Mostrando entradas con la etiqueta PABLO MARTÍN CARBAJAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PABLO MARTÍN CARBAJAL. Mostrar todas las entradas

21.3.26

Los perros huelen el miedo, de Rosa Huertas, en Tenerife Noir

 


Se ha entregado el Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor en Tenerife Noir a la escritora madrileña Rosa Huertas por su novela Los perros huelen el miedo. Hizo la entrega del premio el director del festival de novela negra del Atlántico, Alejandro Martín.



El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal presentó la novela al gran público asistente en un acto organizado a la perfección por la  librería El barco de papel. Hubo lleno total, excelente presentación por parte de Martín Carbajal y Rosa Huertas explicó una historia muy madrileña, con especulación inmobiliaria, vecinos temibles, perros agresivos y mujeres que deben aprender a defenderse.



Las investigaciones de dos muertes en circunstancias extrañas se cruzan en esta novela. Un viejo alcohólico se tira por la ventana; una mujer de clase alta aparece electrocutada en un edificio cerrado. Los malos tratos, la especulación inmobiliaria, el señalamiento a una persona como delincuente sin pruebas y los miedos cotidianos son los ejes de esta novela que transcurre en el Madrid de nuestros días.



¿Cómo Sofía, una escritora solitaria, acaba involucrada en estas dos muertes? Germán, el vecino del piso de arriba, al que Sofía odiaba porque le hacía la vida imposible, falleció cayendo por la ventana. La policía afirmó que fue un suicido, pero Sofía y su amiga Viki saben que fue un asesinato. Un día Sofía vuelve a escuchar ruidos en su techo y con ellos regresan el miedo y la duda. ¿Quién ocupa el piso del vecino muerto?

Viki y Pedro son una pareja de detectives privados. Pedro acaba de sufrir un intento de asesinato mientras investigaba un caso. Desde entonces, prefiere los seguimientos sencillos y sin peligro y la vida familiar. Un cliente distinguido yrico contrata a Pedro para que vigile a su mujer, y el detective lo acepta: un caso de poca monta. Sin embargo, el asunto se complicará de la peor manera posible.

https://www.mareditor.com/narrativa/Los_perros_huelen_el_miedo.html

 


10.3.26

M.A.R. Editor en Tenerife Noir 2026

 


Del 4 al 15 de marzo, Tenerife Noir celebra su undécima edición consolidando a la isla como uno de los grandes territorios internacionales del género negro. Una edición transversal que combina literatura, pensamiento crítico, cómic, cine, música y reflexión académica, y que reúne nombres de enorme peso cultural que amplían y enriquecen los márgenes del noir contemporáneo.

          M.A.R. Editor, como todos los años desde el inicio de este certamen, participa con sus autores; en esta ocasión Rosa Huertas, Pablo Martín Carbajal y Pedro Tejada Tello.

          El Premio Wilkie Collins de Novela Negra se entregará un año más en Tenerife Noir. La obra ganadora de este año es Los perros huelen el miedo, de Rosa Huertas. Alejandro Martín hará entrega del premio y el escritor Pablo Martín Carbajal será el presentador del acto. El libro: las investigaciones de dos muertes en circunstancias extrañas se cruzan en esta novela. Un viejo alcohólico se tira por la ventana; una mujer de clase alta aparece electrocutada en un edificio cerrado. Los malos tratos, la especulación inmobiliaria, el señalamiento a una persona como delincuente sin pruebas y los miedos cotidianos son los ejes de esta novela que transcurre en el Madrid de nuestros días.

          El acto tendrá lugar el día 20 de marzo, a las 19h.

         


 Pedro Tejada, responsable de la antología de M.A.R. Editor España Noir (en preparación) participa el día 10 de marzo en dos mesas redondas de gran interés:

“Todo es relato (incluso el crimen)”, junto a Jorge Dávila, Julio Peces Ruiz, Javier Cabrera Cano y Charo González; y “Los arquitectos del género conversan sobre el futuro del género negro”, junto a Fabio Mundadori, director de NeRoma Noir; Charo González, directora de Sant Boi Negre; Carlos Zanón, director BCNegra. Pedro Tejada, es director de Castelló Negre. Modera: Alejandro Martín.

          Todo sobre M.A.R. Editor en https://www.mareditor.com

2.10.24

Entrevista a Pablo Martín Carbajal por “Yo no seré la implorante”



Pregunta.- En Tú eresazul cobalto tu protagonista se inspira en Frida Kahlo; ahora, en Yo no seré la implorante el personaje inspirador es la escultora Camille Claudel. ¿Por qué estas influencias?

