3.3.24

La habitación secreta, de José Antonio Molina


Colección NARRATIVA nº 138
ISBN: 9788417433789

160 páginas o PVP: 18,00 €

<<<COMPRAR>>>



La habitación secreta narra un viaje maravilloso a través de la música, la poesía y el arte. El autor nos recuerda que —en un mundo marcado por la guerra— el ser humano, oprimido por sus obligaciones, apenas abandona su puesto de trabajadorforzado, siente una casi opiácea sensación de euforia y felicidad que dilata sus pupilas de siervo; y por unas horas el esclavo se convierte, por arte de encantamiento, en señor del jardín de las delicias, hasta que la hora señalada devuelve a las cosas su forma de calabaza.
            Ese ser liberado disfruta del delicado tañido del laúd en la habitación secreta de una dama y se entrega, si es refinado y prefiere las alegrías del espíritu, a los acordes suaves, a las canciones melodiosas, a la alegría de la poesía y los estímulos del amor. Pero detrás de la belleza también se oculta lo terrible.
            La habitación secreta es un espacio de intimidad en el que nos encontramos cuando la música y el arte brindan la visión serena de todo aquello que cotidianamente ignoramos. Nunca somos tan frágiles como cuando contemplamos lo bello pero también aquello que es inquietante o injusto, aquello en lo que pervive el aliento misterioso de lo primordial, de las tinieblas, de lo que es informe pero palpitante bajo la corriente del tiempo. Acaso música, arte y poesía sean los únicos medios posibles para aproximarse a algo cuya imagen real nos cegaría, y que sin embargo, no podemos ignorar sin sacrificar nuestra humanidad.
            La habitación secreta recoge en parte ensayos y artículos aparecidos en La Opinión de Murcia y Zenda, y ha sido galardonado con el I Premio de Nuevo Periodismo, otorgado por M.A.R. Editor. Entre 229 obras de 28 países.

  


JOSÉ ANTONIO MOLINA

(Murcia, 1972).

Profesor de Historia Antigua y actualmente Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia como profesor visitante en la Universidad de Eichstätt y en la Universidad de Varsovia y Lublin. Como historiador trabaja en los campos de mentalidad, cultura y antropología de la Antigüedad Tardía e historiografía alemana del S.XIX. Ha participado en revistas especializadas como Antigüedad y Cristianismo y Revista Murciana de Antropología.
            Traductor de figuras de referencia en la historiografía alemana, como H. Hunger o F. Gregorovius, entre otros, es autor de los libros:Los Celtas, El imperio huno de Atila y en M.A.R. Editor ha publicado La memoria de las sirenas, colección de ensayos por la que recibió en 2022 el premio “Meteorito”, otorgado por el diario La Opinión de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura.
            En el campo de la literatura ha traducido del poeta alemán H.Heine Los espíritus elementales y ha colaborado en la edición y traducción de la obra de Eugeniusz Malaczewski Caballo en el monte. Participa en la revista literaria Zenda, el diario La Opinión de Murcia y en Onda Regional de Murcia, así como en otros medios de comunicación. Ha sido publicado en la antología Castilla y León, territorio mítico.