Mostrando entradas con la etiqueta Montserrat Suáñez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Montserrat Suáñez. Mostrar todas las entradas

16.11.16

M.A.R. Editor presenta "Casa de Fieras", una antología negra y criminal sobre el concepto de "mujeres malas" en la Librería Burma de Madrid

M.A.R. Editor presenta la antología de relatos sobre el concepto de "mujer mala", Casa de Fieras, el próximo viernes, 18 de noviembre,a las 19,30, en la madrileña librería Burma, en la calle Ave María 18, en el barrio de Lavapiés.
  Participan en la presentación las escritoras Mariaje López, María Luisa de León, Rosario Martínez, Rosi Serrano y Sara Sánchez Rivas.
   Casa de Fieras pretende dar la vuelta al tópico de la "mujer mala" tan difundido por el cine y la literatura, que nos presenta un modelo de mujer que lleva a la perdición al varón: prostitutas, vampiresas, delincuentes, golfas que se mueven sólo por el poder, el sexo, la violencia o el dinero. La mirada masculina dominante a lo largo de la historia se contrapone a las propuestas que un destacado grupo de escritoras actuales nos dan en este libro del concepto "mujer mala".
 En Casa de Fieras encontramos relatos de asesinas de ficción, de mujeres frías y despiadadas, algunas reales, pero también de mujeres traviesas, de mujeres que entienden la maldad de un modo muy distinto al habitual, con otra profundidad psicológica, transgresoras del orden social establecido porque consideran que ese orden las subyuga.
En estos relatos, tan breves como contundentes, pasaremos del estupor a la risa, del crimen a la venganza tranquila, veremos cómo las mujeres pueden tramar desquites que los hombres ni imaginan y que los objetos sexuales pueden ser ellos.
Toda la información en la web de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/narrativa/casadefieras.html

"Casa de Fieras", una antología sobre el concepto de "mujeres males" en M.A.R. Editor

La mirada masculina dominante a lo largo de la historia se contrapone aquí a las propuestas que un destacado grupo de escritoras nos dan del concepto "mujer mala".
Casa de Fieras pretende dar la vuelta al tópico de la "mujer mala" tan difundido por el cine y la literatura, que nos presenta un modelo de mujer que lleva a la perdición al varón: prostitutas, vampiresas, delincuentes, golfas que se mueven sólo por el poder, el sexo, la violencia o el dinero. La mirada masculina dominante a lo largo de la historia se contrapone a las propuestas que un destacado grupo de escritoras actuales nos dan en este libro del concepto "mujer mala".
En Casa de Fieras encontramos relatos de asesinas de ficción, de mujeres frías y despiadadas, algunas reales, pero también de mujeres traviesas, de mujeres que entienden la maldad de un modo muy distinto al habitual, con otra profundidad psicológica, transgresoras del orden social establecido porque consideran que ese orden las subyuga.
En estos relatos, tan breves como contundentes, pasaremos del estupor a la risa, del crimen a la venganza tranquila, veremos cómo las mujeres pueden tramar desquites que los hombres ni imaginan y que los objetos sexuales pueden ser ellos.
Este libro surge en la Biblioteca Pública Eugenio Trías de El Retiro de Madrid, donde históricamente había estado la Casa de Fieras; nace de una reunión de escritoras que pretenden cambiar la imagen de la mujer dada por los hombres en la literatura a través de los tiempos para presentar sus intereses y los modelos femeninos de su preferencia.
M.A.R. Editor ha reunido en este volumen textos de autoras contemporáneas de fama y un destacado grupo de autoras que aportan una visión nueva y sugerente, aire fresco en el panorama literario actual. Lourdes Ortiz, María Zaragoza, Paula Izquierdo, Elena Marqués, Olga Mínguez Pastor, Montserrat Suáñez, Ángela Hernández Benito, Laura Garrido, Mariaje López, Teresa Iturriaga Osa, Sol Antolín Herrero, Fátima Díez, Eloína Calvete, Rosi Serrano, Ana Zarzuelo, Balbina Rivero, Carmen Pita, Carmen Soteres, Rosario Martínez, María Luisa de León, la Vizcondesa de Saint-Luc, Carmen Martagón, Paula Lima y Olvido Andújar se unen para mostrarnos protagonistas que cambian el concepto de mujer mala o femme fatale. Son miradas femeninas sobre la mujer, versiones propias que van desde la asesina a la traviesa, pasando por la vengativa o la mujer desesperada. La fotografía que ilustra esta solapa muestra la reunión en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, de la Casa de Fieras de El Retiro de Madrid, donde nació este libro.