R.- Con Frida Kahlo yo quería contar cómo una mujer de su época, a través de su vida y su arte, podía inspirar a una mujer de hoy en día. Cuando me planteo realizar esta segunda novela con la historia de Mila enseguida me viene a la mente que ella también se pudo haber inspirado en una artista, en este caso en Camille Claudel. Mujeres que lucharon por ser como ellas querían ser y no fueron reconocidas en vida como se merecían, su lucha también es la lucha de muchas mujeres hoy, no sólo en el arte (que se lo pregunten a las Guerrilla Girls) sino también en la vida; y lo que a mí me interesa es cómo el arte, que es reflejo de la vida, no es algo inútil, sino que influye en la realidad, influye en el pensamiento, en la vida y en el pensamiento de Dori y Mila, las protagonistas de las dos novelas.

 

P.- Camille Claudel fue una gran escultora que vio empeñada su vida por el amor imposible con Rodin. Eso influyó muy directamente en su salud mental. ¿Podemos hacer paralelismos?
R.- La historia de Camille es la historia de un drama afectado por muchas connotaciones, el amor por Rodin, el desamor por Rodin, intentar ser reconocida como escultora, y ser acusada de que copiaba a su amor, a su desamor. Tiene todos los ingredientes para bajar a los infiernos, lo interesante de todo eso no es cuando se baja, que también, sino el intento por salir de él, por reconstruirse y regresar.

 

P.- En ambas novelas las protagonistas son mujeres que se buscan a sí mismas. ¿Es un reflejo de una cierta época o es algo válido para todos los tiempos?
R.- Las novelas tratan de personajes que intentan encontrarse a sí mismas, de ser coherente consigo mismas, a mí juicio esto es más interesante de contar desde el punto de vista de una mujer, porque ellas suelen partir en situación de desventaja frente a los hombres en algunos aspectos, a veces tienen que luchar más para conseguir los mismos logros. Lo era antes, en la época de Camille, de Frida, y pese a que muchas cosas han cambiado (en algunos países solo), es algo que sigue sucediendo.

 

P.- Mila vive intensamente la Movida madrileña. ¿Cómo reflejas aquellos años?
R.- Espero que como fueron, años de querer romper cadenas, años de mucha libertad y de muchas expresividad cultural, años en los que se creía que la cultura podía cambiar las cosas.

 

P.- ¿Es no sólo el relato del cambio existencial de la mujer sino también un fresco de aquella época quizás en comparación con otras épocas?
R.- Creo que este que mencionas es uno de los temas de la novela. El cambio social que se produce en los 70, en los 80, en los 90, y cómo esos cambios influyen en la personalidad y planteamiento vital de los protagonistas. Sí, desde luego, es algo que me interesa mucho por experiencia propia, por ser consciente del cambio de prioridades de una generación a otra, y creo que deja la puerta abierta a otra nueva historia, quizás a una trilogía, con los planteamientos de otra nueva generación.

P.-Creo que tuviste largas conversaciones con algún protagonista de la Movida? ¿Te hizo replantearte algo de tu libro?
R.- Sí, cuando la novela estaba ya casi terminada, tuve la oportunidad de dialogar con Patacho, quien fuera guitarrista de Glutamato Yeye, y con Ramón García del Pomar, quien fuera programador de la sala Rock Ola, que está muy presente en la novela. Fueron conversaciones emocionantes porque los dos fueron capaces de transmitirme la emoción de aquella época que ellos vivieron de primera mano. No me replanteé nada del libro porque yo ya había estudiado la época, pero sí me dieron mucha información que me permitieron precisar y añadir algunos aspectos y completar mejor la ambientación. Disfruté mucho de la conversación con los dos, y les estoy muy agradecidos, porque sin conocerme de nada, me atendieron de maravilla. Fueron dos de esas grandes experiencias que te regala el periodo de construcción de la novela, dos experiencias que suponen un enriquecimiento literario, pero también vital, para el escritor y para la persona.

 


P.-Es una obra con mucha documentación sobre varias etapas históricas. También tiene una cierta orientación filosófica ¿Ha sido para ti un proceso de aprendizaje?

R.- Sí, absolutamente, ha sido todo un proceso de aprendizaje personal, estoy muy contento por ello, también por esas reflexiones filosóficas que aparecen de vez en cuando, que me ha llevado a conocer a unos cuantos filósofos y filosofas en temas muy concretos y muy aplicables a la trama. Creo que he crecido, no sé si como persona, pero sí en conocimiento, y también en la manera que observar y comprender el mundo. Es precisamente por eso por lo que escribimos, por observarnos y comprendernos.

 

P.-¿Se puede sacar alguna enseñanza de la lectura de tu novela sobre el cambio vital de las mujeres en las últimas décadas?
R.- No sé si alguna enseñanza, para el escritor es un éxito que provoque, al menos, la reflexión. Me encantaría que fuesen las lectoras y los lectores quienes respondiesen a esa pregunta.

