31.10.23

"Es la primera vez que construyo una novela en torno a un personaje femenino y me ha salido una mujer fuerte"

 


P: ¿La orilla de los Artigas tiene más de saga familiar o de retrato de una época en España y Uruguay?
Respuesta: Muy bien visto. Si tuviera que definir La orilla de los Artigas la definiría de cualquiera de las dos maneras. La saga familiar la atraviesa de principio a fin y al mismo tiempo pretende ser un retrato de una época en España y en Uruguay. Cuando leí la Pastoral americana de Philip Roth me di cuenta de que lo que siempre he pretendido es escribir una Pastoral española, o más bien hispana. Hemos sido un imperio y nuestra impronta está en toda América, para bien y para mal.

P: ¿Se puede considerar que el personaje femenino de la novela es el que muestra una mayor fuerza y determinación?
R: Sí, sin duda. Es la primera vez que construyo una novela en torno a un personaje femenino y me ha salido una mujer fuerte, bien plantada sobre sus piernas como diría Nietzsche. Una mujer que enamora y sobrecoge a la vez. Tierna y firme. Una mujer que busca su libertad y que quiere lo mejor para sus hijos por los que es capaz de cualquier cosa, aunque sin diluirse en ellos, conservando su modo de estar en el mundo. Es una superviviente capaz de dar un golpe de timón a su vida con tal de no verse encerrada donde no quiere estar, ni siquiera en una jaula de oro.

P: Esta novela transcurre en parte en Uruguay, una anterior en Cuba. ¿Por qué le inspira Hispanoamérica?
R: En esta novela me centro en Uruguay, pero también he visitado Colombia en otra novela. Creo que nuestro horizonte no lo determinan nuestros actuales límites geográficos. Nuestro horizonte se extiende hacia la otra orilla. O al menos me gusta dilatarlo hasta allí en mis novelas, aunque también hay algo no consciente que me lleva a hacerlo. Nuestra lengua común es un hermoso tesoro, poder comunicarse contantos millones de personas es algo que me fascina y emociona.

P: Han sido presentadores de sus libros autores como Manuel Vázquez Montalbán, Juancho Armas Marcelo o Antonio Elorza. ¿Qué significa el apoyo de autores tan renombrados a la hora de lanzar un libro?
R: Aparte del evidente foco que pone sobre ti un escritor de la talla de los que cita, la lectura que todos ellos han hecho de mi obra me ha supuesto un espaldarazo que me anima a perseverar en este oficio en el que siempre te sientes pisando arenas movedizas. En concreto, Vázquez Montalbán presentó mi primera novela sin conocerme de nada y le estoy muy agradecido porque su minucioso análisis me confirmó que muchas cosas que había tratado de poner en la obra realmente estaban allí ya que él las había visto..

P: Ha ejercido la docencia de la filosofía. ¿Qué es lo que hace a un filósofo volverse literato?
R: Creo que en un momento dado comencé a ver la metafísica como una rama de la literatura fantástica, tal y como Borges ya dejó dicho. A partir de entonces me di cuenta de que la ficción arroja mucha más luz sobre la realidad que las imágenes del mundo que crea la filosofía. Si quieres acercarte a algún arcano humano, la ambigüedad del relato te permite una enorme pluralidad de perspectivas que el análisis, en cambio, más bien empobrece. Además, la literatura es ante todo libertad.

P: ¿No cree que pueda desconcertar al lector que unos capítulos estén narrados en tercera persona por un narrador omnisciente y en otros hablen en primera persona los distintos personajes?
R: ¡Espero que no! Creo que las voces son fácilmente reconocibles y que aportan diferentes sensibilidades frente a los hechos que se narran. He intentado oficiar de médium de las distintas voces. Confío más bien en que esa pluralidad enriquezca la experiencia lectora. Quienes se asomen a la novela tienen la palabra..

P: ¿Hay en la novela una reflexión moral sobre el papel de las oligarquías en las dictaduras militares?
R: No era mi objetivo. Si hubiera querido hacer una reflexión moral habría escrito un ensayo y no una novela. Sostengo que la literatura, aunque sea realista, no debe ser un tratado moral o político. El misterio insondable de lo humano aparece en cualquier situación política, geográfica o histórica, si bien los humanos no somos impermeables a lo que nos rodea.

P: Ha dicho que Elisa es “tierna y firme”. En la novela, los sentimientos de los personajes tienen un papel muy relevante y sin embargo la novela no es sentimental.
R: Sí, me interesaba mucho indagar en los sentimientos de los personajes, porque están en la base de sus acciones, de sus decisiones y de sus relaciones. El tejido de los sentimientos recíprocos en una familia es un tema fascinante e inagotable.

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