3.3.24

Eduardo Bastos Sanz: “Tu vecino o tu compañero de trabajo puede ser un psicópata. Si te pones a analizarlo, da pavor”

 


P.- En Oculto entre las sombras muestras a un criminal en serie. ¿Podemos estar rodeados de más de los que pensamos?

Respuesta.- Por suerte los asesinos seriales no abundan en la sociedad aunque no hay pocos delincuentes que tengan algún tipo de psicopatía.

P.- ¿Vivimos a veces con una sensación de seguridad excesiva? ¿No deberíamos estar más atentos a nuestro entorno, sobre todo en la defensa de los menores?
R.- La seguridad ciudadana es una de las principales demandas sociales por la delincuencia real, pero también con la percepción que desde la sociedad se tiene de ella. Creo que si tenemos una sensación de seguridad alta es porque la policía está haciendo bien su trabajo. Por desgracia, somos muy dados a dejar la responsabilidad de la seguridad a los expertos en esa materia, me explico: mucha gente piensa que la policía es la encargada de velar por su seguridad cuando en realidad deberíamos tener un concepto diferente de lo que significa seguridad, pensarla como un concepto amplio en el que todos deberíamos participar de ella, cada uno a su nivel pero siendo conscientes de que la seguridad integral no existe y que cada uno tenemos que aportar nuestro granito de arena.

P.- Resulta especialmente preocupante cómo este tipo de criminales pueden pasar durante años por gente honorable, con vidas normales. ¿Cómo lo logran?
R.-Cierto. El que tu vecino, tu compañero de trabajo o el panadero pueda ser un psicópata es un hecho tan real como tú y yo y eso, si te pones a analizarlo, da pavor. Ahora bien, que alguien sea un psicópata no quiere decir que sea un asesino, es más, muchos de ellos son incapaces de ejercer la violencia, son los llamados psicópatas integrados. La principal característica de este tipo de individuos es que carecen de sentimientos y de empatía y aunque no son capaces de ponerse en el lugar de nadie, comprenden las emociones de los demás y las usan en su beneficio para manipular y conseguir sus objetivos.

P.- Por tu trabajo como policía nacional conoces a la perfección los métodos de trabajo del cuerpo. ¿El lector de Oculto entre las sombras va a conocer mejor cómo se persigue el delito tras leerte?
R.- Cuando escribí la novela mi idea era que el lector disfrutara y que se metiera en la piel de los investigadores de la policía. Me gustaría que tratara de enlazar todos los datos que se van dando; de hecho, he de confesar que en casa terminé haciendo, en un mural de corcho, (sí, como veis en las películas y en las series de televisión), un diagrama de nodos en el que, con un hilo iba enlazando desde las fechas de los crímenes hasta los investigadores y te aseguro que fue muy divertido el ver cómo llegaba a la conclusión de quién era el asesino. Sobre los métodos de trabajo de la policía, es cierto que se muestran varias técnicas de investigación tradicionales, pero también quería dar a conocer a los excelentes profesionales de la policía que trabajan, digamos, en segundo plano. Los investigadores son quienes llevan el peso de las investigaciones aunque no trabajan solos, hay un enorme grupo de expertos que contribuyen de forma decisiva en la resolución de un delito.

P.- ¿Tu novela está más cerca del hard boiled, la policiaca, procedimental o el terror?
R.- Diría que Oculto entre las sombras está a caballo entre la policiaca y la procedimental pero es indiscutible que el mostrar los crímenes que puede cometer un ser humano, da verdadero terror.

P.-Personas que han sido atrapadas por la policía salen como inocentes en un juicio, o pactando penas mínimas, o si alguien entra en tu casa y te lo roba todo y le cogen vendiéndolo la condena es sólo por la venta, porque no se les puede considerar ladrones, o se acaba del plazo de instrucción sin llegar a juzgarse… ¿Esto hace que los ciudadanos vayan perdiendo la fe en la justicia?
R.- Es una pregunta muy interesante. Creo que lo que existe es un desconocimiento enorme de lo que es la justicia. Una cosa es entrar en una casa a robar y otra diferente es vender el botín obtenido de un robo. Puede ser la misma persona, cierto, pero también pueden ser personas diferentes y si no hay pruebas suficientes para demostrar que el individuo que lo estaba vendiendo es el mismo que lo ha robado entonces no se puede juzgar por robo. Cosa diferente son los tiempos, a todos nos gustaría que la justicia fuera mucho más rápida pero conozco la sobresaturación que hay en los juzgados.

P.-¿Qué autores te pueden haber influido como escritor?
R.- No podría indicarte a alguno en concreto porque creo que cada vez lees un libro te quedas con un pedacito de su escritor pero por hablar de alguno de los escritores que me gustan diría que José Carlos Somoza y los eternos clásicos como Agatha Christie

P.-Esta novela no surge como una obra en solitario, sino que los personajes seguirán con sus trabajos en nuevas novelas
R.- Así es, esta novela es la primera parte de una trilogía con la que he tratado de explorar la parte más oscura del ser humano. No puedo desvelar gran cosa salvo que los personajes aún tiene mucho por delante y a lo largo de toda la historia van a ir profundizando en esa oscuridad. Te aseguro que las otras dos partes no van a dejar indiferente a nadie.

P.-Has sido el ganador del XIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, lo que conlleva la presentación de la novela en el prestigioso festival Tenerife Noir. ¿Esperabas un inicio tan llamativo para tu carrera como escritor?
R.- En absoluto; creo que la novela es buena, pero el ganar el premio Wilkie Collins y que la novela se presente en el festival Tenerife Noir es algo que no me había atrevido ni a imaginar. El tratar de entrar en este mundo es muy difícil y lo es aún más si, como yo, eres un neófito. Por eso quiero agradecer a M.A.R. Editor el Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y su apuesta por las novelas que se han presentado en él. Éramos muchos escritores e imagino que no habrá sido fácil la elección. Sin duda, éste es el mejor de los inicios que podría tener y he de confesar que me da un pelín de vértigo. Ahora estoy expectante y con muchas ganas de disfrutar de la presentación y de todo lo que conlleva aparejado el premio. La idea de poder ir a festivales como la Semana Negra de Gijón, Castelló Negre y otros, me parece un aliciente extraordinario.