Todo sobre Yo no seré la implorante en la web de M.A.R. Editor

https://www.mareditor.com/narrativa/Yo_no_ser%C3%A9_la_implorante.html 

15.9.24

Yo no seré La Implorante, de Pablo Martín Carbajal

 


Colección NARRATIVA DE M.A.R. EDITOR, nº 147
ISBN: 978-84-17433-87-1

344 páginas

PVP: 20,00 €
<<<COMPRAR>>>

 

Han pasado cuatro años desde que Dori tomara la decisión más importante de su vida, ahora, sin embargo, no encuentra el camino a seguir. Recuperar la esperanza implica encontrar a su tía Mila, la mujer que fue su referencia durante su infancia y que un día desapareció sin dejar rastro hace más de veinte años. ¿Qué fue de Mila? ¿Por qué desapareció?

Yo no seré La Implorante es la historia de una mujer que trató por todos los medios de ser coherente consigo misma. Vivimos los últimos años del franquismo, París en mayo de 1968, la turbulencia de la Movida Madrileña, la lucha de Mila enmarcada en la lucha de una época. Fue la rabia y el coraje de la pintora mexicana Frida Kahlo la motivación que llevó a Dori a tomar decisiones cruciales. Fue la escultora francesa Camille Claudel, su lucha desesperada y su obra, la que sirvió de inspiración para Mila. Dos artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, y dos mujeres contemporáneas. ¿Qué comparten estas cuatro mujeres? ¿Están unidas por un destino común?

Pablo Martín Carbajal nos narró el paroxismo de Dori en su primera novela Tú eres azul cobalto. El autor regresa ahora a aquellos personajes con Yo no seré La Implorante. Dos novelas que se leen de forma independiente y que nos muestran que el arte y la vida van siempre de la mano.




PABLO MARTÍN CARBAJAL

(Santa Cruz de Tenerife, 1969)
Es autor de 6 novelas. Ha publicado con gran éxito en M.A.R. Editor: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana; El latido de Al-Magreb, una novela que nos muestra la complejidad del norte de África y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes, y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol.

Sobre su obra se ha dicho:

Tú eres azul cobalto: «¡Engancha, conmueve, cuánta intensidad!», Elsa López.

La ciudad de las miradas: «Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos». Fernando Iwasaki.

La felicidad amarga: «Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia». Vicente Molina Foix.

Tal vez Dakar: «Altamente recomendable, de giros inesperados, ágil en los recursos literarios, novela de grandes proporciones y grandes planteamientos». El País.

El latido de Al-Magreb: «Pluma maestra y elegante prosa. Política, historia, religión, tradiciones, diversidad, espiritualidad, intriga y conocimiento, todo ello alrededor de una trama de ficción deleitable y amena». Larbi Enass.


En la web de M.A.R.Editor https://www.mareditor.com/narrativa/Yo_no_ser%C3%A9_la_implorante.html

27.3.23

Reunión criminal en Tenerife Noir. Sexto Continente de RNE

 


Sexto Continente de Radio Exterior, RNE, presentado y dirigido por Miguel Ángel de Rus, se emite desde Tenerife con motivo de Tenerife Noir, puente entre Hispanoamérica, África y España.

            Javier Hernández Velázquez nos habla de los más interesante de Tenerife Noir, de las facilidades para filmar cine negro en Canarias –hay un mesa redonda con productores para hablar del tema- y de “Akasha” su novela entre la ciencia ficción y lo negro criminal. 

            Pablo Martín Carbajal nos habla de la mesa redonda sobre el Magreb, en la que participan también Mariano Gambín y Hernández Velázquez. Hablamos de sus libros “El latido de Al-Magreb” y “Baraka” y explican cómo le pueden afectar las tensiones del Magreb a las Canarias y a toda España.

            Tenemos un audio del Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien nos explica cómo es la Nicaragua que aparece en las novelas del inspector Morales y qué puede hacer la literatura.

            El cubano Amir Valle, exilio en Alemania, y autor de novelas como «Jineteras», nos habla de las dos literaturas cubanas separadas por la dictadura, la del exilio y la interior. 

            Arancha Rufo nos presenta el libro de Rafa Guerrero “Muero y vuelvo” y nos habla de dos de sus trhillers, “En el punto de mira” y “Sangre en las manos”. 

            Rafael Guerrero nos habla de Muero y Vuelvo, su novela detectivesca que transcurre entre España, el norte de África, Hungría y Brasil y nos cuenta su experiencia en diversos festivales de novela negra.

