27.3.23

Reunión criminal en Tenerife Noir. Sexto Continente de RNE

 


Sexto Continente de Radio Exterior, RNE, presentado y dirigido por Miguel Ángel de Rus, se emite desde Tenerife con motivo de Tenerife Noir, puente entre Hispanoamérica, África y España.

            Javier Hernández Velázquez nos habla de los más interesante de Tenerife Noir, de las facilidades para filmar cine negro en Canarias –hay un mesa redonda con productores para hablar del tema- y de “Akasha” su novela entre la ciencia ficción y lo negro criminal. 

            Pablo Martín Carbajal nos habla de la mesa redonda sobre el Magreb, en la que participan también Mariano Gambín y Hernández Velázquez. Hablamos de sus libros “El latido de Al-Magreb” y “Baraka” y explican cómo le pueden afectar las tensiones del Magreb a las Canarias y a toda España.

            Tenemos un audio del Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien nos explica cómo es la Nicaragua que aparece en las novelas del inspector Morales y qué puede hacer la literatura.

            El cubano Amir Valle, exilio en Alemania, y autor de novelas como «Jineteras», nos habla de las dos literaturas cubanas separadas por la dictadura, la del exilio y la interior. 

            Arancha Rufo nos presenta el libro de Rafa Guerrero “Muero y vuelvo” y nos habla de dos de sus trhillers, “En el punto de mira” y “Sangre en las manos”. 

            Rafael Guerrero nos habla de Muero y Vuelvo, su novela detectivesca que transcurre entre España, el norte de África, Hungría y Brasil y nos cuenta su experiencia en diversos festivales de novela negra.

            Y acabamos con Eduardo García Rojas, responsable en Tenerife Espacio de las Artes del CineForum Noir, y de la proyección de la película Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963). Presentado y moderado por Eduardo García Rojas con la participación de Rafael Guerrero Joan Casanovas (fundador de Archivo 007). Las novelas de Ian Feming se están reescribiendo para no ofender por violencia, raza o sexo.