Toda la información en la web de M.A.R. Editor

Toda la información en la web de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/narrativa/casadefieras.html

30.8.16

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes en la Feria del Libro de Burela


M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes presentaron sus novedades en la II Feria del Libro de Burela desde el viernes 26 de agosto hasta el domingo 28 de agosto. Empezó la Feria con los escritores Miguel Ángel de Rus y José Díaz, que impartieron un Taller de creación de cuentos rápidos infantiles.



La caseta de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes estuvo dirigida por Vera Kukharava.


Manuel Cortés Blanco hizo un cuentacuentos basado en las historias que recoge su libro Nanas para un principito


Montserrat Suáñez Firma ejemplares de su libro La leyenda del enmascarado



En la caseta de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes estuvieron Miguel Ángel de Rus, Manuel Cortes Blanco, Montserrat Suáñez y Salvador Robles Miras




El sábado se hizo una comida de fraternidad con autores, editores y organizadores de la feria. En la mesa Manuel Cortes Blanco, Montserrat Suáñez, el difusor de la lectura Miguel Ramón  y Salvador Robles Miras


Presentación de las novedades de M..A.R. Editor La leyenda del enmascarado, de Montserrat Suáñez y Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras, con ellos el editor Miguel Ángel de Rus


Tras la presentación de las novedades de M..A.R. Editor La leyenda del enmascarado, de Montserrat Suáñez y Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras, los autores se fotografiaron con el escritor y concejal de cultura de Burela Jose Díaz.


Mesa Redonda sobre ETA y el terrorismo en la literatura, con el escritor, periodista y político Pablo Mosquera, Miguel Ángel de Rus y Salvador Robles Miras, sin duda el plato fuerte de la Feria del Libro de Burela


Como parte de los actos de la II Feria del Libro de Burela, M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes hicieron una donación de libros a la Biblioteca de Burela. En la foto del acto simbólico de donación aparecen el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, el Concejal de Cultura, Jose Díaz y el editor Miguel Ángel de Rus

23.8.16

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes presentan sus novedades en la II Feria del Libro de Burela

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes presentan sus novedades compartiendo stand en la II Feria del Libro de Burela (provincia de Lugo, casi en la frontera con Asturias), que tendrá lugar desde el viernes 26 de agosto hasta el domingo 28 de agosto. La caseta estará dirigida por Vera kukharava.
            Los actos tendrán lugar desde las 11,30h del viernes, con la apertura de casetas. A las 12h, los escritores Miguel Ángel de Rus y José Díaz impartirán un Taller de creación de cuentos rápidos infantiles. Las casetas permanecerán abiertas hasta las 14 h. A partir de las 17,30h, Miguel Ángel de rus firmará ejemplares de sus libros Novelas completas, Extraña noche en Linares y Donde no llegan los sueños, en la Caseta de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor. Hasta las 22 h.
            Y se firmarán ejemplares de las diversas antologías de Novela Negra de Ediciones Irreverentes.
            El sábado se abrirán las casetas a las 11,30h. El primer acto de relevancia será el cuenta cuentos que de 13,00-13,40 h. dará Manuel Cortés Blanco, inspirado en su libro Nanas para un principito.
            Durante todo el día, firmarán ejemplares de sus obras, además de Miguel Ángel de Rus y Manuel cortés Blanco, los escritores Montserrat Suáñez, quien presenta su novela histórica La leyenda del enmascarado, y Salvador Robles Miras, quién firmará sus novelas negras Troya en las urnas, La exclusiva del asesino y el libro de relatos A la sombra de un tilo.
            Por la tarde, desde las 18,00 y hasta las 18,45 h. M.A.R. Editor presentará oficialmente las obras Salvador Robles Miras: La exclusiva del asesino, de Montserrat Suáñez: La leyenda del enmascarado y de Miguel Ángel de Rus, Novelas reunidas. Posteriormente volverán a la caseta a firmar ejemplares de sus libros.