            Y acabamos con Eduardo García Rojas, responsable en Tenerife Espacio de las Artes del CineForum Noir, y de la proyección de la película Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963). Presentado y moderado por Eduardo García Rojas con la participación de Rafael Guerrero Joan Casanovas (fundador de Archivo 007). Las novelas de Ian Feming se están reescribiendo para no ofender por violencia, raza o sexo.

Mesa redonda de M.A.R. Editor en Tenerife Noir sobre el Magreb

 



Dentro del ámbito de Tenerife Noir, M.A.R. Editor llevó a cabo una mesa redonda sobre un tema de interés palpitante con tres autores especialistas en el mismo. El lugar: la Sala de actos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

            La Mesa redonda de Tenerife Noir estuvo moderada por Miguel Ángel de Rus y versó sobre el tema:  'El Magreb en la novela actual' con 'El oro de Mauritania' de Mariano Gambín, 'El latido de Al-Magreb' de Pablo Martín Carbajal y  'Baraka' de Javier Hernández Velázquez.

            Cada uno de los autores relacionó su obra con la realidad  del Magreb y se debatió sobre el presente y el futuro de la relación entre los países del Magreb y España, incidiendo especialmente en la realidad de Canarias, y en las dificultades de relación.

            Visiones desde la novela negra, la novela histórica y de aventuras que confluyeron en una meditación sobre la casi imposible relación entre un mundo basado en los derechos humano y la voluntad del hombre frente a un mundo regido por la orden de un Dios.

3.7.22

Entrevista a Pablo Martín Carbajal “Intento comprender toda la complejidad del conflicto del Sáhara Occidental”.

 


Pregunta.- ¿Qué encontrará el lector en El latido de Al Magreb?
R.- Encontrará aventura, historia, personajes históricos y su influencia en Marruecos, Mauritania, Sahara, geopolítica, intriga, religión, diálogo intercultural, tradición, modernidad, contradicciones, un cóctel de todo eso, ojalá el lector encuentre en ella el latido de la región, el latido de Al-Magreb, de Al-Magreb Al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, la que está pegada a España y a las Islas Canarias.

 

P.- ¿Cuándo hablas de personajes históricos a qué época te refieres?
R.- La novela se desarrolla en dos tiempos, uno actual, sus protagonistas Álvaro y su hermana están en sendos viajes de negocios en Marruecos y Mauritania, en donde les sucederán una serie de peripecias que estarán relacionadas con la historia de cada uno de los países, sobre todo con la historia de la primera mitad del siglo XX hasta los años 60, cuando se producen las independencias africanas. Tres lideres de la región, Allah El Fassi en Marruecos ideólogo del nacionalismo marroquí, Mocktar Ould Daddah el primer presidente de Mauritania y El Ouali Moustapha Sayed el creador del Frente Polisario en el Sahara, fueron claves en las independencias de los países y en la geopolítica de la región.

 

P.- ¿Cómo interactúan los personajes históricos con los personajes actuales?
R.- Respecto a los personajes de la época actual, además de Álvaro y su hermana, también encontramos personajes locales, principalmente Bachir en Marruecos y Mustafá en Mauritania, yo creo que se relacionan con los históricos porque en todos se despierta una conciencia de que es necesario conocerlos, conocer lo que defendieron, como una manera de conocer al otro (respecto a los personajes españoles) y de conocerse así mismo (respecto a los personajes africanos).

 

P.- También habrá mucho de conocimiento del otro, de intercambio intercultural.
R.- Efectivamente, cultura, religión, hay muchos clichés y mucho desconocimiento del otro en ambos lados, conocerse es una manera de luchar contra la ignorancia, contra los prejuicios.

P.- ¿Y no es ello un poco utópico, culturas e intereses tan divergentes de España, por ejemplo, con Marruecos?
R.- No creo que el conocimiento sea utópico, el conocimiento del otro es el primer paso, seguro que una vez dado ese paso descubrimos muchos puntos de confluencia, de que quizás no seamos tan distintos. Independiente de que también haya conflictos y rupturas. Sí avanzamos en las cosas que nos unen, ellas harán más estrechas las que nos separan.



P.-¿Por qué has decido ambientar la novela en esos países?

R.- Mi idea es escribir una trilogía en torno a la situación geográfica de Canarias, la geografía nos condiciona en todo, y nosotros, los canarios, no podemos vivir de espaldas a África, por eso la primera novela de la trilogía fue Tal vez Dakar, y ahora lo es El latido de Al Magreb. Canarias está geográficamente al lado de esos países, soy de los que piensan que tenemos que conocernos mutuamente, porque de no hacerlo estamos perdiendo muchas posibilidades de relacionarlos, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista económico, social y cultural.

