“La ruta canaria es la más fácil, económica y rentable para las mafias del esclavismo y los Estados que las promueven”
P.- ¿Tenerife es una isla para el Noir?
Respuesta.- André Breton definió a la isla en la primavera del 35 como una
territorio surrealista. Esa concepción del territorio insular al experimentar
el universo visual del Teide, las estrellas de mar o la arena negra volcánica
de las playas. Quizá el secreto de esta mística es que Tenerife combina el
sueño y la realidad. Una realidad de poder e intereses urbanísticos que generan
un oasis de negocio, y se convierten en los ingredientes para el cultivo del
noir bajo un sol eternamente primaveral.
P.- Se cumple la novena edición del
Festival Atlántico de Novela Negra, Tenerife Noir: ¿Cuál ha sido la experiencia
de recepción del público lector a este evento?
R.- Somos conscientes de que la realidad social y los hábitos de lectura van
muy por delante de las actuaciones desde las Administraciones Públicas para
fomentar el hábito lector y la comprensión lectora. El Festival Atlántico
Tenerife Noir tiene un claro compromiso con esos pilares educativos y ha puesto
sobre la mesa de la cultura insular la posibilidad de acercar las orillas de
América y África y poner en contacto a los autores y autoras de renombre, así
como los talentos emergentes, con la sociedad isleña.
P.- Ha hecho una propuesta muy valiente,
una selección de autores que han participado en el festival unidos a autores
emergentes. ¿Se busca crear cantera de escritores más que ir a autores ya
consagrados?
R.-Lo que pretendemos, y estamos concienciados de que es un objetivo
irrenunciable del evento, es que el iter del festival pasa por el maridaje
entre generaciones. El no jubilar a autores con una larga trayectoria y no
impedir la llegada de ese talento emergente al que me referí antes. Queremos
dar luz a todos aquellos que están tocando a la puerta, al mismo tiempo que
seguir disfrutando de ese tesoro literario actual que nos dan autores isleños
consagrados como Arantxa Rufo, Mariano Gambín, Elena Puchalt, Yanet Acosta,
Carlos Álvarez, Pepe Correa, o Bibiana Reyes, por poner algunos ejemplos.
P.-Hay muchos autores nacidos o
residentes en Canarias. Díganos algo de cada uno de ellos.
R.- Ya he citado algunos que están marcando el paso a los recién llegados.
Sagas como las de Ariosto de Mariano Gambín o la de Ricardo Blanco de Pepe
Correa ya han superado la décadas de publicaciones. El Thriller se abre paso
con autoras comoBibiana Reyes, Arantxa Rufo o un nuevo descubrimiento como está
siendo Manuel Vilches. Sin olvidar a dos de los escritores más transversales
del panorama canario: Santiago Gil y Pablo Martín Carbajal. Lo que es notorio
es que el territorio insular está abonado para contar lo que está pasado y la
capacidad narrativa de recrear la realidad.
P.-En algún relato se estudia el Teide
como lugar mítico, sagrado para diversas mitologías, lugar de acceso al
infierno. ¿Está poco explotado el Teide en la literatura actual?
R.- El Teide es una de las manifestaciones más espectaculares del vulcanismo a
nivel planetario. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de
P.-¿Se sienten los canarios en ocasiones
atrapados por las mafias del moderno esclavismo, de la trata de personas,
olvidados por los poderes centrales del Estado?
R.- Estamos es su camino. No hay bifurcaciones, la ruta canaria es la más
fácil, económica y rentable para las mafias del esclavismo y los Estados que
las promueven. No es justificable, ni admisible que en un mes lleguen a la isla
más occidental y meridional de Canarias, el Hierro, más inmigrantes de los
residentes habituales de la propia isla que cuenta con una con población de
11.000 habitantes. La isla se ha vuelto a poner en el panorama nacional después
de las dos temporadas de la serie de Jorge Coira: Hierro. Una serie que ya
ahondaba en la adaptación de la jueza protagonista al entorno mezclado con los
problemas de asesinatos, extorsión y tráfico de drogas en la isla.
P.-¿Qué ha aportado Canarias en lo que
va de siglo a la literatura negra?
R.- No podemos entender el noir nacional dejando de lado el esquema social y
delictivo de canarias. Por eso las islas se han convertido en un foco. En una
especie de Meridiano Cero. Se ha producido una eclosión. Desde Antonio Lozano,
Carlos Álvarez, Alexis Ravelo, el francés Pascal Buniet, Yanet Acosta, Mariano
Gambín e irrupciones como las de Bibiana Reyes y Arantxa Rufo.
P.-Por último: una razón para leer la
antología Tenerife Noir.
R.- Para saber con precisión lo que es, lo que significa, lo que sucede en esta
isla de Tenerife hay que leer a sus autoras y autoras que son los auténticos
cronistas oficiales.