            
A última hora de la tarde, de 21,25 a 22 h. Mesa coloquio: “Literatura  en torno a ETA: ayer y hoy de la banda terrorista”. Participan Salvador Robles y Pablo Mosquera. Presenta y modera Miguel Ángel de Rus.
            El domingo, 28 de agosto, desde las 11,30 horas, firmarán en la caseta de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes Monserrat Suáñez, Jose Díaz, Manuel Cortés Blanco, Salvador robles Miras y Miguel Ángel de Rus. Los actos tendrán lugar hasta las 22h.
            El tiempo se presenta inmejorable en Burela, 20ºC de media, justo enfrente de la playa. Los asistentes podrán disfrutar de lugares de interés, como el gran puerto pesquerote Burela, el Barrio de El Cantiño, La Marosa, la playa urbana de El Portelo, el Castillo, el Parque Rosalía de Castro, la Iglesia de Villa de Medio, el asentamiento prerromano de Chao de Castro y el Hipocausto romano. Como dato de interés, es la publicación con la media de edad más joven de Galicia.

14.7.16

Mujeres y novela negra y de género en la Semana Negra de Gijón

Dentro de los actos de la Semana Negra de Gijón, M.A.R. Editor organiza una mesa redonda dedicadas a Mujeres y novela negra y de género (novela histórica, fantástica…). Esta mesa redonda organizada por M.A.R. Editor está moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido. Este acto, que pretende colaborar en el proceso de dar visibilidad a las escritoras, pretende mostrar una visión diferente al canon de la literatura de género, como afirma Lourdes Ortiz: “Habitualmente la mujer es protagonista de la novela negra como femme fatale, como mujer mala, que lleva al hombre a la perdición, se ha convertido en un estereotipo que posteriormente pasó al cine negro. Y lo que vamos a resaltar es que frente a esas visiones antiguas, hay una creación de novela negra, policiaca, de suspense, hecha por mujeres, como Agatha Christie, Dorothy Sayers, Sue Grafton, Patricia Highsmith y muchas autoras españolas en la actualidad, que es distinta a las corrientes dominantes. No pretendemos decir que por el hecho de ser mujer haya que dejar un hueco a las escritoras, sino que hay autoras de calidad, con obras con personalidad propia, y que es necesario que encuentren su sitio. En la mesa redonda participan Marta Gómez Garrido, que ha escrito novela policiaca; la gijonesa Montserrat Suáñez, que es autora de novela histórica; y Teresa Galeote, que hablará de una novela suya entre la novela negra y la de guerra. Son visiones enriquecedoras que es necesario que el público conozca”.
Este acto tendrá lugar en las instalaciones de la XXIX Semana Negra de Gijón, mañana viernes, 15 de julio, a las 20,15h en la Carpa 3.
Al día siguiente, sábado 16 de julio, a las 18,30 h, Lourdes Ortiz presentará, junto a Lourdes Pérez, su novela En días como estos, en el espacio A Quemarropa. Una novela de la que afirma la autora “Trata sobre el terrorismo. Hay quien la considera una novela negra, aunque yo la veo más bien como una novela psicológica. Se publicó originalmente en 1981, cuando el terrorismo tenía toda la fuerza, y la ha recuperado ahora M.A.R. Editor. Trata de personas cansadas de la lucha armada y se intuye que habrá un crimen, aunque más importante que sí lo hay es el proceso que puede llevar a que suceda. En tiempos en que parece que ha renacido un espíritu de enfrentamiento, creo que es bueno meditar sobre los enfrentamientos que hemos tenido en España”.
La participación de M.A.R Editor se completa el sábado a las 20 en el Espacio A Quemarropa con la presentación de las novedades de género negro de M.A.R. Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras (Premio Wilkie Collins de Novela Negra y candidata al premio de Literatura de Euskadi); Ave María, de Jose Díaz; y A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.
            Curiosamente, a pesar de la amplia presencia femenina de la Semana Negra y de haber organizado esta Mesa Redonda sobre Mujeres y novela negra y de género, hay quien sigue a vueltas con su machismo.
            Leemos en “El Mundo”. “Especialmente dolido en sus declaraciones, y quizá con razón, se ha mostrado el director de la SN Ángel de la calle frente a las acusaciones nada peregrinas de la sospecha de machismo que sobrevuela el festival y su organización. Entre otras cosas porque la SN históricamente jamás lo fue y es cierto. El festival fue uno de los pioneros en dar voz a las denuncias internacionales de lo que ocurría hace años en Ciudad Juárez cuando el mundo desconocía de la existencia de tal ciudad en el desierto de Sonora. Y sin ir más lejos, en la pasada edición de 2015 el festival hizo especial hincapié en la violencia de género dentro y fuera de la novela negra con la participación de la hispanista francesa Cathie Fourez y se hizo altavoz de la movilización social y las reivindicaciones de género del Cono Sur, a través del movimiento contra la violencia machista #NiUnaMenos, con la participación de varias escritoras de Argentina y Uruguay como Selva Almada, María Inés Krimer, Gabriela Cabezón Cámara, Tatiana Goransky y Mercedes Rosende.     
Como sea, más allá del espíritu y el mensaje ideológico explícitament eprogresista del festival, las cifras son irrecusables y la polémica está servida. Si tradicionalmente la novela negra ha sido siempre un campo propicio o incluso hospitalario para con el machismo, la violencia de género y la reproducción de las viejas estructuras patriarcales, tampoco la Semana Negra de Gijón se libra de esa sombra de sospecha.
Y no ayuda en absoluto la nómina de invitados a la XXIX edición en la que la desproporción entre
escritores y escritoras es flagrante. Entre los primeros figuran firmas de peso internacional como Leonardo Padura, Petros Márkaris, José Carlos Somosa, Mauricio de Giovanni, Lorenzo Silva, Luis Sepúlveda, Mirko Zilahy y un largo etcétera. Mientras que la representación femenina del género corre por cuenta de Rosa Ribas, la argentina Claudia Piñeiro, la jueza Graziella Moreno y pocas más. Aunque Lourdes Ortíz conducirá el viernes 15 una mesa redonda sobre Mujeres y novela negra con Marta Gómez Garrido, Montserrat Suáñez y Teresa Galeote. La polémica está servida.
Leído esto hay que agradecer a Angel de la Calle la lucha por los derechos de las mujeres que sistemáticamente ha demostrado la Semana Negra, y animar a quienes critican, a que en sus semanas negras, ferias o ciclos temáticos, se lleven a estas autoras a hacer la misma mesa redonda, porque salvo Getafe Negro y la Semana Negra nadie ha llevado a estas escritoras a hablar de un tema que dominan.
Todo en http://www.mareditor.com/semana_negra_gijon.html 