 

P.-Y en todo esto también está el Sahara. Un asunto muy complejo, que ha salido a la palestra estos días por el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a esta cuestión. ¿Qué opinas?
R.- En la novela se trata ampliamente este tema, de hecho, creo que mucho de lo que se cuenta, de manera directa o indirecta, está relacionado con ello. Me gustaría pensar que es una novela sólida para comprender el conflicto del Sahara Occidental. Ahora bien, las novelas no deben ofrecer respuestas, sino exponer los temas, plantear preguntas y después corresponde al lector poder opinar.

 

P.-Pero tú tendrás una opinión personal.
R.- Eso mismo le preguntan en una parte de la trama a Álvaro, el protagonista de la novela, y él responde la pregunta.


P.-¿Y la respuesta de Álvaro es la tuya?
R.- Yo no soy Álvaro, pero es cierto que nos parecemos, aunque en realidad, lo que a mí me gustaría es ser como es él.

 

P.-¿Y por qué no lo es?
R.- Creo recordar que era Philip Roth el que decía que la vida, la realidad, es como llevar una camisa de fuerza, y para poder escapar de ella tenemos la literatura.


P.-¿Qué crees que pensarían los marroquíes, los saharauis y los mauritanos de tu novela si la leyeran?
R.- Probablemente haya cosas que les guste, y seguramente habrá otras que no, pero me gustaría que en general apreciarán la inmersión que realiza El latido de Al Magreb en su cultura: intentar comprender al otro, tratando de entender su realidad, su punto de vista, su complejidad, sus virtudes, sus defectos, sus contradicciones.

 

Todo sobre el libro en https://www.mareditor.com/narrativa/el_latido_de_Al_Magreb.html

El latido de Al-Magreb, de Pablo Martín Carbajal

 


Colección NARRATIVA nº 118
ISBN: : 978-84-17433-57-4

440 páginas

PVP: 20,00 €
<<<COMPRAR>>>


Vivimos un viaje al Magreb. Álvaro y Cárol son dos hermanos que tienen una difícil relación. Trabajan en la empresa familiar, en las Islas Canarias y deben desplazarse por negocios a Mauritania y a Marruecos. Conocemos con ellos la historia de Al-Magreb al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel de sus líderes independentistas, el conflicto del Sahara que perdura desde hace más de 40 años, nuestra propia historia.
Compartiremos la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. El latido de Al-Magreb es, además, la aventura; el encuentro con el otro, con el que es diferente.
Álvaro viaja a Casablanca, decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez, se encuentra con Bachir, un marroquí de aspecto yihadista que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine, allí se sorprende de un reciente descubrimiento que despierta la atención del país: tras una reforma aparece una pared con unas puertas cerradas por un candado de cuatro cerraduras; una vieja leyenda está grabada junto a las puertas. Conseguir abrir ese candado se convierte en su obsesión, por ello se ven inmersos en un viaje hacia el sur del país en el que irán encontrando las claves para descubrir el enigma que encierra. Por su parte Cárol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustafá, éste pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo inesperado.

“Reveladora novela sobre la cultura y la identidad del Magreb, imprescindible para entender el conflicto del Sahara Occidental”. (Jorge Eduardo Benavides).

 


Pablo Martín Carbajal

 

Ha publicado en M.A.R. Editor las novelas: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana y que se puede considerar la primera novela de una trilogía de la que el actual libro sería la segunda parte; y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Anteriormente publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes; y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol.
Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistascanarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). De 2007 a 2019 fue director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Sobre su obra se ha dicho:
• Tal vez Dakar, “altamente recomendable, de giros inesperados, ágil en los recursos literarios, novela de grandes proporciones y grandes planteamientos”. El País.
“Sensual, vital, reveladora”. Carlos Granés.
• La ciudad de las miradas, “unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos”. Fernando Iwasaki.
• La felicidad amarga, “sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia”. Vicente Molina Foix.


Todo sobre el libro en https://www.mareditor.com/narrativa/el_latido_de_Al_Magreb.html

