2.3.24

Juan Gil Palao: “Los jóvenes de los años 80 vivíamos más en la calle. Eramos muy atrevidos y desafiantes”.

 


P: ¿En tus relatos vamos a encontrar influencias de autores como Guy de Maupassant, Poe o Gustavo Adolfo Becquer?
Respuesta: En el momento en el que escribía los relatos “La higuera”, “La apuesta”, “La visita”, “A las doce con la abuela”, “El infortunio de Enrique Valverde”, “La noche de las ánimas” y “Leyendas de Lucifer”, allá por 1995, estaba muy influenciado por las lecturas de Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer, así que algunos sí que deben de estar influenciados altamente por estos autores y otros.

P: Además de los autores mencionados: ¿Tu visión del terror está relacionada con los grandes clásicos de la literatura romántica y gótica?
R: Bastante. Aunque le doy una visión personal desde un punto de vista psicológico. Pues en algunos relatos se diría que no aparece ningún ser de ultratumba ni ningún ente paranormal sino que el miedo es el que crea la mente del personaje, que dispara su imaginación y crea todo un mundo. Así que en algunos momentos encontraremos una visión desmitificadora. Perohay que tener en cuenta que también se recopilan leyendas y tradiciones que se han transmitido de forma oral. Por lo tanto también hay misterio y fantasía. Y hay otros relatos que hacen dudar y en los que será el lector quien determine si existe algún ente del más allá.

P: Como en anteriores libros tuyos se entremezclan con la literatura vivencias juveniles. ¿Es un tiempo que marca para siempre?
R: La juventud, así como la infancia, nos marca para siempre y suponen las etapas más anecdóticas de nuestra vida, por lo menos en mi caso. Así se reflejan en una parte de los relatos de este libro, y sobre todo en dos de ellos (“La noche de las ánimas” y “Los judas”) que son íntegramente anécdotas reales.

P: ¿Es un libro más para lectores jóvenes o para todos los públicos?
R: Yo creo que es para todos los públicos, salvo para los muy menores. Aunque quizás algo más especial para jóvenes porque la juventud y los cementerios diría que son de los ingredientes principales de este conjunto de relatos.

P: ¿Las experiencias de los jóvenes que vivieron en los años 70 y 80 del S.XX pueden parecer exageradas a los adolescentes actuales, que parecen estar más sobreprotegidos?
R: Eran tiempos muy diferentes. No había tanta sobreinformación, ni Internet, ni redes sociales. Se hacía vida en la calle, en esas décadas eran generaciones muy atrevidas y desafiantes. No veíamos los peligros ni pensábamos en muchas cosas. Las generaciones posteriores ya no son así ni harían muchas cosas de las que los de entonces hacíamos.

P: ¿Hay más terror en la literatura o en la vida cotidiana?
R: Yo creo que en la literatura. Aunque en la vida cotidiana hay muchas cosas que dan miedo.

P: Llama la atención la evolución que hay dentro de los cuentos, desde los más largos y vivenciales a los del final, más breves y más literarios: ¿Es intencionado?
R: No. No es intencionado. Hay que tener en cuenta que en este volumen se recopilan ocho relatos escritos en 1995, otro escrito en 1997, que son los más largos; y los demás, los más breves y los microrrelatos son bastante recientes. Pues a la hora de escribir en la mayoría de ​las ocasiones no tengo en cuenta que sean cortos o largos, son como salen y como desarrollo la idea que tengo en mente.


https://www.mareditor.com/narrativa/Misterios_cuentos_y_leyendas.html