21.4.16

“La leyenda del enmascarado”, de Montserrat Suáñez, ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, elegida entre 136 novelas provenientes de 19 países

La obra “La leyenda del enmascarado” de la escritora gijonesa Montserrat Suáñez ha resultado ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, elegida entre 136 novelas provenientes de 19 países.

Las obras finalistas han sido:
- La puerta de la traición, de Salvador Vaquero
- Las cerezas de Quinto Sertorio, de Carlos Oliván

La obra ganadora:
La leyenda del enmascarado”: A comienzos del S. XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond escapa cuando está a punto de morir en la hoguera. Vivimos con él un recorrido por Occitania, Francia y Castilla en busca del lado más tenebroso de la Edad Media junto al más romántico y evocador: los torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales; la historia de un hombre dispuesto a todo con tal de lograr sus fines. En el Languedoc nace el amor cortés, es tierra de juglares y trovadores, del florecimiento de la poesía, es la patria de la herejía cátara. Es una tierra condenada a la guerra y la destrucción.

La autora:
Montserrat Suáñez
Nacida en Gijón, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo.
Fruto de su inclinación por la historia son dos blogs, uno de los cuales está íntegramente dedicado al reinado de Luis XIV y lleva por título Cierto sabor a veneno. El otro, De reyes, dioses y héroes, aborda temas históricos con carácter general. Ha publicado La corte del diablo (Ediciones Áltera, 2015), una novela histórica ambientada en la Francia de Catalina de Médicis y los últimos Valois. Ha participado en diversas antologías.

Períodos históricos.
Las tres obras seleccionadas por el jurado se han centrado en tres períodos y espacios distintos. Si bien la obra ganadora se centra en el actual sur de Francia, en el S.XIII, las obras finalistas se centran, en el caso de Las cerezas de Quinto Sertorio, en la península Ibérica en el S.I antes de Nuestra Era, en la conquista romana, y La puerta de la traición en Portugal, en el S.XVII, en la Guerra de Restauración.

