando están inmersos en un caso y el tiempo juega en su contra". 

La sala de Ámbito Cultural estuvo repleta, como sucede año tras años en los actos de M.A.R.Editor en Tenerife Noir, con un público muy participativo. La mayoría de las preguntas trataron de la relación entre el trabajo del autor como policía y cómo había volcado sus experiencias profesionales en un libro.



Posteriormente, el escritor y editor Miguel Ángel de Rus, comenzó la presentación de la antología de relatos TenerifeNoir, de la que explicó: “es el fruto de una década de trabajo de M.A.R. Editor en Canarias. Hemos seleccionados grandes autores que viven en Canarias, como Javier Hernández Velázquez, Arantxa Rufo, Pascal Buniet, Elena Puchal o Andrés García Sosa y otros que han participado en el festival; incluso algunos autores muy jóvenes con un futuro muy prometedor. El resultado es la primera antología negra dedicada a Tenerife, con tantas visiones distintas, que nos parecerá encontrarnos en una isla que estamos comenzando a descubrir”.



            Participaron en la presentación tres autores: Javier Hernández Velázquez, Arantxa Rufo y Pascal Buniet, quienes coincidieron, en palabra de Hernández Velázquez en que “Esta es una oportunidad de ser escritores ultraperiféricos, con M.A.R. Editor hemos hecho muchas presentaciones en toda la península, hemos participado en los principales festivales literarios y las grandes ferias del libro, incluso hemos llegado a los festivales de América y a las librerías de Centroeuropa. Estamos fascinados con la mitología de los autores negros nórdicos, pero nosotros vamos a fascinarles a ellos con la mitología negra de unas islas que tienen mucho que aportar a la literatura contemporánea”.


2.3.24

Entrevista a David Acebes, prologuista: “Muy pocos libros colectivos pueden contar con una plantilla de auténticos galácticos como Castilla y León territorio mítico”



Pregunta.- MAR Editor, publica Castilla y León, territorio mítico, una antología que reúne cuentos y relatos breves de algunos de los autores más destacados de la actualidad, junto a nuevos valores de la narrativa española.
R.- sí es. Hace seis años, MAR Editor empezó un ciclo de antologías o libros colectivos, cuya intención era la de poner en valor nuestra tierra y, de paso, apostar por jóvenes talentos que querían abrirse paso en el siempre difícil mundo de la literatura. La primera de estas antologías fue Valladolid, donde aparecieron figuras tan importantes como José Luis Alonso de Santos, Joaquín Díaz o Gustavo Martín Garzo, junto a clásicos como Cervantes o Quevedo y muchas otras voces nuevas, como la mía por ejemplo, pues lo cierto es que aquella fue mi primera publicación importante. Luego, poco a poco, fueron apareciendo otras antologías como Pucela negra y criminal o Castilla y León, puerta de la Historia, que pueden ser consideradas como precedentes de esta.



P.- ¿Y qué tiene de especial esta nueva antología?
R.- En primer lugar, me parece destacable por la participación de auténticos maestros del género como José María Merino, Luis Mateo Díaz, Ángel Olgoso, Juan Pedro Aparicio o Gonzalo Calcedo. Muy pocos libros colectivos pueden contar con esta plantilla de auténticos galácticos, que dan lustre a la antología y que, gracias a su generosidad y compromiso con la literatura, sirven de acicate para los que están empezando. Alguno de los autores más noveles me han reconocido el vértigo que han sufrido a verse publicados junto a estos nombres... Por otro lado, creo que esta nueva antología destaca también por la originalidad de su planteamiento, pues con ella hemos pretendido que los autores no solo localicen sus narraciones en este ámbito geográfico, sino, sobre todo, quisimos que destacaran su aspecto mítico.



P.- ¿Y lo han conseguido?
R.- Yo creo que sí. En estos relatos podemos encontrar lugares míticos que ya conocíamos, junto a otros nuevos. ¿Quién sabe si, con el tiempo, podremos decir que en alguno de ellos se encontraba el germen de lo que será un nuevo Macondo? Además, si por algo destaca esta antología es por su homogeneidad. El lector encontrará todo tipo de historias y de géneros, pero, ante todo, encontrará literatura y amor por nuestra tierra.



P.- Como director literario, además de participar con un cuento, te has encargado del prólogo.
R.- Y creo que es un prólogo que no dejará indiferente a nadie. Uno de los autores participantes me comentó que era el prólogo más original que había leído en su vida. Yo, la verdad, no sé si será para tanto, pero lo cierto es que juzgué que podría ser interesante salirse, por esta vez, de lo manido y redicho y quise proponer un reto a los lectores desde el principio. Que sepan que lo que van a leer no es lo de siempre, lo que se puede encontrar en publicaciones parecidas, sino que, muy al contrario, con este prólogo pretendo que el lector quede advertido y que sepa que en estos cuentos uno se puede encontrar de todo, porque si hay algo que debe caracterizar a los escritores de hoy en día es su libertad y el no plegarse a los postulados de lo que todo el mundo espera.



P.- Por último, me gustaría que nos dijeras cuándo se presentará la antología y dónde podemos comprarla...
R.- La presentación oficial será en la Feria del Libro de Valladolid. El acto tendrá lugar el martes 6 de junio a las 18:50 en la Sala Club 1844 (antigua Sala Vidrieras) y contaremos con la presencia de algunos de los autores participantes. Los libros se podrán adquirir en la propia Feria, en la caseta de MAR Editor, donde firmarán muchos de los autores y, desde ya, se puede encargar en la página web de la editorial. Y en las mejores librerías, claro.