27.6.23

"Salviejo se consagra como uno de los grandes novelistas actuales". Presentación de En el desván de las caracolas

 


Se ha celebrado en la librería Margen de Valladolid la presentación de la nueva novela del autor vallisoletano Jesús SalviejoEn el desván de las caracolas, publicada por M.A.R. Editor. Ha sido el presentador el también escritor y crítico vallisoletano José Ignacio García.

            En el desván de las caracolas es la historia de un triángulo entre La Habana, Valladolid y Santander. Una historia entre la posguerra de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y el presente.

            Sus protagonistas son dos hombres jugándose su identidad en un burdel de La Habana. No quieras cambiar tu pasado, no sea que te lleves uno peor.
            Hay quien reescribe su historia intento ocultar verdades; hay quien procura que su verdad salga a flote. De Valladolid a la ciudad de la Habana, ciudad de esperanzas rotas, de gente que huye, esta historia recorre más de medio siglo de nuestras historia y nos plantea la duda de su nuestras certidumbres pueden estar equivocadas, de si podemos estar luchanbdo en el lado malo.

            José Ignacio García ha afirmado en la presentación sobre Jesús Salviejo: “Definitivamente, con esta novela, Salviejo se consagra como uno de los grandes novelistas actuales”.

            Para Salviejo: “Este es un libro sobre la memoria. Y la memoria es parte de nosotros. Es ese vestido que nos cubre durante toda la vida, que cambia y crece con nosotros, con el paso del tiempo, con el olvido y con la invención de nuevos recuerdos. Que se rompe y se zurce para cerrar las heridas. También que cambia con el descubrimiento de otros puntos de vista sobre los mismos sucesos. En ese sentido los personajes de En el desván de las caracolas son lugares en los que cobijarte, por los que pasear e, incluso, de los que huir y los lugares —La Habana, Valladolid, Santander y otros por lo que transitan las vidas que se narran en la novela— son personajes que te cuentan desde sus calles y sus secretos, la vida de desconocidos que, igual, no lo son tanto”.