Los 19 países de origen de las 136 obras recibidas al premio:
84 novelas de España
12 de Argentina
10 de México
5 de Cuba
4 de Chile
3 de Colombia, Uruguay,
2 de Perú, El Salvador, Venezuela,
1 de Alemania, Ecuador, Suiza, Honduras, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y Francia

La obra ganadora sertá publicada en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.html

16.4.16

Reportaje fotográfico de la presentación de "Mujeres en la historia (3) La ilustración", en la Biblioteca Eugenio Trías


Fantástica presentación de Mujeres en la historia (3) La ilustración, publicado por M.A.R. Editor, en la biblioteca Pública Eugenio Trías, con lleno ansoluto, y posteriores cervezas en al Cruz Blanca. Publicaremos reportaje amplio, pero, por ahora, en las fotos: Elena Marqués NúñezCarmen Martagón EnriqueMontserrat Suáñez, Ana Gefaell Camacho, Carmen Pita GarcíaCharo Martínez, Carmen Martí Fabra, Sara Sánchez Rivas, Rosi Serrano Romero, Natalia González de León, Maria Luisa De León González,Pilar Escamilla Fresco y Teresa Iturriaga Osa, con Miguel Angel de Rus por el centro. Todas expusieron sus personajes, leyeron, nos contaron las verdaderas historias, Natalia tocó varias piezas al piano, y el sábado a primera hora, casi todas con Librería De Vera Kújareva a grabar un programa dedicado a la mujer en Radio 21, con Javier Fernández Jiménez. Hemos sobrevivido.http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria3.html


Teresa Iturriaga Osa, Montserrat Suáñez; Carmen Martagón y Elena Marqués presentan Mujeres en la historia (3) La ilustración


Montserrat Suáñez, María Luisa de León, Carmen Martí Fabra y Charo Martínez en la segunda mesa de presentación de Mujeres en la historia (3) La ilustración


Montserrat Suáñez, Carmen Pita, Ana Gefaell y Pilar Escamilla en la tercera mesa de presentación de Mujeres en la historia (3) La ilustración


Natalia González de León en su segunda intervención al piano


Público asistente a la biblioteca Municipal Eugenio Trías

Retratos de las autoras


Sara Sánchez rivas (Vizcondesa de Saint Luc)


Camen Pita 


Ana Gefaell


Pilar Escamilla


Montserrat Suáñez 


Teresa Iturriaga


Carmen Martagón


Elena Marqués

12.4.16

M.A.R. Editor presenta en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, de Madrid, Mujeres en la historia (3) La Ilustración

M.A.R. Editor presenta en Madrid el tercer volumen de Mujeres en la historia, dedicado a La Ilustración, con relatos de autoras clásicas como Madame de La Fayette, Lady Mary Wortley Montagu, Olympe de Gouges o Mary Chudleigh y un destacado grupo de escritoras contemporáneas. 
Presenta el libro: Montserrat Suáñez, directora literaria de la antología, con la participación de las escritoras: María Luisa de León, Rosi Serrano, Ana Gefaell CamachoTeresa Iturriaga OsaElena MarquésCarmen Martagón, Pilar EscamillaCarmen Martí FabraCharo Martínez y Sara Sánchez Rivas. Con la actuación de la pianista Natalia González de León.
El acto de presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, Paseo Fernán Núñez 24, El Retiro, Madrid, el viernes, 15 de abril, a las 19:00 h. 
Este libro pertenece a un proyecto de recuperación de destacadas figuras femeninas que nació
con Mujeres en la historia (1800-1940), con autoras como Josefina Aldecoa, Edith Wharton, Marie d'Agoult, María Zaragoza o Zinaída Hippius, y continuó con Mujeres en la historia (2) desde 12940 hasta nuestros días, con autoras como Josefina Aldecoa, María Zaragoza, Laura Garrido, Ángel Hernández Benito o Carmen Moreno, entre otras.
 Afirma Montserrat Suañez sobre Mujeres en la historia (3) El Siglo de las Luces fue una época crucial, porque en él arrancó la polémica feminista, el debate en torno a la igualdad entre ambos sexos. Esto no quiere decir que la idea fuera acogida con agrado por la mayoría de los varones ilustrados, pero fue una consecuencia inevitable de las nuevas corrientes de pensamiento que comenzaban a extenderse. Las mujeres cultivaron ese sentimiento igualitarista y lucharon por no quedar excluidas de los derechos y libertades que se planteaban, del acceso a la educación. Su éxito fue relativo, pero no deja de constituir un paso de gigante”.
Sobre los personajes más destacados de la época, afirma Montserrat Suáñez “Yo elegiría tal vez a Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley. Fue una feminista pionera que luchó por el acceso de las niñas a la educación y por la igualdad de derechos, sintetizando en su obra los argumentos de la polémica. Entre las famosas salonistas francesas tan influyentes me quedo con la marquesa du Châtelet, una mujer libre y rebelde que estudió álgebra y física en una época en la que la ciencia aún estaba vedada a las mujeres. Una vez se vistió de hombre para lograr entrar a un café en el que se reunían los científicos de la época, y poder así discutir de matemáticas. En España también tuvimos nuestras representantes, por ejemplo Josefa Amar y Borbón, defensora de la educación laica y de la igualdad de la mujer. Y, desde luego, no podemos olvidar a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, uno de los textos fundamentales de la Revolución. Pero en la antología no solo hay intelectuales, sino también mujeres que defendieron sus ideales con las armas o incluso desde el claustro de un convento”.
      