5.3.17

M.A.R. Editor en Tenerife Noir 2017


El Cabildo de Tenerife ha presentado la nueva edición de Tenerife Noir, Festival Atlántico del Género Negro, un evento que comienza el lunes 6 de marzo y dura hasta el día 26. El comisario del Festival, Javier Hernández Velázquez; y el productor y director cultural del Festival, Alejandro Martín Perera; presentaron el programa del Tenerife Noir 2017.
Javier Hernández Velázquez, director del Tenerife Noir, presentó un programa con proyecciones, conferencias, talleres, un seminario, mesas redondas, talleres culinarios y sesiones de juegos de mesa. Tenerife Noir -dirigido por Javier Hernández y producido por Alejandro Martín- sirve como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialista del noir internacional.
Entre los autores participantes en este festival destacan carlos Augusto Casas, Miguel Ángel de Rus, Pablo Martín Carbajal, el francés Pascal Buniet, Sergio Vila-Sanjuán, Lorenzo Silva, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Graziella Moreno, Sebastiá Bennassar, Rafael Melero Rojo, Shelley Godsland, Empar Fernández, Clara Peñalver, Carlos Bassas del Rey, Ignacio del Valle, Francisco Etxeberria, Jordi Ledesma, Leonardo Padura, Francisco Estupiñán, Mariano Gambín, Eduardo García Rojas, Juan Cruz, Yurena González, Carlos Juan Ignacio Royo, Jesús Rodríguez Castellano, Javier Marrero o Ian Manook, entre otros.
Tenerife Noir es un festival que permite generar sinergias entre autores, lectores y consumidores culturales, empresas del sector, así como favorecer el hábito lector entre la ciudadanía y el segmento de población más joven de los que forman toda una serie de acciones exclusivas para ellos.
            M.A.R. Editor participa por tercer año consecutivo en el festival tinerfeño del que el escritor y editor Miguel Ángel de Rus considera que: “Tenerife Noir se ha convertido en el eje de la novela negra y de género del Atlántico, un eje que pasa por España, por África y por América. Cuando algunos se conforman con mirar a Estados Unidos y a los países nórdicas, Tenerife Noir nos recuerda cuánta belleza se ha escrito y descrito en España y en los países hispanoparlantes y lo hace con compromisos concretos, como realizar en Tenerife la entrega del Premio Internacional Wilkie Collins de Novela Negra, y de hacer la presentación mundial del libro ganador.”
           
Actos en los que participa M.A.R. Editor.
Miércoles 8:
• 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Entrega del Premio Wilkie Collins de M.A.R. Editor a Carlos Augusto Casas y presentación del libro ganador Ya no quedan junglas coloquio con el autor ganador.
Esta novela de Carlos Augusto Casas, escrita con un estilo directo, en el que priman los diálogos y los sorprendentes giros argumentales,  rompe los esquemas establecidos dentro del género negro gracias a una trama ajena a convencionalismos, unos personajes originales y profundos y un ritmo trepidante. Es una historia que reposa en tres ejes: el amor, la violencia y la venganza. Un viejo apodado «El Gentleman» espera semana tras semana la llegada del jueves. Es el día en el que verá a Olga, una joven prostituta que despliega sus encantos de saldo en la calle Montera. Un día Olga es brutalmente asesinada. Cuatro abogados son los sospechosos de haber cometido el crimen y el viejo decide que ya está harto de que la vida le arrebate todo lo que ama.

• 20:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa redonda: Sueños en negro. La apuesta editorial por el género negro. Con la participación de los escritores: Miguel Ángel de Rus, Javier Hernández Velázquez, Pablo Martín Carbajal, Francisco Estupiñán, Carlos Augusto Casas y Pascal Buniet.

Jueves 9:
• 19:00 horas en la Librería La Isla de Santa Cruz: Presentación del libro  Novelas reunidas de Miguel Ángel de Rus. Escritores participantes: Miguel Ángel de Rus y Javier Hernández Velázquez. Se reúnen en este volumen cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años: Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario reconvertido en estrella de la novela negra y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, la recuperación de la historia del último descendiente de Mozart.

• 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa redonda: Festivales, revistas y promoción literaria. Escritores: Jordi Ledesma, Sebastià Bennassar y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

Carlos Augusto Casas, periodista conocido por su trabajo en las más importantes televisiones españolas, considera “Que mi primera novela sea premiada y que el galardón me sea entregado en uno de los festivales más importantes del género negro, como es Tenerife Noir, supone un sueño hecho realidad y un gran empuje para mi carrera. Y más teniendo en cuenta que Canarias ha dado uno de los clásicos en castellano más importantes dentro de la novela negra como es Harraga, de Antonio Lozano. Va a ser una experiencia inolvidable y un auténtico privilegio formar parte de Tenerife Noir. Pero, por otro lado, creo que este certamen se convertirá en el puente imprescindible entre España, África y América, y que llegará un momento en el que toda la literatura de género deberá pasar por Tenerife”.

