26.4.24

Mariaje López: “Hay tantas oportunidades de acceder a los paraísos que tenemos cerca que no somos capaces de verlos, quizá por saturación”

 

P.-Unidad, separación, miedo, fronteras, nostalgia, reencuentro, vida y muerte son los protagonistas de las historias que acaban confluyendo. ¿Se le ofrecen al lector muchas vidas en una?
R.- Así es. Yo diría que se contemplan todas las vidas posibles, ya que de lo que se trata es de expresar que todo lo que existe tiene lugar en el contexto de una vida superior que posibilita las demás, que engloba al resto, es decir: la vida del universo mismo. Por eso todo confluye en los distintos escenarios del libro, como sucede en la realidad, aunque desde ella no siempre seamos conscientes de estas confluencias.

P.-¿Es este libro en realidad una fábula que nos ayuda a comprender la exhuberancia de la vida, de los sentimientos?
R.- De nuevo, así es. La línea infinita simboliza esa unión cósmica, porque nos guste o no, todo está enlazado. De la misma forma que en ese micro universo que es nuestro cuerpo, cualquier parte afectada repercute en todo el organismo, para bien o para mal, a escala cósmica, nos dicen los científicos, se repite el mismo patrón. Si pudiéramos ser lúcidos en esto, el mundo sería diferente, todo sería mejor porque no seguiríamos actuando como el pájaro de una de estas historias enlazadas, que piensa que puede vivir al margen de su entorno sin que este le afecte. Y por eso la estructura argumental de esta obra: historias independientes y a la vez enlazadas entre sí. Como lo están nuestras propias historias vitales.

P.-¿Lo ves más cercano a tu libro Beatricia o a Por Caridad? ¿Por qué?
R.-Es más cercano a Beatricia en cuanto a que he utilizado la fantasía para describir la realidad, aunque la de Beatricia es una fantasía diferente, más desbordada, más libre. Por Caridad en cambio es un relato estrictamente realista, no me sirvo de ninguna imagen extraordinaria para relatar unos hechos en sí brutalesy vergonzosos, ahí no visto la realidad, sino que la desnudo. Y en El mundo de la línea infinita la fantasía aparece, pero solo cuando es necesaria para expresar aquello de nuestra existencia que no podemos comprender del todo, que se nos escapa. Aquí la fantasía se imbrica en lo cotidiano para ahondar en su dimensión, en lo que nos excede y al mismo tiempo, nos identifica.

P.-¿Le estás ofreciendo al lector un paraíso cercano?
R.-Lo intento. Porque yo creo, desde una perspectiva aconfesional, que la vida está llena de “sacramentos”. Un sacramento es una realidad visible que hace presente otra realidad invisible, es lo tangible que hace referencia a lo intangible, no por ello menos real. Hay tantas oportunidades de acceder a los paraísos que tenemos cerca, a través de una perspectiva sacramental, que no somos capaces de verlos, quizá por saturación. A veces solo hay que detenerse un poco, y mirar. Mirar el interior de las cosas.

P.-El amor, en sus muchas formas, parece el argumento central del libro?
R.-Cuando se hace patente la unidad, el saber que formamos parte de esa unidad conduce inevitablemente al amor. Al Amor con mayúscula. Cuando consigues comprender algo, o a alguien, en esa comprensión hay amor. La comprensión y el amor van unidos, no son posibles la una sin el otro, y viceversa. Por tanto, eso que lo une todo, esa línea infinita, está impregnada con este sentimiento que nos supera, y que nunca podremos abarcar en su totalidad. Pero esa línea está ahí, y nos mantiene unidos a pesar de todo.

P.-¿Quién es esa gata protagonista del relato central más largo?
R.-Maga Menganita fue, es y seguirá siendo un milagro. Uno de esos paraísos inesperados que te ofrece la vida. Una gata vieja que en la sazón de su vida nos trajo inmensas horas de ternura y belleza. Apareció un buen día en el jardín y se quedó con nosotros, y durante tres años nos enseñó que, si una simple gata podía tener acceso al paraíso sacramental del que hablábamos antes, y eso era algo apreciable en su comportamiento, nosotros también podíamos. Solo tenemos que mirar como miraba ella, y disfrutar de la gratuidad sobrevenida cuando se presenta.

 

https://www.mareditor.com/narrativa/El_mundo_de_la_linea_infinita.html