Colección NARRATIVA nº
80
El
edén de las manitas de cerdo es una
novela negra, con dosis de humor ácido y de realismo sucio, mucho suspense por saber si el protagonista sabrá salir del laberinto en el que se ha metido, y crítica de la realidad de nuestro
tiempo en un barrio de clase media de Madrid. en la novela se nos presentan las peripecias de Luis, un personaje anodino al
que el destino y las decisiones equivocadas conducen a un callejón sin
salida, convertido en el centro de una red delictiva que amenaza con hacer
saltar por los aires mucho más que su ya deteriorada vida personal,
familiar, profesional y social. Y todo ellos con un lenguaje en ocasiones Bukowskyano y en ocasiones propio del slang de los personajes de Chester Himes. Pero en un Madrid contemporáneo.
El héroe por
accidente de El
edén de las manitas de cerdo recuerda
al protagonista de una película de Hitchcock. Es un tipo
pusilánime, que sobrevive a un divorcio mal llevado, dos hijos a los que
intenta convencer de que es un padre guay, un jefe amarga vidas y
un sueldo que no llega a fin de mes; solo los tápers maternos
resuelven parcialmente su intendencia. Las expectativas de cambio llaman
a su puerta cuando acepta participar en un lucrativo negocio capaz
de satisfacer fantasías eróticas que nunca imaginó. Los
acontecimientos giran como una ruleta rusa: nadie es lo que parece y se ve
envuelto en una trama criminal por la que desfilan agresivos proxenetas,
un fantasma perseguidor, experiencias sexuales nada
convencionales, policías de métodos heterodoxos… y acusaciones de
asesinato.
“¿Quién se
esconde tras El edén de las manitas de cerdo? Boris Vian no, porque
Vernon Sullivan jamás impregnó sus relatos con referencias culturales del
siglo XXI; si Chester Himes fuera el creador de gendarmes tan delirantes
para sus intrigas, serían negros y no blancos; las situaciones
surrealistas evocarían a Tom Sharpe si hubiera elevado el sarcasmo a la
categoría de thriller. El autor de una novela que describe la
estupidez humana en su máximo esplendor, donde se dan la mano el humor y
el suspense para enganchar al lector, sería Eduardo Mendoza firmando con
seudónimo, pero tampoco es él, conozco al autor”. (Santi Erice,
periodista).
Esta es la obra
ganadora del VIII Premio
Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor y será
presentada próximamente en el Festival Atlántico de Novela Negra Tenerife
Noir.
ENRIQUE PÉREZ BALSA
(Madrid, 1968)
Diseñador gráfico, ilustrador,
músico, escritor... Ha sido director de arte en revistas como "Escenarios,
el mundo del espectáculo"; "Estilo y moda" o el periódico
"Más Getafe", en la actualidad compagina sus creaciones para empresas
como Warner, Sony Music, BaByliss, etc. con la literatura. El edén de las
manitas de cerdo es su ópera prima como novelista. Ha escrito varios
relatos caracterizados, igual que esta obra, por utilizar un lenguaje directo,
sencillo y rayando en lo soez, en los que se sirve del humor como protagonista
para revelar, a través de unas tramas con giros inesperados, las tragedias que
sobrevienen a los personajes.
Más información sobre el libro http://www.mareditor.com/narrativa/el_eden_de_las_manitas_de_cerdo.html