Miguel Ángel de Rus, escritor y editor de M.A.R. Editor, resume su experiencia internacional y la relaciona con el certamen: “hemos participado en muchas ferias internacionales, tanto con Ediciones Irreverentes como con M.A.R. Editor, como F.I.L. de Guadalajara -para mí la más importante de habla hispana-, el Liber en España, la Feria de Frankfurt… y en participado en ferias de la industria cultural en Cannes, Colonia, Nueva York y Miami, y veo que Tenerife tiene la gran oportunidad de convertirse en un referente del mundo de habla hispana, que no es sólo España e Hispanoamérica, sino también Estados Unidos. Si esta feria sigue creciendo y deciden que llegue a ser un mercado profesional, tenemos la certeza de que los grandes éxitos de cada año se negociarán y firmarán en Tenerife. El equipo rector de la feria es de gran calidad, ahora falta la ambición de decir: Tenerife va a ser en el ámbito literario y cultural tan importante como Guadalajara. Y tienen herramientas para conseguirlo”.
Una de las principales apuestas de M.A.R. Editor para Tenerife Noir es Pablo Martín Carbajal, con su novela Tal vez Dakar, que pretende recordar en Tenerife la relación de las islas con África: “Los países del África Negra no han estado presentes en la literatura española, aunque en los últimos años se ha apreciado la aparición de algunos títulos, y también algunos autores africanos han comenzado a ser traducidos al español. Al escribir Tal Vez Dakar pensaba en eso, que desconocemos la realidad de África, que es compleja y distinta, y que había que contarla. No obstante son el continente vecino, y más para un canario, para los que debería ser una cuestión ineludible. Llevo ya 20 años yendo por motivos de trabajo a África occidental, al principio en misiones comerciales de la Cámara de Comercio, como le sucede al protagonista de la novela, son 20 años viajando, observando, leyendo sobre África, y poco a poco, pensando en qué quería contar. Y muestro las cosas que tenemos en común y que muchas veces olvidamos”

Toda la información en : www.mareditor.com 

3.6.16

Pablo Martín Carbajal, Juan Carlos Méndez Guédez y Carlos Granés presentaron Tal vez Dakar en Madrid







Ayer, 2 de junio, a las 19,30h, Pablo Martín Carbajal presentó en la Librería Los Editores Tal vez Dakar, publicado por M.A.R. Editor. Fueron los presentadores, los escritores Juan Carlos Méndez Guedez y Carlos Granés. Entre los escritores asistentes al acto, estuvieron Vicente Molina Foix, Javier Puebla y Miguel Ángel de Rus.

            El acto estuvo a rebosar de público. Reportaje fotográfico de Vera Kukharava.

18.11.14

Entrevista a Pablo Martín Carbajal por su novela "Tú eres azul cobalto"

Se reedita en M.A.R. Editor su primera novela, Tú eres azul cobalto, publicada en 2006. ¿Qué tiene que ver Frida Kahlo en todo ello?
Efectivamente Tú eres azul cobalto se publicó por primera vez hace ocho años, fue una novela que sólo de distribuyó en Canarias alcanzando un éxito importante, tres ediciones. A lo largo de todos estos años siempre he vuelto a la novela, Frida Kahlo llama mucho la atención, y a los que les gusta Frida les atrae la novela, muchas lectoras, y también lectores, me  mandan mensajes contándome todo lo que les ha gustado. Creo que es la vigencia y el atractivo  del personaje de Frida lo que hizo que M.A.R Editor se interesara por la novela para volver a publicarla a nivel nacional.
¿Usted ha dicho que la película sobre Frida le inspiró para escribir esta novela, que no es una biografía de Frida, de qué manera se acerca usted al personaje?
Efectivamente, la película protagonizada por Salma Hayek tuvo mucho que ver, lo que más me impresionó al verla fue la capacidad de Frida para transmitir sentimientos, emociones, para actuar en función de ellos, la fuerza de una mujer de los años 30, 40 en un país como México. Y lo que me planteé fue, no escribir una especie de biografía sobre Frida, sino cómo una mujer actual, del año 2000, del inicio del siglo XXI  (porque fue escrita en esos años) podría verse influenciada por esa capacidad de sentir y de actuar en función de sus emociones. La protagonista de la novela es Dori, una mujer que podría conocer cualquiera de nosotros, lleva una vida acomodad y tradicional, hasta que un día descubre a Frida Kahlo y se pregunta cómo es posible que se pueda sentir y expresarse de esa manera. Es a partir de ahí cuando se empieza a hacer preguntas sobre ella misma. La novela cuenta la historia de Dori a través de la manera en la que ella observa a Frida.
¿Cuál es el rasgo de Frida que más aparece en la novela?
Pues sobre todo la fuerza, la voluntad de luchar por todos los medios para tener una vida propia, eso es lo que observa Dori, que desea también tener una vida propia como la tuvo Frida. También está muy presente la pintura de Frida, su pintura es su autobiografía, Dori analiza muchos de sus cuadros  para analizar los sentimientos que Frida quiso transmitir en cada uno de ellos.
¿Por qué cree usted que Frida sigue aún vigente, y parece que cada vez con más fuerza?
Las mujeres parten de una situación de desventaja con respecto a los hombres, tienen que luchar más que nosotros para conseguir similares logros. Frida personifica la lucha de la mujer.
Participa usted en la Feria Internacional de Guadalajara en unas semanas, ¿cree que su novela llamaría la atención en México?
Algún lector mexicano ha leído la novela, porque me ha contactado a través de internet, y sus comentarios sobre la misma fueron positivos. Supongo que en México tendrán la misma percepción de Frida que tenemos nosotros, así me lo pareció durante el proceso de documentación de la novela, en dónde leí todo lo que había sobre Frida, y mucho escrito por autores mexicanos. Aunque sí es verdad que tengo curiosidad por saber si México podría recibir bien la novela. Mi participación en la feria está organizada por la Cátedra Vargas Llosa y participo con un grupo de escritores canarios para hablar sobre la literatura que se hace en las islas. El año pasado M.A.R. Editor ya participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y este año tengo organizados encuentros con libreros, distribuidores y editoriales de América para darles a conocer mi obra, no sólo esta novela, sino también mi título anterior, La Felicidad amarga, que publicó Ediciones Irreverentes.
¿Usted tiene tres novelas publicadas, y una cuarta terminada que se debería publicar el próximo año, no le da algo de respeto enfrentarse a publicar ahora la que fue su primera novela?
Es obvio que yo no soy ahora el escritor que era hace diez años, y cada novela que escribes se corresponde con tu momento vital; le ocurre a escritores, pintores, a todos los creadores, supongo. Al volver a publicar esta novela he realizado una ligerísima corrección de la primera pero sin alterar en ningún momento la historia ni la manera de contarla. Tú eres azul cobalto siempre será mi primera novela.  Lo que me anima a que vuelva a ser publicada son los comentarios de los lectores que la leen y que me transmiten todo lo que les ha gustado. 
 

