13.3.17

‘Novelas reunidas’ da la oportunidad de una nueva vida a las cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus

El escritor y editor presenta la recopilación de su obra, Novelas reunidas, en Tenerife Noir

“En M.A.R. Editor tenemos la pretensión de darle una vida eterna a los libros y estamos recuperando libros para que puedan seguir teniendo una nueva vida”. Así explica el escritor y editor Miguel Ángel de Rus uno de sus objetivos en M.A.R. Editor que se ha cumplido cabalmente con otra de muchos autores de su catálogo. “Tenemos la pretensión de darle una vida eterna a los libros, no somos una editorial comercial al uso, cuidamos la carrera literaria de los autores y pretendemos evitar que los seis meses se meta la cuchilla a sus libros”, manifiesta.
Con esta filosofía, con la que el editor pretende evitar la pérdida de libros bajo los ritmos de caducidad que imponen los ciclos comerciales, le ha tocado el turno a las cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años. Se trata de Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario reconvertido en estrella de la novela negra y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, la recuperación de la historia del último descendiente de Mozart.
“Son cinco novelas que se publicaron en otras editoriales, que tuvieron mucho éxito de crítica y que estaban agotadas, descatalogadas. Las novelas caducan en el mercado español a los dos años como máximo, y a nosotros nos llegaban demandas que las reclamaban, sobre todo en el mercado americano”, señala De Rus.
El escritor se muestra orgulloso de dos características que comparten estas cinco novelas. La primera de ellas, que han sido presentadas por autores o intelectuales consagrados en el panorama cultural español, lo que “demuestra que lo más alto de la intelectualidad española las han apoyado”, dice citando a Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Gutiérrez Aragón y a Juan Van Halen, que se encargaron de la presentación de sus obras cuando se lanzaron por primera vez ante el público español.
La otra característica, de la que no era consciente hasta que se lo hicieron ver su mujer y compañera en la aventura editorial y otras amigas escritoras, se refiere al papel que concede a las mujeres en su narrativa: “Hay una visión de la mujer en la que se reconoce su función de motor de la realidad, a veces activa y a veces de una forma que no conseguimos reconocer que es activa. Son ellas las que impulsan el movimiento del mundo” y eso se aprecia en estas novelas reunidas y es “una parte que gusta con frecuencia más a las lectoras, por ese tratamiento de los personajes femeninos”.

Nota de prensa de Tenerife Noir