      Sobre la necesidad proyectos como Mujeres en la historia, opina la escritora Marta Gómez Garrido, participante en el 2º volumen: “Es muy positivo que las mujeres puedan elegir sus modelos a seguir, pero lo es más aún que existan esos modelos, que les lleguen, porque hasta hace poco más de un siglo parecía que sólo había dos modelos de mujer: el ángel del hogar frente a la mujer demoníaca o malvada. En España no había prácticamente modelos de mujeres remarcables por su trabajo o su labor, a no ser que estuviese relacionado con la religión. Todavía faltan muchos referentes femeninos, por ejemplo es indignante que en los colegios se estudien infinidad de escritores, escultores, pintores, políticos… y que sólo un porcentaje ínfimo de ellos sean mujeres. Ni siquiera en los posgrados de literatura hay casi escritoras, cuando las ha habido. Se suele achacar a la calidad de su escritura, sin molestarse en leerlas, como si todas las mujeres, por el hecho de serlo, tuvieran una forma de escribir idéntica y poco valiosa para ser recordada, mientras que nadie pone en duda la calidad de la literatura masculina porque la masculina es la literatura, y la femenina es como un género literario aparte. De hecho, sería positivo que, igual que todas las mujeres tenemos referentes masculinos, los hombres tuviesen también femeninos y que esto no fuese una lucha sino algo en común, porque no sólo las mujeres perdemos sin esos referentes, el hombre pierde también. Hasta hace poco, la sociedad estaba haciendo oídos sordos a la mitad de la población y eso es perder mucho”.


            Lucía del Mar Pérez, editora literaria del primer volumen de Mujeres en la historia afirma sobre las mujeres que vivieron el paso de finales del S. XIX a comienzos del S. XX “El mundo del arte se convirtió en un excelente campo para la improvisación, buscando una ruptura permanente de lo establecido. Comienza la época de los ismos. Compartiremos el espíritu de la Sezession en la Viena de Gustav Klimt desde la atenta mirada de Emily Flöge, impregnada de art decó. El Impresionismo se convirtió en uno de los movimientos artísticos finiseculares más innovadores, a pesar de sus desencuentros con la pintura academicista. Una tendencia pictórica caracterizada por la máxima importancia concedida al efecto que la luz y los colores producen en la retina. Una impresión captada en un instante fugaz, un dibujo borroso, al igual que el papel de la mujer en el mundo del arte. Figuras como Berthe Morisot, Mary Cassatt o Camille Claudel pasaron desapercibidas en un mundo de hombres, en una sociedad occidental patriarcal y donde el género femenino rara vez ha sido considerado como creador. La incomprensión y el rechazo hacia la mujer artista también alcanzaron a la pintura Naif de Seraphine Louis, o la de la española María Blanchard. Pocas artistas contaron con cierto reconocimiento”.

Fotografías de Vera Kukharava:
-Portada de Mujeres en la historia 3.
-Elena Marqués y Lucía del Mar Pérez.
-Ana Zarzuelo y Montserrat Suáñez.
-Virginia Cantó, Virginia Valdominos, Sara García Perate, Teresa Galeote, Sara Sánchez Rovas, María Luisa de León.
-Miguel Ángel de Rus, Sara Sánchez Rivas, Rosi Serrano, Charo Martínez, María Luisa de León, Carmen Martí Fabra
-En la Feria del Libro María Zaragoza y Belén Rodríguez Quintero con Javier Fernández Jiménez