Tú eres azul cobalto, novela inspirada en la vida de Frida Khalo, de Pablo Martín Carbajal, M.A.R. Editor

Este libro es la historia de una mujer que buscó su camino a través del arte de Frida Kahlo.
            Tú eres azul cobalto,  es la historia de una mujer que buscó su camino a través del arte de Frida Kahlo. Dori acaba de cumplir treinta años, vive para su marido, su hijo y su trabajo, un día conoce a un hombre inquietante que penetra en su intimidad y le descubre a Frida Kahlo, los cuadros y la biografía de la pintora le despiertan emociones y estremecimientos desconocidos que la obligan a tomar nuevas decisiones.
            De esta novela, presentada por el escritor Fernando G. Delgado, y que ahora ha cumplido su 4ª edición, se afirmó: "¡Engancha, conmueve, cuánta intensidad!". El propio Fernando G. Delgado dijo: "Acierta de lleno en la recreación de Frida Kahlo a través de Dori, una mujer actual que realiza continuas regresiones al mundo de Kahlo, de esta forma Dori se erige como la protagonista y Frida es su argumento". Las críticas coincidieron: "Es encomiable la labor de investigación que Martín Carbajal hace de la vida de dos figuras claves del arte contemporáneo en México, las recrea sin distorsionarlas, las ofrece frescas y auténticas." (Collado Ruiz). La protagonista es transportada a un delirio donde ficción y realidad se unen. El autor nos ofrece una aproximación original a la vida de Frida. En una época en la que se difuminan los sentimientos, resurge con fuerza la pasión de las emociones y para demostrar que Frida es para siempre. En el proceso de creación de esta novela está presente la película Frida, interpretada por Salma Hayek, pero lo que más interesa al autor es "contar el impacto que una mujer de los años 40 podría ocasionar en la época actual. En una sociedad banalizada como la nuestra me parecía interesante la idea del sufrimiento como necesidad para manifestar emociones."
El autor: PABLO MARTÍN CARBAJAL
(Tenerife, 1969)
Entró en el mundo de la literatura ganando el I Premio de Relato Corto de Cajacanarias.
En 2006 publicó su primera novela, Tú eres azul cobalto, que alcanza ahora en M.A.R Editor su 4ª edición. En 2010 publica La ciudad de las miradas de la cual se ha dicho: "Con unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos" (Fernando Iwasaki). "Hábilmente escrita, de estructura impecable, con personajes incómodos y profundos que nos obligan a posicionarnos frente a nosotros mismos" (Manuel Pimentel). En 2013 publica en Irreverentes La felicidad amarga, de la que Vicente Molina Foix afirma: "Es una sugestiva novela de formación, de descubrimiento, de viajes al interior de uno mismo. Pablo Martín Carbajal ha conseguido contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia", y de la que afirmó el escritor Ignacio del Valle: "Es un viaje que le dejará lleno de cicatrices, pero que también le mostrará la poesía de la vida".